Diputados: Espert tuvo un duro contrapunto con Guzmán y Javier Milei no estuvo en el primer debate

El diputado le reclamó al ministro que el ajuste del gasto público sea “una causa nacional” y criticó que “el Estado esté presente para llenarlo de ñoquis y chantas”. Los motivos de la ausencia del legislador de La Libertad Avanza

Compartir
Compartir articulo
Espert reclamó un ajuste del gasto y Guzmán le respondió: "Sería desestabilizante"

En el primer debate en Comisión en la Cámara baja tras la renovación de las bancas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo esta tarde un duro contrapunto con el diputado liberal José Luis Espert sobre el gasto público, quien le reclamó un fuerte ajuste y criticó que “el Estado presente está para llenarlo de amigos del poder, de chantas y delincuentes”. La alta exposición de ese cruce se diferenció del otro referente del sector libertario: Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), no asistió porque decidió participar de un encuentro político en Rosario que había organizado hace un mes.

infobae

José Luis Espert -que, como Milei, tampoco integra la Comisión de Presupuesto- asistió a la presentación que hizo el ministro de Economía sobre sus planes para el 2022 y, principalmente, para hablar sobre las alternativas de la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Al tomar la palabra en una de las dependencias porteñas de la Cámara baja, el diputado manifestó: “Una primera cosa que debería ser una causa nacional es que en Argentina primero desaparezca urgente el déficit fiscal y que prontamente tengamos superávit fiscal para poder bajar impuestos, porque la gente no da más de pagar impuestos”.

El diputado Javier Milei faltó al primer debate que mantuvo la Cámara baja junto al ministro Guzmán.
El diputado Javier Milei faltó al primer debate que mantuvo la Cámara baja junto al ministro Guzmán.

“Somos representantes del pueblo y el pueblo no da más de pagar impuestos. La presión impositiva sobre el sector privado era de 17 puntos del producto hace medio siglo y hoy es de 34 puntos del producto, el doble. ¿Y qué le hemos dado a cambio? Fíjense la seguridad, el servicio diplomático que tenemos, el servicio de Justicia y las Fuerzas Armadas, que tienen aviones que ni siquiera combustible tienen para volar”, continuó y agregó: “Un Estado absolutamente ausente, pero presente para llenarlo de amigos del poder, de ñoquis, de transas, de chantas y delincuentes en muchos casos. Para eso sí hay Estado presente, ahora Estado presente para devolver los impuestos a la gente, en la forma de bienes públicos, no lo hay”.

La causa nacional debería ser eliminar ya el déficit fiscal y la segunda, dado que la gente no da más de pagar impuestos, nuestros representados, debería ser bajar el gasto público o haciéndolo todo con ajuste del gasto público”, consignó.

La respuesta del Gobierno

El ministro de Economía, al tomar la palabra, le respondió de manera directa a los planteos que hizo Espert: “La forma virtuosa de lograr el ordenamiento de las cuentas públicas, que efectivamente es necesario, es la que aquí estamos planteando: un ajuste del gasto en estas circunstancias consideramos que sería desestabilizante, y que al fin y al cabo no ordena las cuentas públicas”.

Guzmán, junto a Heller, en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Guzmán, junto a Heller, en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

“Lo que consideramos que termina ocurriendo es que la caída de la actividad genera una caída de los ingresos fiscales y un debilitamiento de todo el escenario macroeconómico, y eso pone a la Argentina en una posición de no poder sostener el ordenamiento de las cuentas públicas, que fue lo que, desde nuestro punto de vista, ocurrió durante el gobierno anterior por eso decimos que esa forma de atacar el problema fiscal no la consideramos virtuosa. Nosotros sí lo queremos atacar de la forma que aquí he descripto”, consignó, al afirmar que el objetivo es frenar la inflación, promover la actividad económica y la creación de puestos de trabajo.

El ministro Guzmán concluyó: “Con respecto al tarifazo, ha quedado claro que nadie está hablando de algo así, expliqué previamente cómo es el esquema para poder reducir los subsidios económicos”.

Milei en la charla que dio este lunes en Rosario
Milei en la charla que dio este lunes en Rosario

Desde Rosario, Javier Milei criticó a Guzmán

El economista libertario decidió no concurrir a la reunión que había sido convocada para discutir el Presupuesto -la ley de leyes de la economía- para cumplir con una invitación que había recibido el mes pasado. En simultáneo, el diputado difundió críticas contra Guzmán y habló de un supuesto “pacto entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para dejarlo afuera de las comisiones. “Se trata de una nueva maniobra de la casta política para desplazar a quienes vienen a cuestionar y denunciar sus manejos inmorales”, afirmó un comunicado de su agrupación.

Este lunes por la tarde protagonizó una clase abierta y gratuita en el Parque España de Rosario, donde fue recibido por una multitud de jóvenes y militantes libertarios. Si bien el foco de la charla era “dinero, precios y dólar”, el diputado de La Libertad Avanza opinó sobre “las mentiras del Presupuesto”.

“Uno podría decir que el señor ministro de Economía está tratando de emularlo a Walt Disney porque los números que presentó son un dibujo. Sin embargo, Walt Disney hacía dibujos que alegraban a la gente, mientras que el ministro presenta números que son tragicómicos. Es más, es una falta total de respeto porque él mismo reconoció que fue a la reunión de la comisión de presupuesto con números viejos, es decir, les mintió a todos en la cara”, cuestionó.

El diputado le reclamó al ministro que el ajuste del gasto público sea “una causa nacional” y criticó que “el Estado esté presente para llenarlo de ñoquis y chantas”. Los motivos de la ausencia del legislador de La Libertad Avanza

Milei dijo que en septiembre Guzmán “consideraba que la inflación iba a hacer del 45 por ciento” y que ahora se encuentra “arriba del 50%”. “Si usted hace un Presupuesto con una inflación del 33 por ciento, si la inflación se viene acelerando y si la demanda de dinero se viene cayendo, ¿Qué pretende que sea la inflación?, ¡va a estar por las nubes!”, agregó.

Junto a Milei estuvieron, entre otros, el legislador porteño y youtuber financiero, Ramiro Marra, y la diputada nacional, Victoria Villarruel. Por su parte, la organizadora de la actividad fue la economista y periodista, Romina Diez.

“Le pido que aprenda a hacer los números. Usted es un mentiroso a sabiendas”, cargó contra Guzmán y sentenció que “quienes aprueben el Presupuesto serán funcionales a la casta política”.

SEGUIR LEYENDO