Diputados: tras negarse a dar quórum, Fernando Iglesias ingresó al recinto, dejó un cartel y lo abuchearon

El diputado de Juntos por el Cambio buscó provocar al oficialismo con la foto de una mujer desaparecida en Santa Cruz. En contraste, un legislador de la oposición recibió aplausos

Compartir
Compartir articulo
El momento en el que intervino en la sesión el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias

Después de que Juntos por el Cambio evitara el quórum en la sesión especial que trataba la Ley de Etiquetado Frontal, el diputado Fernando Iglesias ingresó al recinto con un cartel, lo que provocó cruces con legisladores del oficialismo.

A casi tres meses de la última sesión, la Cámara de Diputados volvía a ponerse en marcha para debatir la sanción de la normativa que obliga a las empresas alimenticias a incluir en los envases de los productos una advertencia sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Sin embargo, el Frente de Todos no obtuvo el quórum buscado y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, dio por caída la sesión cuando estaban presentes 122 diputados, por lo que faltaban siete asistentes para completar el número necesario para sesionar.

Mientras el titular del cuerpo pasaba lista para poner de manifiesto a los legisladores que estuvieron presentes y ausentes a la convocatoria, el diputado opositor Fernando Iglesias -con su mochila a cuestas- entró al recinto no para dar quórum, sino para dejar una foto en su banca de Marcela López, una mujer que lleva más de 100 dias desaparecida en Santa Cruz.

Acá tenés otro ausente. Anotala en la lista. Te dejé el retrato en mi banca. No se les ocurra tocarlo porque me vas a escuchar”.

infobae

En ese momento, Fernando Iglesias mantuvo un abierto cruce con los diputados del Frente de Todos, que abuchearon esa participación. A su turno, desde el bloque de Juntos Somos Río Negro, el diputado Luis Di Giacomo cuestionó “el espectáculo, el show unipersonal” del dirigente de Juntos por el Cambios.

Marcela López, una hotelera de 61 años, desapareció el pasado 22 de mayo. Hasta el momento, la investigación ordenada por la jueza Valeria López Lestón, a cargo del juzgado Nº 2, no tuvo resultados.

El día de la desaparición López fue vista caminando por la zona de la costanera en la ciudad de Río Gallegos. Allí se encontraron sus zapatillas y su campera. Estaban prolijamente acomodadas en el muelle de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Una nieta de López fue la última persona en verla en esa zona. La mujer había dejado las luces de su casa prendidas y su teléfono con su billetera, donde había una suma cercana a los 20 mil pesos.

Varias ONG's reclaman la ley de Etiquetado
Varias ONG's reclaman la ley de Etiquetado

No fue el único momento en el que hubo pronunciamientos en la sesión. Entre los presentes dando quórum, el número incluía a dos diputados radicales mendocinos, quienes desoyeron la decisión del interbloque Juntos por el Cambio. Estuvieron allí sentados en sus bancas, tras el reclamo del senador nacional de la misma provincia, Julio Cobos, para que toda la bancada se presentara. Uno de esos legisladores, Federico Zamarbide, recibió aplausos de parte del Frente de Todos.

La iniciativa de ley de Etiquetado Frontal, con media sanción del Senado, tiene el objetivo de promover una alimentación saludable, mediante un etiquetado informativo y visible señalizado por un octógono negro con aquellos componentes que pueden implicar riesgos para la salud.

Antes de la caída de la sesión, el interbloque de la oposición y otras bancadas convocaron para las 13.30 otra reunión para intentar consensuar un temario y buscar sesionar esta misma tarde, tras la incorporación de otros temas, entre ellos la Ley Ovina que tiene dictamen y está en condiciones de debatirse en el recinto.

SEGUIR LEYENDO