Las mujeres seguirán siendo minoría en ambas cámaras del Congreso

A partir del 10 de diciembre, habrá una muy ligera mejora en la paridad en Diputados, mientras que en el Senado la representación femenina continuará igual

Elegir la pestaña arriba para ver la presencia de mujeres en la composición actual o futura de Diputados

Pese a que la ley de paridad de género fue sancionada hace cuatro años, luego de estas elecciones en las que se renovó la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, la igualdad en la composición del nuevo Congreso seguirá siendo una deuda pendiente

Actualmente hay 110 bancas ocupadas por mujeres en la Cámara de Diputados sobre 257, que equivalen al 43% del total. Con la nueva composición pasarán a ser 116, lo que representa el 45%, aún por debajo de la mitad de sus miembros. En la futura integración del cuerpo, en tanto, los hombres pasarán de los 147 actuales a 141.

De las 127 bancas que se pusieron en juego en la Cámara baja, ingresarán casi una decena más de hombres que mujeres. El 14 de noviembre fueron elegidos un total de 68 diputados y 59 diputadas nacionales.

Elegir la pestaña arriba para ver la cantidad de diputados y diputadas, según el partido por el que ingresan

Si bien la gran mayoría de las mujeres accedieron a la banca por su propia trayectoria, hay quienes, además, son las parejas de dirigentes que tienen o tuvieron mayor peso político que ellas en algún momento, como Victoria Tolosa Paz, esposa de Enrique “Pepe” Albistur, amigo personal del presidente Alberto Fernández, ex secretario de medios del kirchnerismo e histórico publicista del peronismo. Está también el caso de Agustina Propato, abogada y actual senadora bonaerense, mujer del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, o de Mónica Macha, de profesión psicóloga y esposa de Martín Sabatella, que renueva su mandato como diputada nacional del oficialismo. El fundador de Nuevo Encuentro, partido en el que milita Macha, fue titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) durante el gobierno de Cristina Kirchner y es el actual presidente de Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR).

En el caso de Natalia de la Sota es su padre el referente político por el que terminó incursionando en política. Electa por Hacemos por Córdoba, la hija del ex gobernador de esa provincia ya fallecido, es profesora de música y actualmente ocupa una banca en la Legislatura cordobesa.

La integrante más joven de todo el Congreso a partir del 10 de diciembre será también mujer: Brenda Vargas Matyi, de 27 años, apenas por encima del límite legal de 25 años para ser diputada. Secretaria de Juventud del Partido Justicialista en La Matanza, estudia Comunicación y Publicidad.

La integrante más joven del futuro Congreso es mujer: Brenda Vargas Matyi (Foto: Twitter @BrenVargasMatyi)
La integrante más joven del futuro Congreso es mujer: Brenda Vargas Matyi (Foto: Twitter @BrenVargasMatyi)

La paridad según los bloques

De las 59 legisladoras nacionales femeninas electas, 27 son de Juntos. La alianza opositora sumará 61 nuevos integrantes a partir del 10 de diciembre, de los cuales 34 son varones. Esta bancada aumentará así ligeramente su representación femenina, pero sin llegar a la anhelada paridad: en la composición actual, solo el 38% de la bancada de Juntos son mujeres, y los jefes de los partidos que conforman el interbloque son todos hombres. A partir del 10 de diciembre, el porcentaje de integrantes femeninas en la alianza opositora en Diputados pasará al 41%.

Entre las que renovaron mandato el 14 de noviembre por Juntos o vuelven a ocupar una banca en la Cámara baja después de un período afuera, figuran mujeres de trayectoria política como Margarita Stolbizer, presidenta del GEN, o las actuales diputadas de ese bloque Graciela Ocaña y Carla Carrizo.

El 10 de diciembre, debutarán en Diputados otras mujeres con distintos orígenes. La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal que saltó a la Capital y lideró la lista de Juntos en este distrito; Sabrina Ajmechet, docente universitaria y vicepresidenta del Club Político Argentino, impulsada por Patricia Bullrich en la misma boleta; y Danya Tavela, vicerrectora de la Universidad Nacional Noroeste, compañera de Facundo Manes en las PASO de Juntos, y sin un paso previo por la política antes de ser electa por la provincia de Buenos Aires.

Danya tavela, docente universitaria, debutará en Diputados electa por Juntos
Danya tavela, docente universitaria, debutará en Diputados electa por Juntos

Otras dos legisladoras de la bancada opositora dejarán el Senado para pasar a Diputados: la cordobesa Laura Rodríguez Machado y la mendocina Pamela Verasay.

