Cruzar el Puente Pueyrredón fue imposible por 6 horas por corte piquetero

Desde el mediodía, mantuvieron cerrados los ingresos desde las avenidas Mitre e Hipólito Irigoyen. Luego, entraron a la Ciudad por otro acceso. Llegaron hasta Constitución

Compartir
Compartir articulo
Piqueteros ingresaron a la Ciudad de Buenos Aires a través del Viejo Puente Pueyrredón

Distintas organizaciones piqueteras de izquierda protestaron desde este mediodía con un corte de tránsito en las dos subidas al Puente Pueyrredón desde la localidad de Avellaneda. Con el correr de las horas, los manifestantes desistieron y optaron por cruzar hacia la Ciudad de Buenos Aires por el puente viejo, que está a unos metros de la autopista: amenazaban con acampar en la avenida 9 de Julio, pero finalmente dieron por concluida la movilización al llegar al barrio de Constitución. Fueron seis horas de caos de tránsito.

La protesta fue encabezada por dirigentes y militantes del Polo Obrero-Tendencia y la Organización Revolucionaria del Pueblo, quienes reclamaron de esta forma planes de empleo para desocupados en las obras públicas y asistencia de alimentos para comedores populares, entre otras demandas.

El piquete comenzó minutos antes de las 13 en ambas subidas al Puente Pueyrredón desde Avellaneda, las que dan a las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen, por lo que los conductores se vieron obligados a buscar accesos alternativos para acceder a Capital Federal, por los Puentes Avellaneda o Victorino de la Plaza.

Ante esta situación, la división Tránsito de la Policía de la Ciudad debió cerrar momentáneamente el acceso desde la avenida 9 de Julio hacia la autopista 9 de Julio Sur, así como también los ingresos desde Constitución y la conexión desde autopista 25 de Mayo. Justamente, en la autopista 25 de Mayo se presentaron demoras entre Constitución y Parque Chacabuco en la mano que va hacia Huergo.

Los manifestantes cortaron el Puente Pueyrredón desde el mediodía

Pasadas las 17, los manifestantes esquivaron a los efectivos de las Policía Federal que le impedían el paso en la autopista y se trasladaron unas cuadras hacia el Viejo Puente Pueyrredón, a la altura de la calle Vieytes. Por allí ingresaron a la Ciudad y comenzaron a caminar en dirección al centro por la avenida Montes de Oca. Así, en cuestión de minutos, la 9 de Julio Sur y el Puente Pueyrredón fueron liberados en toda su traza.

Según dejaron trascender, la idea del grupo piquetero era ir hasta la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en la avenida 9 de Julio y Moreno. Pero finalmente detuvieron su marcha hacia las 19, al llegar al cruce de Bernardo de Irigoyen y Brasil, en el barrio de Constitución.

El corte ocurrió luego de que, en las últimas horas, el Gobierno consiguiera pactar una tregua con los movimientos sociales más duros, que exigen la apertura de los planes sociales, al menos hasta el próximo martes. Fue el ministro Juan Zabaleta quien se reunió con los piqueteros no alineados con la Casa Rosada.

Ese encuentro se desarrolló en la sede de Desarrollo Social y contó con la participación de miembros del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el Bloque Piquetero Nacional, MTR 12 de Abril, la Organización 17 de Noviembre y el MTL Rebelde. También asistieron dirigentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento de los Pueblos, Frente Darío Santillán-Corriente Plurinacional, FAR Marabunta, Federación de Organizaciones de Base, Barrios de Pie/Libres del Sur y el MST Teresa Vice, entre otros.

Participan de la movilización dirigentes y militantes del Polo Obrero-Tendencia y la Organización Revolucionaria del Pueblo
Participan de la movilización dirigentes y militantes del Polo Obrero-Tendencia y la Organización Revolucionaria del Pueblo

Durante la reunión, Zabaleta les ofreció a los movimientos sociales “avanzar en la compatibilización de programas sociales en empleo genuino” y les confirmó un “refuerzo” de la política alimentaria, según se informó oficialmente. También que “se incorporen a los diferentes programas de producción, construcción de playones multideportes como Mejor Barrio y urbanización de barrios populares”.

En ese marco, el ministro propuso realizar una reunión interministerial para la semana próxima con el objetivo de “avanzar en la compatibilización de programas sociales en empleo genuino y el abordaje integral de las problemáticas de género planteadas”.

Tras el cónclave, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, y Silvia Saravia, de Barrios de Pie, aseguraron que el estado de “alerta y movilización” del Frente Piquetero sigue pero el acampe que estaba previsto sobre la avenida 9 de Julio se pospuso hasta la nueva reunión del martes próximo.

SEGUIR LEYENDO: