El Gobierno formalizará a los trabajadores de la economía popular con un monotributo

El anuncio se hará mañana. Presentarán herramientas para el acceso simplificado a un sector de trabajadores que hoy están en la informalidad

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno buscará el traspaso de la informalidad a la formalidad vía un acceso a un sistema de monotributo
El Gobierno buscará el traspaso de la informalidad a la formalidad vía un acceso a un sistema de monotributo

El gobierno nacional está terminando de preparar los detalles de lo que será uno de los anuncios más importantes para los sectores de la economía popular.

Como parte de las medidas que prepara y lanza el Ejecutivo de cara a las elecciones 2021, y en medio de lo que entiende es una reactivación de la economía, -luego de la publicación del decreto por el cual autoriza que los beneficiarios de planes sociales puedan ser contratados en la actividad privada y que las empresas obtengan beneficios impositivos al respecto- mañana será el turno de aquellos que están fuera del sistema económico formal.

Así lo adelantó el referente del Movimiento Evita y secretario de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, quien señaló que se estaba trabajando en buscar “un monotributo totalmente gratuito para el compañero y también para el Estado para que se pueda hacer masivamente”.

“Una de las reivindicaciones mas grandes que venimos sosteniendo es que hay 4 millones y medio de compañeros que se han inventado el trabajo y si les preguntas quieren estar en blanco, el problema es que los costos son muy altos”, dijo el dirigente social en diálogo con De Acá en Más de radio Urbana Play. “Mañana vamos a tener anuncios muy importantes”, agregó.

Emilio Pérsico (Maximiliano Luna)
Emilio Pérsico (Maximiliano Luna)

Respecto a este último punto, Infobae pudo averiguar que el Gobierno prepara para mañana anuncios que implican la puesta en marcha de “herramientas para la formalización” de un sector de la economía que hoy está en la informalidad y que no accede al monotributo social.

“Es un trabajo conjunto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social y apunta a generar un puente entre aquellos que hoy no están en el sistema y que no pudieron acceder al monotributo social”, explicó una fuente oficial.

El Ministerio de Trabajo también participó del desarrollo de lo que se anunciará mañana y fue el propio ministro Claudio Moroni quien dijo que la AFIP está trabajando en realizar modificaciones en el monotributo “para que sea la puerta de entrada a la formalidad y no una barrera de acceso”.

En la Argentina hay 4,5 millones de monotributistas y sólo 600.000 son sociales. A la hora de explicar por qué es tan bajo el número de miembros del régimen simplificado para estos sectores, teniendo en cuenta que su pertenencia permite realizar aportes para la jubilación y el acceso a una obra social, señalan que es un proceso “muy complicado, al que muy pocos logran acceder”.

“Forma parte de un proceso en donde la idea es ir planteando puentes de transición. Primero fue la norma en donde la AFIP estableció un puente entre el régimen del monotributo y el responsable inscripto y ahora es para aquellos que están fuera del sistema”, agregaron.

Los trabajadores de la economía popular están inscriptos en relaciones asimétricas en el ámbito financiero, comercial o fiscal. Hoy forman parte del monotributo social o del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), herramientas que buscan formalizar a estos trabajadores con el fin de que puedan acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

Los nuevos anuncios apuntarán a la economía popular
Los nuevos anuncios apuntarán a la economía popular

El reporte de agosto del 2021 del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular muestra que hay unas 2.830.520 de personas inscriptas. A este grupo se le suman los 600.000 monotributistas sociales.

En el ReNaTEP, el 57% de los inscriptos son mujeres y el 56% trabaja en un hogar particular -propio o ajeno-, mientras que el 17,3% lo hace en un espacio público. A la hora de hacer un desglose de las profesiones, el 26% son trabajadoras en comedores o merenderos, 5% se dedica a la venta ambulante, 10% realiza tareas de limpieza, 4% son albañiles y 7% se dedican a tareas de agricultura.

Geográficamente, el 50% de los y las trabajadoras se concentra en el centro del país y el 23% en el NOA.

Un dato no menor es que la mayoría de los inscriptos son jóvenes, ya que el 64% tiene entre 18 y 35 años mientras que el 27% tiene entre 18 y 24 años.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Asesinaron a balazos a un joven en Rosario y otro resultó herido

Las víctimas se encontraban en una vereda, cuando fueron sorprendidos por los agresores. Por el momento, no hay ningún detenido por el crimen
Asesinaron a balazos a un joven en Rosario y otro resultó herido

Netanyahu advirtió que la ofensiva en Khan Younis durará tres o cuatro semanas más

Fuentes diplomáticas dijeron que el primer ministro de Israel le transmitió este mensaje al presidente de EEUU, Joe Biden, y que las operaciones militares en Gaza serían menos intensas una vez concluida esa etapa
Netanyahu advirtió que la ofensiva en Khan Younis durará tres o cuatro semanas más

Pasó en la TV: Mirtha Legrand anunció que Javier Milei será su invitado y Chano se quebró durante su recital en River

La reuniones de Milei con los referentes internacionales, el dolor de Iliana Calabró por su distanciamiento con su hermana Marina y la palabra de Juana Viale sobre su abuela
Pasó en la TV: Mirtha Legrand anunció que Javier Milei será su invitado y Chano se quebró durante su recital en River

Putin reafirma que busca seguir en el poder hasta 2036 y levanta más defensas en Ucrania

Anunció oficialmente que se presenta a las elecciones del 17 de marzo. Los rusos habrían sufrido una cantidad extraordinaria de bajas de guerra el mes pasado
Putin reafirma que busca seguir en el poder hasta 2036 y levanta más defensas en Ucrania

Santiago Peña, presidente del Paraguay: “Con Argentina vamos a tener muchas coincidencias, como nunca habrán visto antes”

El jefe de Estado que hoy participará de los actos oficiales de asunción reveló que buscará un acercamiento entre Javier Milei y Lula da Silva, sostuvo que propondrá una iniciativa diplomática para resolver la crisis bilateral que involucra a Yacyretá y la Hidrovía, y exhibió sus reparos sobre la posibilidad de cerrar un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur
Santiago Peña, presidente del Paraguay: “Con Argentina vamos a tener muchas coincidencias, como nunca habrán visto antes”
MÁS NOTICIAS