Asamblea de la OEA: Argentina no condenará la farsa electoral en Nicaragua que perpetúa al dictador Ortega

Por instrucción presidencial, el canciller Cafiero argumentará en las sesiones ordinarias del foro regional que cuestionar la transparencia de los comicios implica una injerencia en los asuntos internos y reiterará la preocupación de la Casa Rosada por la detención de los dirigentes opositores al régimen sandinista

Alberto Fernández y Santiago Cafiero durante la cumbre del Cambio Climático en Glasgow (COP26)
Alberto Fernández y Santiago Cafiero durante la cumbre del Cambio Climático en Glasgow (COP26)

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que comienza hoy a deliberar en Washington, tratará la farsa electoral montada en Nicaragua para perpetuar en el poder al dictador Daniel Ortega. La abstención en los comicios fue superior al 80 por ciento del padrón, y Ortega se garantizó así los votos necesarios para lograr su quinto mandato presidencial.

La Asamblea General de la OEA no tiene número para decidir la suspensión de Nicaragua como establece la Carta Democrática Interamericana, pero es probable que apruebe un proyecto de declaración cuestionando la transparencia de los comicios organizados por el régimen sandinista y exigiendo la inmediata libertad de todos los candidatos opositores a la dictadura.

Alberto Fernández no avalará un posible proyecto de declaración de la OEA cuestionando la manipulación electoral cometida por Ortega y su esposa Rosario Murillo, que será reelecta vicepresidente de Nicaragua y es conocida por su personalidad totalitaria. Murillo está a la izquierda de Ortega y su perspectiva política excede los límites del fanatismo ideológico.

El Presidente apelará al principio de no injerencia en los asuntos internos de los países para evitar un cuestionamiento directo a los comicios organizados por el régimen sandinista. Se trata de un principio clave en el derecho internacional, que se torna endeble y fugaz frente a ciertas posiciones políticas asumidas en público por Alberto Fernández.

Joseph Biden derrotó en las elecciones a Donald Trump. Sin embargo, el candidato republicano aseguraba que el líder demócrata había cometido fraude. Alberto Fernández obvió su propia aplicación del principio de no injerencia, y saludó a Biden como Presidente antes del reconocimiento oficial realizado por la Suprema Corte de los Estados Unidos.

Tuit de Alberto Fernández felicitando a Joseph Biden y Khamala Harris por su triunfo electoral, semanas antes de la resolución de la Suprema Corte de los Estados reconociendo su victoria frente a Donald Trump
Tuit de Alberto Fernández felicitando a Joseph Biden y Khamala Harris por su triunfo electoral, semanas antes de la resolución de la Suprema Corte de los Estados reconociendo su victoria frente a Donald Trump

Meses más tarde, y sin confirmación de la justicia de Perú, Alberto Fernández también felicitó a Pedro Castillo por su victoria ante Keiko Fujimori. “Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas”, comentó el presidente cuando terminó su llamada a Lima. Y remató: “Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”.

El Presidente apela al principio de no injerencia en los asuntos internos para justificar su posición ante la dictadura sandinista liderada por Ortega y Murillo. Sin embargo, coronando una postura contradictoria, Alberto Fernández felicitó antes de tiempo a Biden y Castillo.

Las sesiones ordinarias de la Asamblea General comienzan hoy y los diplomáticos acreditados en la OEA coinciden sobre la posibilidad de aprobar este viernes una resolución repudiando al régimen sandinista. Esa resolución cuestionaría el proceso electoral y exigiría la libertad de los presos políticos encarcelados por el matrimonio Ortega-Murillo.

La Organización de los Estados Americanos tiene 35 integrantes, pero se debe excluir a Cuba que perdió su membresía a los pocos meses de la caída de Fulgencio Batista y la llegada de Fidel Castro a la Habana. Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay y ciertos países del Caribe votarán la resolución contra Nicaragua. Se necesitan 18 votos para este movimiento diplomático, y pareciera que la Casa Blanca ya los tiene en su poder.

Alberto Fernández se inclinaría por la abstención. Es decir: una posición diplomática muy lejana a Biden, Justin Trudeau y sus tres socios del Mercosur, que votarían al revés que Argentina. Con esa decisión geopolítica que Santiago Cafiero defenderá mañana en la Asamblea General, el presidente se pondría al lado de Bolivia, México y San Vicente, una pequeña isla del Caribe que regentea un líder post stalinista.

Los dictadores sandinistas Daniel Ortega y Rosario Murillo, durante un acto oficialista en Managua
Los dictadores sandinistas Daniel Ortega y Rosario Murillo, durante un acto oficialista en Managua

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, tiene previsto utilizar la asamblea general para tratar las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Frente a esta circunstancia, Alberto Fernández instruyó a su canciller Cafiero para que reitere su “preocupación ante la detención de dirigentes opositores” y ratifique la decisión de Argentina de “acompañar al pueblo de Nicaragua para que cuanto antes recupere el diálogo y la convivencia democrática”.

El jefe de Estado emite un mensaje diplomático contradictorio. Los dictadores Ortega y Murillo lograrán otro mandato presidencial por los resultados electorales fraudulentos que obtuvieron en la farsa del domingo pasado. Entonces, no tiene sentido que la Casa Rosada se preocupe por la convivencia democrática en Nicaragua, si no rechaza un comicio amañado para garantizar que dos líderes totalitarios se perpetúen en el poder hasta que llueva café en el campo.


SEGUIR LEYENDO:



Últimas Noticias

Finlandia busca tener listo en diciembre su proyecto de ley para la adhesión a la OTAN

El ministro de Exteriores Pekka Haavisto advirtió que el gobierno trabaja en una normativa “que puede estar lista incluso antes de que Turquía y Hungría ratifiquen” la incorporación del país a la Alianza Atlántica

Fue a dar un taller y se enteró de que eran inquilinos: abre la escuela a la que Hebe Uhart le donó un techo propio

Este martes, en Rosario, comienza a funcionar un establecimiento educativo en un edificio comprado y refaccionado con parte del Premio Iberoamericano Manuel Rojas que la docente y escritora argentina ganó en 2017.

Del pueblo más frío del mundo a la isla en la que está prohibido morir: cómo explicar lo inexplicable

El libro “Un mundo inmenso” repasa los lugares más recónditos, curiosos y extremos del planeta. Un poblado que lleva medio siglo ardiendo, un archipiélago sin impuestos pero sin salas de partos y el asentamiento más cercano al polo norte son solo algunos de los casos que llevan a preguntarse: ¿quién querría vivir ahí?

Las fotos de la semana: el glamour de Pampita y Valeria Mazza, el show maradoniano de Calamaro, la luna de miel de Flor Peña

Además, Mirtha Legrand fue reconocida por Francia y Ricky Martín llegó a Buenos Aires para realizar unos shows impactantes

El heroico militar que luchó por la independencia y se arrojó al mar con su caballo

La audacia de Juan Pascual Pringles y 18 granaderos desplegada frente a los españoles, que los cuadruplicaban en número, pasó a la historia como la acción de Chancay y a pesar de que fueron derrotados, San Martín dispuso que aún así se los distinguiera con una medalla
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR