Perlitas de la sesión en Diputados: Sergio Massa “echó” a Frigerio y la presencia de “Wado” De Pedro

El presidente de la Cámara baja le solicitó al diputado electo por Entre Ríos que deje el recinto porque todavía no había prestado juramento

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa echa del recinto a Rogelio Frigerio porque todavía no juró como diputado.

La sesión especial en la Cámara de Diputados que da inicio al debate por el Presupuesto 2022 comenzó con algunos momentos destacados, tales como el incómodo momento entre Sergio Massa y Rogelio Frigerio, y el sentido homenaje para Silvia Sayago, diputada electa por Santiago del Estero que falleció el último domingo.

Sergio Massa le pidió a Rogelio Frigerio que se retire del recinto

Antes de dar paso al tributo en memoria de la diputada Sayago, el presidente de la Cámara baja le pidió al diputado Rogelio Frigerio que deje el recinto debido a que se había ausentado a la sesión preparatoria en la que el resto de los legisladores habían prestado juramento para asumir en sus respectivas bancas.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados

“Lo invito al señor Rogelio Frigerio a retirarse del recinto ya que todavía no ha jurado como diputado, y por lo tanto no puede estar ocupando ninguna banca”, dijo Massa a Frigerio, quien con un gesto de rechazo se marchó caminando hacia la salida.

Mientras el diputado de Juntos dejaba el lugar, Massa, entre risas, bromeó: “De alguna forma se las tengo que sacar, diputado”.

Sentido homenaje en memoria de la diputada Sayago

Luego del comentario de Massa a Frigerio, el diputado Daniel Brue (Santiago del Estero) tomó la palabra y le dedicó un emotivo discurso a la diputada Silvia Sayago, quien murió a causa de una descompensación renal.

“Pedí la palabra para hacerle un pequeño y sencillo homenaje a nuestra querida Silvia Sayago. Diputada nacional y representante del Frente Cívico por Santiago del Estero”, comenzó Brue, y recordó que fue “militante que ocupó diversos cargos, fue concejal de la ciudad capital, fue diputada provincial por varios períodos, y según sus propias palabras, estaba cumpliendo su sueño el de estar aquí representando a Santiago del Estero y al país en este honorable Congreso de la Nación”.

Homenaje a la diputada fallecida Silvia Sayago

Visiblemente emocionado, Brue agregó: “Nuestro espacio político te va a extrañar Silvia por lo que fuiste como persona como política como madre y como militante. Una gran militante de nuestro espacio. También tuvo por supuesto mucho compromiso con su gente, y fundamentalmente mucha fidelidad con el proyecto político que encabeza Gerardo Zamora”.

“Sabemos como políticos que siempre vas a estar presente en cada uno de los santiagueños que trabajaron a tu lado, pero fundamentalmente vas a estar presente porque fuiste una gran militante. Gracias por todo, Silvia Sayago”, finalizó Brue su discurso, tras el cual hubo un aplauso general en memoria de la diputada.

Natalia Zaracho juró “por la patria cartonera”

Otra de las perlitas de la sesión especial en Diputados ocurrió cuando pasó al frente la diputada electa Natalia Zaracho, quien sorprendió al asistir al recinto con su uniforme de cartonera y brindar un particular juramento.

Natalia Zaracho jura "por la patria piquetera"

“Por la patria cartonera, por la lucha de los pobres de nuestra tierra. Sí, juro”, enfatizó la diputada del Frente Patria Grande por la provincia de Buenos Aires.

La presencia de “Wado” De Pedro

El ministro del Interior estuvo en el recinto de la Cámara baja y se mostró con Máximo Kirchner, presidente del bloque del Frente de Todos. El funcionario es uno de los hombres clave del Gobierno en la relación con los gobernadores y estuvo detrás de la “rosca” para conseguir los votos para aprobar el Presupuesto.

Máximo Kirchner y "Wado" De Pedro
Máximo Kirchner y "Wado" De Pedro

Unas de las bancadas apuntadas es la del interbloque Federal, que comanda Alejandro “Topo” Rodríguez. Si bien adelantaron su rechazo a la norma, varios diputados que responden a provincias del interior integran el espacio y podrían cambiar su postura o al menos abstenerse y no votar en contra. Un caso podría ser el de los cordobeses cercanos a Juan Schiaretti o los santafesinos que responden a Omar Perotti.

El discurso de un Javier Milei disfónico

Luego de ausentarse de lo que fue el primer debate en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados tras la renovación de las bancas, el legislador de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei hizo su primera intervención en el recinto, pero con algunos problemas en la voz.

Al economista liberal se lo escuchó disfónico, producto quizás de las conferencias que estuvo dando en el último tiempo tiempo en el exterior y en varias ciudades del interior del país, razón por la cual, de hecho, faltó el lunes pasado al recinto.

La primera intervención de Javier Milei en la Cámara de Diputados

“Nosotros, desde La Libertad Avanza, nunca vamos a apoyar un presupuesto que tenga déficit fiscal, porque hay que financiarlo y es inmoral, porque si se lo financia con deuda, castiga a generaciones futuras y también es inmoral hacerlo con emisión monetaria”, sostuvo el dirigente opositor, que habló con un tono diferente al habitual.

La inflación “le pega más fuerte a los más vulnerables” y agregó que, a pesar de que “todos los progres son los que se rasgan las vestiduras” hablando de los sectores bajos, “son los que más defienden este tipo de atrocidades”.

El diputado salteño que citó a Julio Cobos

La ley 125 fue impulsada durante la presidencia de Cristina Kirchner, que en la foto está acompañada por sus entonces vicepresidente, Julio Cobos, y ministro de Economía, Martin Lousteau (NA/Damián Dopacio)
La ley 125 fue impulsada durante la presidencia de Cristina Kirchner, que en la foto está acompañada por sus entonces vicepresidente, Julio Cobos, y ministro de Economía, Martin Lousteau (NA/Damián Dopacio)

En otro momento del debate, a quien le tocó tomar la palabra fue a Carlos Zapata, diputado de Juntos por el Cambio por la provincia de Salta, quien adelantó su posición respecto del proyecto citando a Julio César Cleto Cobos, que en ese momento estaba presidiendo la reunión.

“Le pido disculpas, voy a utilizar una palabra suya. Mi voto va a ser no positivo, gracias”, comentó el dirigente salteño.

Entre risas, el ex vicepresidente, que utilizó esa misma frase para anunciar su rechazo a la resolución 125, que planteaba retenciones móviles y agudizó el conflicto con el campo durante el mandato de Cristina Kirchner, le respondió: “Le voy a cobrar derecho de autor, diputado”.

SEGUIR LEYENDO: