Santiago Cafiero terminó su viaje por Italia y vuelve a la agenda del Mercosur

Luego de su paso por la Cumbre de cancilleres y ministros de comercio del G-20 recibirá este jueves, a las 13, a su par paraguayo, Euclídes Acevedo

Compartir
Compartir articulo
El canciller argentino camina con la Ministra de Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, durante la Cumbre del G 20 en Sorrento.
El canciller argentino camina con la Ministra de Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, durante la Cumbre del G 20 en Sorrento.

Santiago Cafiero retornó este jueves a la Argentina después de su primera experiencia europea como ministro de Relaciones Exteriores. Participó de la Sesión de Ministros de Comercio del G 20 en Sorrento, Italia, donde también estuvieron los cancilleres de todos los países que lo integran. A su regreso le espera otra reunión, esta vez con su par de Paraguay, Euclídes Acevedo, con quien seguirá discutiendo sobre el Mercosur.

En su último día de actividades en la ciudad del sur italiano mantuvo dos encuentros bilaterales más: uno con la Directora General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la nigeriana Ngozi Okomjo-Iweala, la primera mujer y la primera persona de origen africano en ocupar ese puesto, al que accedió en febrero de este año. Y la segunda con Rebecca Grynspan, secretaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés, United Nations Conference on Trade and Development, de la ONU).

El balance que hacen del viaje en la Cancillería argentina es positivo. Argumentan que pudo establecer contactos desde su nueva función, impulsar a los productos argentinos en nuevos mercados y reunirse con representantes de Italia, España y Estados Unidos.

Sin embargo, en esta ocasión hubo ausencia de algunas figuras de peso internacional como el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien el 29 de junio de este año en el mismo ámbito, durante otra Cumbre, había recibido al entonces ministro argentino Felipe Solá. Pero Cafiero también se retiró conforme porque obtuvo reconocimiento al desarrollo científico-tecnológico y a la sanción de la Ley de economía del conocimiento. Además, logró apoyo para la negociación que nuestro país lleva a cabo por la deuda externa ante el FMI.

El miércoles, en la charla con Okonjo-Iweala abordaron temas como el rol de las PyMES y su impacto en la producción y el empleo, las políticas para impulsar la participación de las mujeres, las diversidades y los jóvenes en el mercado de trabajo y las posibilidades de fomento de la producción por la vía del estímulo al comercio y las inversiones. La directora de la OMC resaltó la capacidad científico tecnológica de la Argentina y las políticas de género y diversidad que se aplican.

Cafiero y Cecilia Todesca junto a la Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas, Rebeca Grynspan.
Cafiero y Cecilia Todesca junto a la Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas, Rebeca Grynspan.

También coincidieron en la necesidad de extender el alcance de la vacunación contra la COVID-19, en particular en los países de menores ingresos, muchos de ellos en Latinoamérica. Dialogaron, además, sobre el impacto de los subsidios a la pesca y a la agricultura utilizados por las principales economías en detrimento de los países en desarrollo y productores de alimentos.

Durante la cumbre, varios países expresaron su preocupación por el impacto de estos subsidios sobre sus exportaciones al tiempo que reclamaron “espacio de política” para consolidar la recuperación post pandemia y para reducir las brechas y disparidades que se observan en la economía global.

En su última actividad europea, Cafiero se entrevistó con Rebeca Grynspan, secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Del encuentro formó parte también la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco. El diálogo giró en torno a la importancia del comercio para el desarrollo global y hablaron la generación de políticas específicas para disminuir las brechas productivas, tecnológicas y sociales entre los países en desarrollo y las economías industrializadas. También se resaltó el valor de las PyME, un tema que fue central en el discurso que el día anterior había dado el canciller argentino en el G 20.

Cafiero también le recordó que la UNCTAD “puede jugar un papel fundamental en la búsqueda de alternativas de política e instrumentos que les permitan a los países en desarrollo superar los desafíos que generan las deudas, desarrollar políticas sustentables en términos ambientales, económicos y sociales y de esa forma lograr la prosperidad”, debido a los problemas económicos que afronta Argentina.

Santiago Cafiero, con la directora de la Organización Mundial de Comercio, Okonjo-Iweala
Santiago Cafiero, con la directora de la Organización Mundial de Comercio, Okonjo-Iweala

Tras la Cumbre de Ministros de Comercio, el G-20 emitió un comunicado final de 29 puntos en el que quedaron reflejados algunos de los argumentos argentinos. Allí se destacó que hay que “poner el comercio y la inversión al servicio de las Personas, el Planeta y la Prosperidad global y fortalecer las normas basadas en reglas, no discriminatorias, abiertas, justas, inclusivas, equitativas, sostenibles y sistema de comercio multilateral transparente con la OMC en su centro” .

En el documento, los integrantes del G-20 se comprometieron a “mejorar el acceso equitativo y global a vacunas COVID-19 seguras, asequibles y eficaces, equipos terapéuticos, de diagnóstico y de protección personal”.

También el tema ambiental quedó explícitamente volcado: “Continuaremos trabajando para garantizar la igualdad de condiciones para fomentar un negocio propicio para el medio ambiente y para apoyar la integridad y sostenibilidad de las normas sistema multilateral de comercio, como se afirmó en Riad y Tsukuba. Mantenemos la importancia de la contribución del sistema multilateral de comercio promover la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus tres dimensiones económicas, sociales y medioambientales. Reafirmamos nuestro apoyo a la CMNUCC y Acuerdo de París. Creemos en las políticas comerciales y ambientales deben apoyarse mutuamente y contribuir al uso óptimo de las recursos de acuerdo con los objetivos del desarrollo sostenible. Nosotros reafirmar que las medidas para combatir el cambio climático deben ser compatibles con la OMC”.

SEGUIR LEYENDO