En el Frente de Todos, en cambio, ingresará una mujer más (26) que la cantidad de varones (25) electos. El bloque oficialista pasará así de su igualdad de género actual, a una ligera mayoría femenina: 51% a 49%.

Debutarán en la Cámara baja la actual vicepresidenta del Correo Argentino, Mónica Litza, dirigente del Frente Renovador; y la ex ministra de Salud de Tucumán Rossana Chahla. Entre las reelectas, están la periodista Gisela Marziotta, por la Ciudad de Buenos Aires, y Vanesa Siley, por la provincia de Buenos Aires, y una de las pocas mujeres sindicalistas en Diputados. Secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, es la presidenta actual de la Comisión de Legislación Laboral e integra el Consejo de la Magistratura de la Nación en representación del oficialismo.

En el nuevo bloque de los liberales, por la ley de paridad que exige que la lista incluya candidatos de uno y otro sexo en forma intercalada, entrarán dos hombres y dos mujeres -Carolina Píparo y Victoria Villarruel-, ya que fueron electos los dos primeros integrantes de las listas de Avanza Libertad y La Libertad Avanza de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires. Píparo, hoy diputada provincial bonaerense y compañera de José Luis Espert en la boleta, incursionó en la política a través de su lucha en defensa de los derechos de las víctimas de la inseguridad, luego de haber sufrido una salidera bancaria y haber perdido su embarazo. Villaruel es presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), desde donde reclama lo que denomina “memoria completa” en materia de derechos humanos durante la última dictadura, y niega la existencia del Terrorismo de Estado durante ese período.

Victoria Villarruel, electa por La Libertad Avanza, reclama una “memoria completa” de los '70 y pone en duda la existencia del terrorismo de Estado
Victoria Villarruel, electa por La Libertad Avanza, reclama una “memoria completa” de los '70 y pone en duda la existencia del terrorismo de Estado

En el otro extremo ideológico, el Frente de Izquierda (FIT) también sumará dos mujeres, ambas con una reconocida trayectoria militante: Romina del Plá, en el ámbito gremial como secretaria general de SUTEBA Seccional La Matanza. Profesora de historia, regresa a la Cámara baja donde ya había ocupado una banca hasta diciembre del 2020 por la provincia de Buenos Aires, antes de cederle su lugar a Juan Carlos Giordano, según la rotación de bancas prevista en el FIT. La otra es Myriam Bregman, actual legisladora porteña, abogada de derechos humanos y trabajadores.

También suman una mujer el Frente Amplio Progresista de Santa Fe, cuya boleta estaba encabezada por la ex intendente de Rosario Mónica Fein, y Fuerza San Luis, que llevó de primera candidata a María José Zanglá, ex ministra de Salud de esa provincia.

En cambio, por el Movimiento Popular Neuquino, Juntos somos Río Negro, el Partido SER de Santa Cruz, y Vamos con Vos ingresarán solo hombres, ya que sus listas estaban encabezadas por varones y entró solo un legislador de esas fuerzas provinciales.

La ley de Paridad de Género fue sancionada en noviembre de 2017 y empezó a regir en los comicios presidenciales de 2019, en los que también se renovó la mitad de la Cámara baja y un tercio del Senado. La norma estableció que las listas de aspirantes al Congreso deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente. Sin embargo, por el sistema proporcional de distribución de bancas en Diputados, si las listas son encabezadas por varones, pueden resultar elegidas menos mujeres.

El Senado

Elegir la pestaña arriba para ver la cantidad de mujeres en la composición actual o futura del Senado

La ley de Cupo Femenino en el Senado significó la entrada de, al menos, una senadora por cada dos integrantes de la Cámara alta. La norma entró en vigencia en 2001, diez años después de su sanción, cuando los representantes nacionales de las provincias pasaron a ser electos de manera directa por sus habitantes.

Como la Cámara alta se renueva por tercios cada dos años, se eligen los tres senadores que corresponden a ocho provincias cada vez, o sea 24 legisladores. La fuerza ganadora en cada distrito ubica a dos representantes, en tanto que la primera minoría, solo uno. La cantidad de mujeres que ingresan depende de si son cabeza de la fórmula que obtenga la minoría. La supremacía de hombres en las listas hace que, en la práctica, accedan menos ya que solo está garantizado el lugar de una representante femenina del binomio ganador.

De las 72 bancas que tiene el Senado, hoy 29 están ocupadas por mujeres, el 40%. El 60% de representantes varones se mantendrá en la integración que tendrá el Senado a partir del 10 de diciembre, por lo que no habrá un avance en términos de paridad.

