Ante la negativa del Reino Unido, Argentina modificó su propuesta para enviar vuelos humanitarios a Malvinas

Desde Cancillería ofrecen que los aviones de bandera pasen por algún aeropuerto de Chile, ya que la mayoría de los residentes son trasandinos

Compartir
Compartir articulo
Vista general de un zona de Stanley en las Islas Malvinas, en una fotografía de archivo. EFE/ Felipe Trueba
Vista general de un zona de Stanley en las Islas Malvinas, en una fotografía de archivo. EFE/ Felipe Trueba

Luego de que el Reino Unido rechazara la propuesta de Argentina para enviar dos vuelos humanitarios a islas Malvinas, con el objetivo de que los residentes puedan visitar a sus familiares en las Fiestas, desde Cancillería insisten con esta iniciativa y proponen que los aviones de bandera pasen por Chile antes de dirigirse rumbo a Buenos Aires, el destino final.

“Habiendo tomado conocimiento de que la mayor parte de los residentes de las Islas Malvinas que necesitan contar con un servicio aéreo al continente son de origen chileno, el gobierno argentino ofreció que en su viaje de regreso al continente, los vuelos puedan dirigirse directamente al aeropuerto de Punta Arenas o algún otro aeropuerto alternativo en Chile. Esta propuesta toma en cuenta que en la actualidad existen restricciones en los pasos fronterizos con Chile”, reza el comunicado emitido este sábado por Cancillería.

(Fuente)
(Fuente)

Desde la cartera conducida por Santiago Cafiero comunicaron que esta iniciativa se basa en “una recomendación del Consejo Nacional Malvinas”, y la misma busca “contribuir a superar las consecuencias negativas producidas por la pandemia”.

Según fuentes consultadas por Infobae, el Foreign Office -la cancillería británica- recibió la propuesta y ya se la reenvió a las autoridades isleñas para su consideración.

El rechazo británico a la propuesta inicial de Argentina

La administración de Boris Johnson, primer ministro británico, había expresado su negativa a la oferta inicial del Gobierno argentino y propuesto, en su lugar, “fletar un vuelo chárter desde las Falklands a Chile, con regreso a principios del año próximo”.

“El FIG (Falkland Islands Government) desea ayudar a la gente a viajar para visitar a sus familias durante las Navidades, por lo que ha pedido al Gobierno de Argentina que le permita fletar un vuelo chárter desde las Falklands a Chile, con regreso a principios del año próximo. El FIG correrá con los gastos de estos vuelos”, señalaron las fuentes consultadas por Infobae.

Argentina había propuesto la realización de dos vuelos que se llevarían a cabo en los meses de diciembre y enero, desde el territorio continental argentino a las islas Malvinas, con aviones de Aerolíneas Argentinas.

“La propuesta busca superar las consecuencias producidas por el coronavirus y también estimular un contexto de mayor confianza con los habitantes de las Islas, en el marco de lo establecido por la Constitución Nacional en la Disposición Transitoria Primera en lo referido al respeto de su modo de vida”, habían señalado desde la Cancillería en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO: