Elecciones 2021: el manual que bajó el Frente de Todos a la militancia para recuperar presencia en el tramo final de la campaña

Se armó para un operativo casa por casa que será este sábado en las calles del conurbano y en las redes. Expectativa por el acto de cierre en Merlo

Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Alberto Fernández y Sergio Massa en el homenaje a Néstor Kirchner
Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Alberto Fernández y Sergio Massa en el homenaje a Néstor Kirchner

El Frente de Todos prepara una intensa jornada de campaña para este sábado 6 de noviembre en lo que será el último fin de semana proselitista antes de las elecciones legislativas del próximo 14 noviembre. Postergado el acto de cierre de campaña que se iba a realizar en Merlo y que finalmente será el jueves de la semana que viene, desde la alianza oficialista apuran un operativo puerta a puerta con un fuerte mensaje a la militancia: “Lo que está en juego en esta elección es si la Argentina y la provincia avanzan o si vuelven para atrás”.

Éste será el núcleo discursivo sobre el que la militancia se parará para el operativo electoral del próximo sábado. Los organizadores hablan “del puerta a puerta más grande de Todos”, como la antesala del acto que se desarrollará el próximo jueves en el municipio de Merlo y que oficiará de cierre de campaña.

En un mensaje que ya empezó a circular entre los grupos de whatsapp de la militancia oficialista, sostienen: “Es importante que vayamos distrito por distrito, barrio por barrio y casa por casa para conversar con nuestros vecinos y vecinas y mostrar que estamos unidos y con más fuerza que nunca para volver a levantarnos”.

No solo será el cara a cara. También se busca liderar el posicionamiento en redes sociales. Para eso se definió que el hashtag elegido sea #VotoAVoto. “Durante todo el sábado 6 de noviembre subamos a las redes sociales fotos con los hashtags de las recorridas, las charlas y encuentros con vecinos usando el hashtag #VotoAVoto 🇦🇷☀️”, ordena el mensaje que se difundió entre la militancia

En el mismo se pide arrobar a Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Axel Kicillof, Victoria Tolosa Paz y “al intendente en caso de que sea compañero/a, a nuestro primer candidato/a local y al Frente de Todos”.

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, en mayo de 2019 al presentar a la fórmula presidencial Fernández-Fernández (Nicolás Aboaf)
El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, en mayo de 2019 al presentar a la fórmula presidencial Fernández-Fernández (Nicolás Aboaf)

Por eso, habrá mesas instaladas en los distintos centros comerciales de la provincia, caminatas por distintos barrios entregando la boleta que encabeza Victoria Tolosa Paz, que tendrá un rol protagónico en la jornada.

Los distintos sucesos que se dieron alrededor de las figuras del Frente de Todos fueron alterando los planes iniciales. Hasta principios de esta semana, el oficialismo iba a hacer un gran cierre de campaña este mismo sábado en el estadio del Club Atlético Lanús. Luego, la locación se había trasladado a Merlo, en la Primera sección electoral, por pedido del intendente Gustavo Menéndez. Pero este miércoles por la noche se conoció la intervención quirúrgica a la que iba a ser sometida la vicepresidenta y figura central del Frente de Todos, Cristina Kirchner, por lo que el acto en Merlo debió posponerse al jueves de la semana entrante. En un acto en esa localidad fue donde se vio por primera vez la fórmula Fernández-Fernández ya consolidada para lo que luego serían las elecciones 2019.

Además, como reconstruyó Infobae, entre los motivos que hicieron que el gran cierre de campaña se pospusiera por un intervalo de cinco días asomaba también la posibilidad de que haya más tiempo entre los candidatos, ministros y otros funcionarios nacionales para efectuar recorridas de campaña. El cierre, ahora, será el mismo día que Juntos para perforar aún más sobre la polarización.

Victoria Tolosa Paz, primera candidata del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires
Victoria Tolosa Paz, primera candidata del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires

Las recorridas puerta a puerta y campaña de cercanía que propone el FdT también es parte de una estrategia que ha diseñado el consultor político catalán Antoni Gutierréz-Rubí. La semana pasada, el asesor mantuvo un encuentro con intendentes oficialistas del conurbano, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y parte de su gabinete, donde además de pedir más coordinación en la agenda compartida bajó los lineamientos de lo que habían sido las últimas tres semanas de campaña bajo el lema del SÍ. Sugirió que en la medida de los posible se eviten grandes actos con impronta peronista y partidaria fuerte y que se cambie por la escucha, la cercanía y sobre todo encontrar los núcleos del electorado que en las PASO no fue a votar para ir por ellos.

En el oficialismo no se animan a decir que ganarán la elección, aunque manejan un escenario donde se achicarían los cuatro puntos de diferencia a favor de Juntos en la provincia de Buenos Aires que terminó dándose en las elecciones Primarias. También, como contó Infobae, algunos dirigentes ya ensayan el concepto de “perder ganando”. Significa que el resultado final si bien dejaría a Juntos arriba no se traduciría de forma tan simétrica a la composición legislativa a partir de diciembre de este año.

“En la Provincia se va a descontar diferencia, seguro, y vamos a gobernar hasta el 2023 y la preocupación es si la gente va a acompañar nuestra gestión o no. Ha sido una campaña tranquila y de poca intensidad por la pandemia. Hay mucha actividad territorial del Frente de Todos. Está en manos de la gente la elección”, dijo este jueves la ex ministra de Gobierno bonaerense y candidata a senadora por la Primera sección electoral Teresa García, en declaraciones a Radio Provincia.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR