El Reino Unido rechazó la propuesta argentina de enviar vuelos a Malvinas para quienes quieran visitar a sus familiares por las fiestas

En su respuesta al Gobierno argentino, recordó que las rutas aéreas son responsabilidad de las autoridades a cargo de las Islas. Sugirieron que la administración de Alberto Fernández permita un vuelo charter desde el archipiélago hacia Chile. Los viajes regulares están suspendidos desde marzo de 2020

Cartel de bienvenida a las Islas Malvinas en el muelle en Puerto Argentino (Fotografía de archivo)
Cartel de bienvenida a las Islas Malvinas en el muelle en Puerto Argentino (Fotografía de archivo)

Gran Bretaña rechazó la propuesta del gobierno argentinos de realizar dos vuelos humanitarios a los efectos de transportar residentes que necesiten viajar a otros destinos para atender trámites personales o visitar a sus familiares para las fiestas de fin de año.

Según fuentes oficiales del Foreign Office (la cancillería británica), la administración de Boris Johnson agradeció la sugerencia del gobierno argentino aunque recordó que la administración de las rutas aéreas con las Islas son pura y exclusiva responsabilidad del gobierno local (Falkland Islands Government para los ingleses).

“El FIG (Falkland Islands Government) desea ayudar a la gente a viajar para visitar a sus familias durante las Navidades, por lo que ha pedido al Gobierno de Argentina que le permita fletar un vuelo chárter desde las Falklands a Chile, con regreso a principios del año próximo. El FIG correrá con los gastos de estos vuelos”, señalaron las fuentes consultadas por Infobae.

La Casa de Gobierno de Malvinas y residencia de la autoridad colonial
La Casa de Gobierno de Malvinas y residencia de la autoridad colonial

Argentina propuso la semana pasada la realización de dos vuelos que se llevarían a cabo en los meses de diciembre y enero, desde el territorio continental argentino a las Islas Malvinas, con aviones de Aerolíneas Argentinas.

La iniciativa había sido elaborada y consensuada por el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas Malvinas Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, según informaron fuentes oficiales.

“La propuesta busca superar las consecuencias producidas por el coronavirus y también estimular un contexto de mayor confianza con los habitantes de las Islas, en el marco de lo establecido por la Constitución Nacional en la Disposición Transitoria Primera en lo referido al respeto de su modo de vida”, habían señalado desde la Cancillería en un comunicado.

Cabe recordar que como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia de COVID 19, los vuelos comerciales regulares a Islas Malvinas se encuentran suspendidos desde marzo de 2020.

Bahía Yorke, en las Islas Malvinas
Bahía Yorke, en las Islas Malvinas

El Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas tiene como mandato colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.

Dicho organismo está conformado por Diputados y Senadores de las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria, por especialistas en derecho internacional, académicos, ex combatientes y autoridades de la provincia de Tierra del Fuego.

Uno de sus miembros, el diputado Federico Frigerio consideró que “el camino para recuperar la soberanía plena sobre las Islas Malvinas consta de dos pilares fundamentales, por un lado, construyendo el apoyo internacional, explicando y evidenciando el carácter colonial de la usurpación, con un sobrado volumen probatorio muy certero y claro a los ojos de cualquier humano con sentido común y por el otro con políticas de integración humana multivectorial, como en este caso puntual, los vuelos humanitarios.


Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR