Negociaciones contra reloj por el Presupuesto bonaerense y la ley que limita las reelecciones de intendentes

Se espera un súper martes en la Legislatura bonaerense. A última hora Axel Kicillof giró la ley de ministerios y pliegos para designar a Alberto Sileoni en Educación, ocupar lugares en el directorio del Banco Provincia y en el Tribunal de Cuentas

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof, Verónica Magario y Martín Insaurralde en la Legislatura
Axel Kicillof, Verónica Magario y Martín Insaurralde en la Legislatura

Presupuesto 2022, Ley Fiscal 2022, Ley de Ministerios, la designación de Alberto Sileoni al frente de la cartera educativa, nombramientos en el directorio del Banco Provincia, el reemplazo en la presidencia del Tribunal de Cuentas, modificaciones a la ley que limita los mandatos de los intendentes y la emergencia tarifaria para empresas recuperadas son parte del combo de leyes que la Legislatura bonaerense buscará aprobar este martes en lo que será una maratónica sesión tanto en el Senado como en Diputados. Al menos, esa es la expectativa que tiene el oficialismo, donde reconocen que la negociación está avanzando aunque no se cerrará hasta la tarde de hoy.

Tanto en el Frente de Todos como en Juntos reconocían que hubo acercamientos durante el día lunes, aunque también admiten que ese acercamiento a veces se frena. “Se traba y se destraba, hasta antes de la sesión vamos a seguir así”, reconoce un legislador de la oposición que forma parte de la negociación. En el oficialismo también hay expectativa de poder avanzar sobre todo con el Presupuesto. Las conversaciones pasaron por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Una herramienta que no se incluyó en el proyecto original del Presupuesto 2022 y que comprendería un fondo para que los municipios dispongan para la realización de obras de pequeño y mediano impacto. El monto del piso con el que se empezó a avanzar en la negociación este lunes era de 18 mil millones. Es probable que termine siendo más. El proyecto original prevé para el 2022 un gasto de $3,1 billones, un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% en promedio y un pedido de endeudamiento por 90 mil millones de pesos.

Un sector del Frente de Todos, pero también de Juntos, buscará avanzar con los cambios a ley que limita las reelecciones indefinidas. Hay dos caminos para ello. Uno es incluir un artículo especial dentro del Presupuesto para modificar la norma. De esa forma, el oficialismo se aseguraría tener los dos tercios para el tratamiento del proyecto sobre tablas. Una vez que consigue ese número, la ley se vota con mayoría simple. Sería más fácil en lo que respecta dinámica legislativa, pero menos prolijo. La otra opción y que al cierre del lunes ganaba volumen era avanzar desde el Senado con el proyecto del senador de Juntos, Juan Pablo Allan. La iniciativa busca ponerle un freno a las licencias que se toman los intendentes antes de cumplir dos años consecutivos en su segundo mandato para así poder volver a presentarse en 2023. Pero sobre ese proyecto podría incluirse también ir contra el artículo 7 de las disposiciones transitorias de la norma para considerar como primer mandato el período 2019-2023 en lugar del 2015-2019 como es actualmente. Incluso, los intendentes del PRO han manifestado públicamente que la ley tiene una deficiencia en ese punto. El tema ha generado un fuerte debate al interior de Juntos. La oposición está dispuesta a avanzar hacia ese camino sin más.

Un sector del peronismo, en cambio, busca la derogación de la ley a través de un proyecto de ley que presentó el diputado Walter Abarca donde se establece que los intendentes podrán ser reelectos por el voto popular y sin necesidad de limitar las reelecciones. Esa discusión es más profunda y pone sobre la mesa el tema de las autonomías municipales. A priori, no se trataría este martes. El Frente Renovador de Sergio Massa no acompañará ninguna modificación a la ley sancionada en 2016.

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof giró el lunes la ley de ministerios donde propone crear el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Vivienda y el Instituto Cultural. De esta forma, si la Legislatura aprueba el nuevo organigrama, dará el puntapié al relanzamiento de su gestión anunciado hace 19 días cuando lanzó el Plan 6X6.

En el marco de esos cambios, también había oficializado que el nuevo director General de Cultura y Educación sería Alberto Sileoni en lugar de Agustina Vila y que Vila pasará al cargo de Secretaria General de Gobierno, un área que asiste al gobernador y se ocupa, entre otras cosas, de la redacción de leyes y decretos que impulsa el Ejecutivo. Hasta hoy, la conducción de la Secretaría estaba a cargo de Federico Thea. Thea pasará al frente del Tribunal de Cuentas, el organismo encargado de controla gastos y ejecución de los municipios. Pero para oficializar los nombramientos, el Senado bonaerense deberá aprobar todos los pliegos. Eso ocurriría este martes.

También se avanzará en la Cámara Alta con la aprobación de los pliegos para el directorio del Banco Provincia. Este lunes por la tarde noche, Kicillof también envió a la Legislatura los nombramientos de Sebastián Galmarini por el Frente de Renovador, Humberto Vivaldo por el sector de intendentes de Martín Insaurralde; el ex senador Daniel Barrera que responde al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y Alejandro Formento, un abogado que ya había impulsado Kicillof meses atrás de manera interina. Ahora quedaría ocupando un mandato entero dentro del directorio. Restan los lugares para la oposición y no se descarta que este martes se conozcan los nombres que ofrece Juntos.

La sesión está convocada a las 15 horas en el Senado. Allí podrían aprobarse los pliegos y pedir un cuarto intermedio sin hora hasta que termine de cerrarse, en Diputados, el acuerdo por el Presupuesto y los cambios a la ley que limita las reelecciones indefinidas de intendentes. De avanzar con los acuerdos, se espera que la votación final sea ya entrada la madrugada del miércoles 29.

SEGUIER LEYENDO: