El triunfo de la izquierda en Chile, otro motivo de divisiones en Juntos por el Cambio

El perfil ideológico del presidente electo Gabriel Boric motivó el silencio de los “halcones” de la coalición y una reacción moderada de las “palomas”. Cómo sería la relación bilateral en un eventual gobierno de JxC en 2023

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Boric, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Maximiliano Ferraro
Gabriel Boric, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Maximiliano Ferraro

La victoria del dirigente de izquierda Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile entusiasmó de manera indisimulada a los representantes del oficialismo, pero en las filas de Juntos por el Cambio originó reacciones diversas: desde opiniones medidas hasta un sugestivo silencio.

Aún hoy, a 72 horas de terminado el ballotage chileno, referentes opositores muy activos en Twitter como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, u otros que suelen definirse sobre temas internacionales como Mauricio Macri seguían sin decir nada sobre el triunfo de Boric pese a que se trató de la elección del presidente de un país vecino y de una importancia estratégica para la Argentina.

La ausencia de opiniones de los “halcones” del PRO sobre un presidente electo que ganó con el 55,87% de los votos sintonizó con las comentarios negativos de la dirigencia liberal, como fue el caso de los diputados nacionales Ricardo López Murphy, Javier Milei y José Luis Espert, quienes se mostraron muy críticos por la llegada de un dirigente de izquierda a la presidencia de Chile.

Desde el sector de las “palomas” de JxC sobresalió la postura moderada de Horacio Rodríguez Larreta: “Felicitaciones a todos los chilenos por la jornada democrática. Los mejores deseos para el presidente electo @gabrielboric y la esperanza de que Argentina y Chile sigan trabajando en conjunto para el bienestar de las dos naciones”, publicó en Twitter.

Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad
Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad

En diálogo con Infobae, el larretista Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales del gobierno porteño, calificó la postura del jefe de la Ciudad como “institucionalista madura” y admitió que “más allá de que es un presidente que no será de la familia política con la estamos más alineados en Juntos por el Cambio, o por lo menos en el PRO, queda en claro que si JxC llega a la Presidencia en 2023 va a ser el presidente chileno con el que va a interactuar”.

El funcionario destacó que Chile es “un país de absoluta relevancia para la agenda de desarrollo de la Argentina” y sostuvo que “acaban de elegir un presidente de manera constitucional, con elecciones libres y transparentes y con el máximo nivel de votación de la historia” de esa nación.

Para Straface, es importante el precedente que se registró durante el gobierno de Cambiemos, cuando “Mauricio Macri convivió durante dos años en una relación respetuosa y funcional con una presidenta como Michelle Bachelet, y esto fija un standard que tenemos que mantener”.

Cuando se le mencionó que Bachelet estaba enrolada en la centroizquierda y Boric tiene una impronta radicalizada, el referente internacional del larretismo dijo que “está por verse porque en el camino de erigirse como candidato en primera vuelta fue una cosa y en el derrotero al ballotage fue otra, y una de las claves por las que ganó fue haber conquistado una porción del electorado de centro”.

El diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López
El diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López

“Boric ya habla de sostenibilidad fiscal, de acuerdos amplios y trajo a su agenda de campaña la cuestión de la seguridad, que está identificada con otro sector ideológico, e incluso es un presidente electo que condena la dictadura en Venezuela y el déficit democrático en Nicaragua”, agregó.

Por eso, según Straface, “si bien no estamos en condiciones de celebrar la victoria, tenemos que abrir un compás de espera respecto de qué perfil ideológico termina asumiendo”.

En la Coalición Cívica (CC) también predominó la moderación. Su presidente, Maximiliano Ferraro, fue uno de los primeros dirigentes de JxC que se refirió al triunfo de Boric en Twitter: “Felicitaciones a todo el pueblo chileno por la jornada democrática en paz y por la tradición republicana que sostienen desde los inicios de la democracia recuperada. Los mejores deseos para el Presidente electo @gabrielboric”.

El diputado nacional de la CC destacó que, “desde sus orígenes, Chile y Argentina son países hermanos que deben seguir trabajando por una mayor integración en la región en base a los valores de respeto a los derechos humanos, la democracia y república”.

La diputada nacional de la UCR Soledad Carrizo
La diputada nacional de la UCR Soledad Carrizo

El jefe del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, consideró “lógico” que el perfil del presidente electo chileno “no entusiasme” a toda la dirigencia de Juntos por el Cambio, pero consideró que “pone un límite a los que creen que no hay un sector mayoritario de la población a la que no le gustan los extremos”. “En la Argentina es mejor encontrar un centro democrático para ganar. Liberal, pero de centro”, agregó.

¿Podrá mantener una buena relación con el sucesor de Sebastián Piñera un eventual gobierno de JxC en 2023: “Depende de que cuán institucionalista sea Boric”, dijo el legislador.

Desde el radicalismo, las opiniones de sus referentes sobre el triunfo de Boric fueron neutrales. El flamante presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, fue el primero que publicó en Twitter: “Chile eligió a su nuevo Presidente y desde @UCRnacional deseamos a @gabrielboric todos los éxitos en su mandato y anhelamos tanto la profundización de los lazos de cooperación, integración y amistad entre ambos países, como también el desarrollo y prosperidad de nuestros pueblos”.

El senador nacional Martín Lousteau eligió el mismo tono: “Felicitaciones a @gabrielboric , presidente electo de la hermana República de Chile. Los mejores deseos para su gestión y nuestro especial reconocimiento por la ejemplaridad democrática de esta jornada”, escribió en las redes.

José Luis Espert y Javier Milei fueron muy críticos por el triunfo de Gabriel Boric en Chile
José Luis Espert y Javier Milei fueron muy críticos por el triunfo de Gabriel Boric en Chile

En diálogo con Infobae, la diputada nacional de la UCR Soledad Carrizo, de Córdoba, destacó que Boric “demostró un fuerte interés en llevar adelante su gestión en tres aspectos que en la Argentina resultan necesarios desde hace tiempo: avances sustantivos, es decir, cambios estructurales; acuerdos amplios, que tiene que ver con consensos, y permanencia en el tiempo, o sea, políticas a largo plazo”.

La legisladora radical señaló que “Chile viene de atravesar instancias de virulencia social y política con grandes movilizaciones sociales, vinculadas a problemáticas transversales en toda la sociedad, y que ha sabido encaminar a través de procesos democráticos”. Y consideró que “el alto grado de participación electoral muestra un fuerte compromiso de la ciudadanía con la democracia como herramientas de resolución pacífica de desacuerdos”. “No ha sido el debilitamiento democrático la salida, sino su fortalecimiento -añadió-, y eso demuestra cuánto ha aprendido la nación”.

Respecto del impacto de la victoria de Boric en Juntos por el Cambio, Carrizo indicó que “no debería ser negativo ni mucho menos”, ya que “la situación política partidaria de Argentina está condicionada por nuestra historia y la coyuntura, donde existe un fuerte rechazo al gobierno kirchnerista por la mala gestión, falta de escucha y ausencia de acuerdos amplios sobre problemáticas estructurales”.

Para la diputada de la UCR, la asunción del nuevo presidente trasandino “puede ser ejemplicadora y fortalecer lazos de cooperación puede enseñar a la actual gestión un nuevo camino sobre los acuerdos y la estabilidad que necesitamos y que Chile, al menos en la campaña, ha tenido presente”.

SEGUIR LEYENDO: