El presupuesto bonaerense que se debatirá hoy crea más de 25 mil nuevos cargos estatales

También contempla más de 150 mil horas cátedra en planta temporaria. Cómo se distribuirán

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof espera aprobar el presupuesto este martes (Prensa Gobernación PBA)
Axel Kicillof espera aprobar el presupuesto este martes (Prensa Gobernación PBA)

El gobierno de la provincia de Buenos Aires intentará aprobar este martes el Presupuesto 2022 en una sesión extraordinaria convocada para debatir esta norma, la Ley Impositiva y la reforma de la Ley de Ministerios para habilitar al Ejecutivo crear los ministerios de Ambiente, Transporte, Vivienda y el Instituto Cultural. Cerca de Axel Kicillof tampoco descartan que se discuta la ley que limita las reelecciones indefinidas para intendentes.

Sin embargo, a pesar de la cargada agenda, el Presupuesto tendrá prioridad por ser una ley fundamental para el gobierno provincial, que evitará sufrir un revés parlamentario como el que vivió el Frente de Todos en la Cámara de Diputados con la “ley de leyes” nacional.

Unas de las particularidades del texto enviado por el Ejecutivo bonaerense es la creación de 25.450 nuevos cargos estatales. Según se detalla en la iniciativa, se distribuirán de la siguiente manera: 200 para el Poder Judicial (planta permanente); 1.600 para el Ministerio de Salud en planta permanente y 425 en planta temporaria “destinados a cubrir pases de becarios/as y atender la mayor oferta de servicios hospitalarios”; 1.500 para el Ministerio de Justicia en planta permanente “destinados a cubrir las necesidades de los establecimientos penitenciarios que se habilitarán en función del plan de infraestructura penitenciaria vigencia”; 10.000 para el Ministerio de Seguridad en plan permanente “destinados a cubrir el ingreso de nuevos efectivos durante el ejercicio 2022″.

El texto del proyecto que contempla la creación de más de 25 mil puestos de trabajo en el Estado
El texto del proyecto que contempla la creación de más de 25 mil puestos de trabajo en el Estado

Continúa con 120 cargos para el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en planta temporaria “destinados al fortalecimiento de programas contra la violencia de género”; 30 para el instituto Universitario Policial Juan Vucetich (22 en planta permanente y 8 en temporaria); 12.000 para la Dirección de Cultura y Educación en planta temporaria que se distribuirán 3.500 “para cubrir designaciones de personal auxiliar destinados a la atención de los servicios educativos” y 8.500 para “designaciones de personal docente con destino al fortalecimiento de las trayectorias educativas en el marco del Programa para la Incentivación de la Enseñanza”.

Además de estos más de 25 mil cargos, el Presupuesto contempla crear 150.819 horas cátedra para Ministerios (muchos dan cursos en coordinación con los municipios) y Universidades. Estas se distribuirán de la siguiente manera: 3.745 para el Ministerio de Salud en planta temporaria con destino al Programa Formativo de Residencias; 22.580 para el Ministerio de Seguridad en planta temporaria para los Institutos de Formación Policial; 2.974 para el Ministerio de Trabajo en planta temporaria destinadas a los cursos y trayectos formativos que brindan los Centros de Formación Laboral; 4.420 para el Instituto Universitario Policial Provincial Juan Vucetich en planta temporaria; 116.500 para la Dirección General de Cultura y Educación en plan temporaria “con destino al fortalecimiento de las trayectorias educativas y para ampliar las ofertas de niveles obligatorios, superiores y centros de formación profesional”; 300 para la Universidad Provincial del Sudeste en planta permanente “destinadas a atender el crecimiento de las carreras universitarias y nuevas ofertas académicas”; y 300 para la Universidad Provincial de Ezeiza en planta temporaria “destinadas a atender el crecimiento de las carreras y las actividades de extensión o investigación”.

Cómo será la distribución de las más de 150 mil horas cátedra
Cómo será la distribución de las más de 150 mil horas cátedra

Muchos de los nuevos cargos son en planta temporaria porque, explican desde el gobierno de Kicillof, uno de los objetivos es fortalecer el Instituto de Previsión Social (IPS) -en déficit- ya que hasta este año las contrataciones se realizaban a través del monotributo y los aportes se iban a la Anses.

Los trabajos en planta temporaria duran un año y tienen los mismos beneficios que los de planta permanente: acceso al IOMA, pago de las cargas patronales, aguinaldo, vacaciones, horas extras y bonos, entre otras cosas.

El martes será un día clave para la administración bonaerense ya que podría despedir el año con una victoria política. Para defender el Presupuesto, participaron de las reuniones informativas en la Legislatura los ministros Augusto Costa (Producción), Pablo López (Hacienda), Cristian Girard (ARBA), y Julio Alak (Justicia).

En líneas generales, el gobierno de Kicillof prevé para el 2022 un gasto de $3,1 billones, un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% en promedio y un pedido de endeudamiento por 90 mil millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: