“Populismo energético”: duro reclamo de la oposición al Gobierno por los cortes de luz

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, cuestionó la política tarifaria del Frente de Todos tras los miles de usuarios afectados a raíz de la interrupción del servicio

Compartir
Compartir articulo
Unos 85 mil usuarios se quedaron sin luz en uno de los picos de ayer jueves (Maximiliano Luna)
Unos 85 mil usuarios se quedaron sin luz en uno de los picos de ayer jueves (Maximiliano Luna)

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, criticó al gobierno nacional por los cortes de luz que afectan a miles de usuarios en la Ciudad de Buenos Aires y la zona metropolitana y apuntó contra el “festival de subsidios” y el “populismo energético” en la política destinada al sector.

Llega fin de año y vuelven los cortes eternos de luz. Así, los comercios tienen que tirar sus productos y bajar de nuevo las persianas, y las familias tienen que tirar toda la comida a la basura. Al mismo tiempo, quienes necesitan la luz por cuestiones urgentes de salud no saben qué hacer. Los ciudadanos vuelven a estar en la más profunda indefensión”, arrancó la dirigenta de Juntos por el Cambio.

Con un hilo de mensajes en su cuenta personal de Twitter, Bullrich sostuvo que durante la gestión de Cambiemos “los cortes de luz se redujeron de 33 horas a menos de 10″. “Entonces, ¿por qué se volvió para atrás? Porque se prioriza el festival de subsidios, que considera sólo la tarifa, y se deja la inversión en cero”, argumentó.

En ese marco, la ex ministra de Seguridad indicó que “las infraestructuras se deterioran y la gente pierde todo” nuevamente, y que esa es “la esencia del subsidio crónico que inventaron los K, y que explica la mitad del déficit fiscal: 2,4 del PBI”. “Es inflación bajo la alfombra”, definió.

En su posicionamiento público, al que se plegaron otros referentes de Juntos por el Cambio como el diputado Pablo Torello y el bailarín Maximiliano Guerra con el hashtag #PopulismoEnergéticoK, Bullrich se refirió al subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo, a quien el ministro de Economía, Martín Guzmán “quiso echar, quizás pensando que debía prepararse para el verano, pero se ató a su escritorio”. “Y aquí estamos: a horas de un nuevo año y con miles de argentinos que vuelven a perder su dinero, su comida y sus -pocos- motivos para celebrar”, dijo.

La salida es convertir al sistema energético en exportador. Pero para ello debe haber una decisión política y sobre todo, deben existir condiciones macro que este Gobierno está lejos de brindar”, concluyó.

Uno de los tuits de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich
Uno de los tuits de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich

Esta mañana, la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Soledad Manin, dijo que “la situación se está normalizando” en relación a los más de 85 mil usuarios de la zona sur del AMBA que sufrieron anoche cortes de energía eléctrica en el área de concesión de la distribuidora Edesur.

“Llegamos ayer a un pico de 90 mil personas, ahora ya estamos en 50 mil, esperamos que esto se vaya reponiendo”, precisó Manin. Sin embargo, pasadas las 15, más de 60 mil usuarios están sin luz.

En la ciudad de Buenos Aires, los barrios más afectados por la interrupción del suministro eléctrico fueron Palermo y Núñez, y en menor medida aparece Villa Urquiza. También las localidades bonaerenses de San Justo, La Tablada, Olivos, Moreno, Victoria y San Fernando registran cortes en el servicio de baja tensión. Las complicaciones más importantes se registraron en el área de concesión de la distribuidora Edesur.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Los barrios porteños de Mataderos, Liniers, Recoleta, Caballito y Flores padecen interrupciones del servicio en distintos puntos. En tanto, la localidad de El Pato, en el partido bonaerense de Berazategui, es la que más sufre por los cortes de en la provincia de Buenos Aires a horas de Año Nuevo.

Frente al impacto de la ola de calor y los problemas en el suministro que se está viviendo en estos días en distintas partes del país, el ENRE comunicó este jueves que se encuentra evaluando el comportamiento de las empresas concesionarias ante eventuales cortes del servicio. Según las autoridades regulatorias, los cortes se dispararon por las altas temperaturas que “recalientan los cables y las instalaciones” y por otro lado, “un pico histórico de demanda de energía que se registró en el día de ayer”.

La falta de inversión de las empresas que termina detonando en estos inconvenientes”, evaluó Soledad Manin en diálogo con Radio 10. De acuerdo a las estimaciones oficiales, se prevé una baja de la demanda eléctrica que permitirá mejorar la situación “en función de la gente que se va de vacaciones”. “Entendemos que hoy va a mejorar y se van a ir reponiendo los cortes”, concluyó la titular del ENRE.

Una protesta por los cortes de luz en Ituzaingó

SEGUIR LEYENDO