El futuro embajador de EEUU prometió ayudar con el FMI y se mostró preocupado por la posición argentina frente a Venezuela

Marc Stanley elegido por Biden para la embajada en Buenos Aires, expuso en el Senado. Reconoció que hay empresas que se están yendo y dijo que trabajará para evitar el ingreso del 5G chino

Compartir
Compartir articulo
Marc R. Stanley, futuro embajador de los EEUU en Argentina

El futuro embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, se comprometió a ayudar al gobierno argentino en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la reestructuración de la deuda.

Lamentablemente, Argentina está experimentando importantes desafíos económicos, incluida una enorme deuda con el FMI y una prolongada recesión. Si se confirma mi nominación, trabajaré para apoyar los esfuerzos de Argentina para abordar esos desafíos”, planteó Stanley al realizar un breve punteo sobre las prioridades de la agenda que implementará en Buenos Aires en caso de ser confirmado como embajador.

Y continuó: “El comercio bilateral se ha reducido y algunas empresas estadounidenses están abandonando el país debido a barreras regulatorias. Seguiré dialogando con el gobierno argentino para abordar estos desafíos a medida que exploremos oportunidades para expandir el comercio estadounidense”.

Stanley planteó su preocupación porque la Argentina aún no se ha sumado a los Estados Unidos y a otros países que exigen el respeto de los derechos humanos en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua. “Si se confirma mi nominación, planeo dialogar con líderes de todos los niveles para lograr que en el hemisferio se honren nuestros ideales”, adelantó.

El diplomático resaltó que el país logró bajar los casos positivos de coronavirus y prometió ayudar en la lucha contra la pandemia.

En la segunda etapa de la sesión, en la que los candidatos para ocupar distintas embajadas contestaron preguntas de los senadores que integran la Comisión, Stanley fue interrogado por los problemas económicos de la Argentina: inflación, deuda y pobreza.

El futuro embajador contestó: “La deuda del FMI, cuarenta y cinco mil millones de dólares, es un gran problema, aunque es responsabilidad del liderazgo argentino elaborar un plan macro para devolver esto y aún tienen que hacerlo, por lo que dicen pronto llegarán a un acuerdo”.

Me reuní con ellos, incluso la semana pasada. La embajada en Buenos Aires y el departamento de Estado están comprometidos para tratar de encontrar formas constructivas de ayudar, pero al final depende de ellos encontrar un plan macroeconómico para volver a encarrilar el camino. Quiero decir que el COVID-19 ciertamente no ayudó a la situación en absoluto. La buena noticia es que están de nuevo en pie; es un gran socio bilateral para nosotros en el comercio y la economía”, contestó Stanley.

Corrupción y triple frontera

El senador Ben Cardin preguntó específicamente por los casos de lavado de dinero en la triple frontera con Paraguay y Brasil, algo que preocupa especialmente por la posibilidad de que allí se financien y se instalen grupos terroristas. También indagó sobre cómo podrían colaborar los Estados Unidos en la lucha contra la corrupción.

Stanley contestó: “Está claro que la corrupción tiene lugar en el área fronteriza de la que está hablando entre Paraguay, Brasil y Argentina. Estados Unidos está totalmente comprometida en tratar de luchar contra lo que sucede allí. Vamos a trabajar con nuestras agencias de Defensa y de Inteligencia. Estamos haciendo muchos intercambios. Estamos entrenando, entregando una gran cantidad de equipos de lucha contra el crimen, por lo que estoy muy orgulloso de lo que está sucediendo, pero creo que está destacando un tema muy, muy importante”.

Atentado a la AMIA

Asimismo, el senador Tim Kaine se refirió al atentado a la AMIA y a la continúa búsqueda de castigo a los culpables de dicho ataque. En tal sentido, lo consultó al sobre las gestiones que impulsará como embajador ante el gobierno argentino para que se juzgue a los responsables de la voladura de la mutual judía en 1994.

Stanley se manifestó complacido que el gobierno argentino haya incluido a Hezbollah en su lista de organizaciones terroristas. “Me complace que el presidente Alberto Fernández haya manifestado su descontento por el nombramiento (de Ahmad Vahidi) como ministro iraní de un conspirador, que ha financiado a Hezbollah y causado el terror en América del Sur, señaló.

Todos los argentinos deberían estar molestos por eso. Y creo que debería exigirse que este gobierno y el Poder Judicial enjuicien y averigüen quiénes son los responsables y se obtengan verdadera justicia”, concluyó.

Tecnología 5G

La presencia de China en Argentina y en la región es una preocupación para Biden. En tal sentido, Stanley aseguró (en un documento presentado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, no en su exposición en vivo) que “a medida que Estados Unidos ve una mayor competencia con China en Argentina y en otros lugares, haré que sea una prioridad ‘mantener los pies en el fuego’ (meter presión) especialmente cuando productos como la tecnología 5G están ingresando al mercado y permitiendo que China acceda todos los datos e información de los argentinos”.

Marc Stanley
Marc Stanley

El nuevo embajador

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó a principios de agosto a Marc R. Stanley para que se convierta en embajador en Argentina. Se trata de un abogado litigante, activista político, líder de la comunidad judía y filántropo de Dallas, Texas.

Stanley tiene 38 años de experiencia como abogado litigante líder y 44 años de experiencia en el gobierno y el servicio público, incluido su nombramiento como presidente de la Autoridad de Finanzas Públicas de Texas por la gobernadora de Texas Ann Richards. El secretario de Defensa, William Cohen, nombró a Stanley como miembro de la Junta de Visitantes de la Universidad del Aire de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. En 2011, Marc fue designado por el presidente Barack Obama como miembro del Consejo del Museo Conmemorativo del Holocausto de EEUU.

Durante su exposición en el Senado, Stanley calificó a la Argentina como un país hermoso. Dijo que está expectante por conocer a su ciudadanía, caminar por las calles de Buenos Aires, hacer senderismo en Bariloche y “empaparse” con las Cataratas del Iguazú. Prometió además recorrer todas las provincias.

Argentina es el segundo país más grande de América Latina, es un socio en nuestro en el hemisferio y como embajador de los Estados Unidos tengo la intención de hacer mi esfuerzo para promover asuntos de interés mutuo arraigados en nuestros valores comunes”, planteó.

“A lo largo de mi vida, el servicio público, la búsqueda de la justicia, el deseo de retribuir y reparar el mundo - lo que en judaísmo llamamos “tikun olam” - siempre ha sido una parte central de mi identidad. Como joven pasante y miembro del personal en Capitol Hill, como abogado, como voluntario, como activista en todo, desde la lucha para rescatar a los judíos soviéticos hasta la causa de un estado más seguro de Israel para roles de liderazgo en organizaciones sin fines de lucro locales y nacionales y en el gobierno estatal y federal. Ahora, de ser confirmado, tengo la oportunidad de seguir abriendo ese camino en nombre de nuestra nación”, aseguró Stanley en su presentación.

“Sé que lo haré fortalecido por el destacado personal de nuestra embajada: distinguidos miembros del servicio exterior y personal argentino local que realizan el trabajo silencioso pero vital de la diplomacia todos los días”, completó.

Paper presentado en el Senado

Últimas Noticias

Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La decisión que tome la Corte Suprema no solo afectará el proceso legal pendiente en Washington, sino también el litigio que tiene el ex mandatario en Florida por haberse llevado documentos clasificados
Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China
MÁS NOTICIAS