En las elecciones legislativas de este año se eligieron candidatos para renovar 24 escaños, de los cuales 11 están hoy ocupados por mujeres, quienes serán reemplazadas a su vez por la misma cantidad de representantes del mismo género, según el análisis de la Unidad de datos de Infobae. Los restantes 13 son hombres.

Elegir la pestaña arriba para ver la cantidad de nuevos senadores y senadoras, según su género

El bloque del Frente de Todos suma 6 hombres y 3 mujeres, y a la inversa que en Diputados, tendrá menos paridad a partir de diciembre que actualmente. En el Senado actual, el 41% de los legisladores del oficialismo son mujeres y el 59% son varones. En la futura composición, solo el 37% serán senadoras, mientras que el 63% serán representantes varones.

Solo una mujer del oficialismo renueva su banca en la Cámara alta hasta 2027 la mendocina Anabel Fernández Sagasti, integrante de La Cámpora y espada de Cristina Kirchner en el Senado.

Anabel Fernández Sagasti fue reelecta como senadora por el Frente de Todos
Anabel Fernández Sagasti fue reelecta como senadora por el Frente de Todos

También contará entre sus integrantes a la dos veces gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, que ya había sido senadora nacional en 2009.

Juntos, por su parte, suma 5 hombres y 5 mujeres, lo que implica que en el futuro Senado, el principal bloque opositor tendrá un 41% de integrantes femeninas y un 59% masculinos. Se trata de un porcentaje ligeramente más igualitario que el actual, cuando el 39% de las bancas de Juntos son mujeres, y el 61% son hombres.

Entre las mujeres se destaca una cara conocida que debuta en política: la periodista Carolina Losada. Fue una de las sorpresas cuando dio un batacazo en las PASO de Juntos en Santa Fe y fue elegida para encabezar la boleta.

Beatriz Ávila, quien termina su mandato en la Cámara baja el 10 de diciembre, accederá al Senado por la dimisión de su marido como senador elector, ya que iba como su segunda en la boleta de Juntos. Germán Alfaro renunció a la senaduría 48 horas después de obtener la banca por la minoría en Tucumán. Según explicó Alfaro, lo hizo para seguir al frente de la intendencia de San Miguel de Tucumán.

La actual diputada nacional Beatriz Avila accederá al Senado por la dimisión de su marido en la boleta de Juntos (@Beatriz_AvilaOK)
La actual diputada nacional Beatriz Avila accederá al Senado por la dimisión de su marido en la boleta de Juntos (@Beatriz_AvilaOK)

Por la boleta de Hacemos por Córdoba, ingresa otra mujer de un funcionario de relevancia pública, Alejandra Vigo, la pareja del gobernador cordobés Juan Schiaretti. Con una carrera política que comenzó en el sindicalismo y actual diputada nacional, su mandato termina el 9 de diciembre. Su voto será clave cuando el kirchnerismo necesite conseguir quórum o la mayoría, ya que es una de los tres senadores que definirán la virtual paridad entre el Frente de Todos y el interbloque de Juntos en la Cámara alta. Los otros dos son la misionera Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia y con mandato hasta 2023, y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, que ganó su banca en 2019 hasta 2025.

Visualizaciones interactivas: Daniela Czibener

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Los contagios de COVID-19 en Ciudad de Buenos Aires crecieron un 456%, pero la ocupación de camas UTI es un 60% menor al pico del año pasado

Los registros del ministerio de Salud porteño revelan que el 65% de los pacientes internados en la unidades de cuidados intensivos no recibieron ninguna dosis de vacuna, o tienen el esquema de inoculación incompleto

El comentario de Yon de Luisa que puso en duda la continuidad del Tata Martino con el Tri

La Selección Mexicana enfrentará partidos definitorios para su clasificación al Mundial de Qatar 2022, de fallar, el primero en pagar los errores sería Gerardo Martino

La caída de Alfredo Adame con narración de Box Azteca que se hizo viral

Usuarios en redes sociales compartieron uno de los momentos en que el actor y político mexicano fue derribado, pero con un audio de Azteca Deportes sobrepuesto

David Faitelson arremetió contra el América por el supuesto fichaje de Juan Otero

El polémico periodista recordó la tradición de las Águilas por comprar jugadores del Club Santos Laguna, aunque recalcó que el jugador colombiano no ha brillado en la Liga MX

Un productor rural quedó atrapado con su camioneta en una inundación y el reclamo por el estado de las rutas se viralizó

Armando Rey quedó varado con su vehículo en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Al rescatarlo, sus hijos le tomaron una foto que luego publicaron en redes sociales. “Son muchos años de desidia política”, protestó el hombre afectado
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR