Elecciones 2021: Juntos se impuso al Frente de Todos por una mínima diferencia en la provincia de Buenos Aires

Con el 98,17% de las mesas escrutadas, la lista encabezada por Diego Santilli derrotó (39,81%) a la liderada por Victoria Tolosa Paz (38,53%)

Compartir
Compartir articulo
Juntos volvió a imponerse en la provincia de Buenos Aires, aunque por menos diferencia
Juntos volvió a imponerse en la provincia de Buenos Aires, aunque por menos diferencia

Según los datos difundidos por el ministerio del Interior y con el 98,17% de las mesas escrutadas, Juntos se impuso al Frente de Todos por menos de un punto y medio en la provincia de Buenos Aires.

La lista encabezada por Diego Santilli, Graciela Ocaña y Facundo Manes registra el 39,81% de los votos (3.480.198), mientras que la nómina oficialista, que postuló para diputados nacionales a Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan y Marcela Passo en los primeros tres lugares, cosecha el 38,53% (3.368.295).

Después de Juntos y el Frente de Todos, Avanza Libertad, con José Luis Espert a la cabeza, se ubica tercero con el 7,50% de los sufragios.

Luego sigue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad, de Nicolás del Caño y Romina Del Plá, con el 6,82%; Vamos Con Vos, con Florencio Randazzo en la primera colocación de la lista, con el 4,37%; y Más Valores, de Cynthia Hotton, con el 2,94 por ciento.

El 12 de septiembre pasado, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el bloque de Juntos había obtenido el 37,33% de los votos (3.262.253) entre las listas de Santilli y Manes, que compitieron en la interna de la alianza, en tanto que la lista del Frente de Todos había obtenido el 33,25% (2.905.720 sufragios).

Con esta proyección, de los 35 diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que se renovarán en diciembre en el Congreso, Juntos aportará 15, el Frente de Todos 15, Avanza Libertad 3 y el Frente de Izquierda 2.

“Quiero agradecerle a cada uno de los bonaerenses, a cada uno de ustedes que nos permitieron estar en cada campo, en cada fábrica, en cada casa. Por habernos recibido con tanto cariño, por haber creído, por no haber aflojado”, comenzó su discurso Santilli, ya cerca de las 23.30.

“Ustedes hablaron en las PASO y hablaron en la general, le pidieron un cambio de rumbo al Gobierno. Queremos un país con educación, con trabajo, donde podamos vivir en paz”, continuó.

“Estamos aquí todos juntos porque entendimos el camino. El camino no es individualismo, no es cerrarse, es ampliarse, es tender puentes, es abrazar a cada uno de los que quiere vivir en una provincia distinta. Queremos ver a nuestros hijos en las escuelas, a la gente trabajando y a los delincuentes presos. Vamos a llevar al Congreso todos nuestros proyectos, todos los programas que hemos planteado durante la campaña”, prometió Santilli.

Por su parte, Manes expresó: “En septiembre hicimos una elección que hoy consolidamos. Hemos ganado una elección, pero no derrotamos a nadie. En nuestro país todos vivimos una derrota colectiva. Hace años que venimos involucionando en aspectos sociales, económicos y educativos y nadie puede tirar la primera piedra. Es momento de pensar, soñar, explicar y hacer”.

“Este es un largo camino de reconstrucción nacional que recién comienza. No tenemos que confundirnos, tenemos por delante una cima muy alta. Para eso tenemos que tener un proyecto estratégico de país. No tiene que ser un acuerdo o una visión de un Gobierno ni de una Coalición ni de una persona. Ese proyecto estratégico de Nación nos tiene que involucrar a todos. Necesitamos líderes que unan, no que dividan”, concluyó el neurocirujano.

Santilli y Manes, en uno de sus últimos actos de campaña antes de la elección
Santilli y Manes, en uno de sus últimos actos de campaña antes de la elección

Poco antes de las 11 de la noche, Tolosa Paz había subido al escenario en el búnker oficialista. “Estoy junto al presidente y junto al gobernador, pero también junto a quienes no bajaron los brazos desde las PASO. Es un resultado apretado y todavía sin definición”, enfatizó quien encabezó la lista del Frente de Todos.

La dirigente destacó que “aumentó el nivel de participación en la provincia”, que se trataba de un “voto de confianza es para el Presidente y para el gobernador” y que achicaron “el margen de diferencia con respecto a Juntos”.

“Arranca una nueva etapa, dejando atrás el dolor. No hacemos política con el dolor y la muerte. El compromiso sigue siendo el mismo desde el 10 de diciembre. En mi van a encontrar una militante política del peronismo, poniendo lo que el pueblo y la provincia piden”, concluyó Tolosa Paz.

Tolosa Paz habló en el búnker oficialista rodeada por Alberto Fernández y Máximo Kirchner (Foto NA: MARCELO CAPECE)
Tolosa Paz habló en el búnker oficialista rodeada por Alberto Fernández y Máximo Kirchner (Foto NA: MARCELO CAPECE)

Por la mañana, Santilli había compartido sus sensaciones con Infobae poco antes de acudir a votar en el Colegio San Pedro, de Tigre. “Ojalá que la gente vaya a votar, que sea mucha gente. Eso es lo lindo de la democracia”, expresó el ex vicejefe porteño.

Pasadas las 19, un dirigente de primera línea le había confiado a este medio en el búnker de Juntos que la tendencia se parecía “a lo que fueron las PASO”. Sin embargo, reconocía que se trataba de una generalización y que aún no tenían tanta información para realizar un análisis fino. Puertas adentro, reinaba la cautela porque ya había rumores de que la votación era más peleada que en septiembre.

En tanto, Tolosa Paz votó en City Bell, en La Plata. “Nosotros venimos trabajando en tratar de fortalecer el ámbito democrático. Esperamos que esta jornada haya una amplia participación de los votantes. Nosotros somos cautos y responsables sobre lo que va a suceder en la provincia de Buenos Aires”, aseguró.

A su vez, los nervios o el cansancio le jugaron una mala y protagonizó un pequeño blooper dialéctico. Al hacer declaraciones a la prensa dijo que esta es “una de las tantas jornadas democráticas que hemos supido (sic) abrazar y conquistar” desde 1983.

Mientras, en el Centro Naval de Olivos, búnker de Avanza Libertad, desde temprano esperaron los primeros resultados con mucho optimismo. ”Creemos que podemos ser la tercera fuerza electoral de la provincia y consagrar tres diputados“, había aseverado Luis Rosales, quien acompaña a Espert desde tiempos del Frente Despertar.

Por otra parte, la coalición Juntos denunció diferentes irregularidades en la votación en escuelas de varios partidos bonaerenses. Señalaron que dentro de los cuartos oscuros se encontraron boletas destruidas y otras adulteradas con el el fin de confundir al electorado, entre otras anomalías, aunque ya por la tarde afirmaron que se trato de “situaciones puntuales”.

SEGUIR LEYENDO