
El presidente Alberto Fernández participó hoy -y de manera remota- del 7° encuentro del Grupo de Puebla que se está realizando en la Ciudad de México y que convocó a más de 150 líderes de América Latina, el Caribe y España. En su intervención, el jefe de Estado argentino pidió “seguir trabajando para que la justicia social, de una vez y para siempre, impere entre nosotros”.
El mandatario, en un mensaje que duró poco más de cuatro minutos y medio, indicó que para lograr ese objetivo será necesario “recuperar las banderas del desarrollo”. Para lograrlo instó a terminar con la desigualdad en el continente americano: “Si de una vez por todas no tomamos el toro por las astas, una vez más nos chocaremos con esa realidad espantosa que la pandemia dejó al descubierto: la realidad de la desigualdad en la que unos pocos disfrutan y millones y millones sufren”.
“Somos sobrevivientes-afirmó refiriéndose a la pandemia de Covid 19- y como sobrevivientes tenemos el deber ético de aprender de tanto dolor, de asumir las carencias del mundo y la humanidad, y de ver de qué manera ponemos en marcha un mundo diferente”. También recalcó que “la pandemia dejó en claro la desigualdad que el sistema económico ha generado en el mundo” y sostuvo que “esa realidad se convierte en un imperativo ético que nos obliga a modificarla”.
El Grupo de Puebla cuenta con 54 líderes progresistas de 16 países y fue creado a mediados de 2019. Tiene como objetivo fortalecer la integración regional, promover el debate y articular el diseño de programas y modelos comprometidos con el crecimiento con inclusión, el acceso al trabajo, la educación, la salud y la vivienda dignos.
Asisten al encuentro, el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente de Colombia Ernesto Samper; el expresidente de Ecuador Rafael Correa; la exmandataria de Brasil Dilma Roussef, y el expresidente de Paraguay Fernando Lugo. A través de una conexión remota, también participarán el mandatario de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente de Brasil Lula da Silva.
El Presidente llamó a “trabajar para recuperar la lógica del desarrollo productivo para toda América latina” y pidió hacerlo “siguiendo el ejemplo de Artigas, de O’Higgins, de San Martín, de Bolívar, de Sucre, de los grandes hombres que unieron a nuestra América latina”.

“Si después de todo lo que nos pasó, lo único que vamos a hacer es volver a repetir la historia, entonces no habremos aprendido nada y las futuras generaciones nos recordarán que les hemos fallado”, señaló.
“Alguna vez dije, parafraseando al Papa Francisco que nadie se salva solo, que hace falta del trabajo conjunto, de la unidad para hacer una sociedad más igualitaria. Y si hay algo que dejó en claro la pandemia es la desigualdad que el sistema económico ha generado en el mundo. Esa desigualdad en la que unos pocos especulan financieramente y ganan mucho y millones tratan de sobrevivir en la miseria”, destacó Alberto Fernández en otro tramo de su discurso.
Como ejemplo de la desigualdad mencionó el caso de África, a la que consideró “abandonada a su suerte con las vacunas, enfrentando una nueva variante que pone en jaque a todo el sistema internacional nuevamente. Eso ocurre mientras que el 90 por ciento de las vacunas quedaron distribuidas en el 10 por ciento de los países más poderosos de la Tierra. Ese no es un sistema de igualdad, eso es una gran injusticia”.

El séptimo encuentro del Grupo tiene lugar en la Ciudad de México entre hoy y mañana y sus ejes centrales son el debate sobre nuevos modelos solidarios de desarrollo y la definición de una agenda progresista para el Continente tras las profundas consecuencias políticas, económicas y sociales que generó la pandemia.
“Vivimos en el continente, en nuestra América Latina, que es el más desigual del mundo. El continente donde más distancia existe entre los ricos y los pobres. Si de una vez por todas no tomamos el toro por las astas la verdad es que una vez más nos chocaremos con esa realidad espantosa que la pandemia dejó al descubierto. La realidad de la desigualdad en la que unos pocos disfrutan y millones y millones sufren”, remarcó el mandatario.
Por último, el presidente celebró “cuánto ha evolucionado el Grupo de Puebla” y agradeció al gobierno de México por organizar este encuentro. Y le pidió a todos los participantes “no bajar los brazos”. Y agregó: “Vencido está aquel que deja de pelear y nosotros estamos peleando”. Una frase similar a la que había empleado unos días después de las elecciones del 14 de noviembre en la concentración que organizó el Frente de Todos en la Plaza de Mayo.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”
El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias

Cuáles son los municipios del país con los concejales más caros para los vecinos
El costo promedio de cada legislador local es de $259 millones al año. Así surge de un estudio de la Fundación Libertad entre 76 ciudades del país. El presupuesto de los Concejos Deliberantes en 2025 y cuánto destinan a sueldos del personal

La incapacidad del PJ de superar la ruptura del kirchnerismo condiciona el armado de un proyecto en 2026
En Fuerza Patria advierten que el esquema de poder creado por Néstor Kirchner se convirtió en una corriente interna del espacio político y que perdió la capacidad de conducir a la mayoría. Grietas, ciclos cumplidos y la necesidad de un acuerdo mínimo

Nuevo equilibrio en el Gobierno: la orden de “cero internas” que bajaron los hermanos Milei antes de las extraordinarias
El Presidente hizo diversas gestualidades esta semana como para recomponer el clima de paz entre las diferentes huestes del oficialismo. La secretaria general hizo movimientos similares. Los dilemas que se vienen en las negociaciones con la oposición

Círculo rojo: el Gobierno, el Consejo de la Magistratura y el trasfondo detrás de la pelea por los cargos
La Casa Rosada va por el lugar que deja la diputada Roxana Reyes en el órgano que selecciona y remueve jueces. La disputa judicial por Sur Finanzas y un mega festejo de fin de año. Horas de desesperación y negociaciones por el endeudamiento bonaerense: la trama secreta. El rol de Ritondo y Santilli


