Melconian: “Argentina está en una explosión de gasto infinanciable desde la década del 2000″

El ex presidente del Banco Nación también señaló los motivos por los cuales es importante alcanzar un acuerdo con el FMI

Compartir
Compartir articulo
El economista Carlos Melconian (Lihueel Althabe)
El economista Carlos Melconian (Lihueel Althabe)

El economista Carlos Melconian señaló que la Argentina se encuentra, por segundo año consecutivo, en una explosión de gasto “infinanciable” estructural que arrastra desde de la década del 2000, especialmente del último Gobierno de los 12 años del kirchnerismo.

“Hay mucho de chamuyo. Hay una gran confusión en el diagnóstico. Se dice que se subejecutó el gasto, que se perdió (las PASO) por la economía. Pero no es por lo ocurrido en los primeros meses del año. Es por la política económica global que es inconsistente hace mucho tiempo y no ofrece resultados”, dijo Melconian en declaraciones a Radio La Red.

El gasto es infinanciable y es fenomenal. Aun los que están con discursos populistas meten ficha en lo marginal y se dan cuenta de que no se puede

“No se perdió porque en tres meses el ministro (Martín) Guzmán subejecutó el gasto y entonces ahora sacó ‘la platita’. Y no es una defensa al ministro. Es un incorrecto diagnóstico. El gasto es infinanciable y es fenomenal. Aun los que están con discursos populistas meten ficha en lo marginal y se dan cuenta de que no se puede”, agregó.

El economista también se refirió al sistema de jubilaciones. “Está quebrado en la Argentina a partir de decisiones tomadas desde 2007 y 2008 en adelante, a partir de sucesivas cuestiones que hasta lo empeoró el fondo de reparación histórica del Gobierno anterior. Nadie le dice a la gente la verdad, no le ponen el pecho. Y siempre aparece un nuevo director de la Anses que promete y lanza. Y aparecen los datos empleo y por cada uno privado entran tres en el Estado. Eso no da para más”, señaló Melconian en diálogo con el periodista Luis Novaresio.

Melconian señaló los motivos por los cuales se necesita un acuerdo con el FMI
Melconian señaló los motivos por los cuales se necesita un acuerdo con el FMI

El ex presidente del Banco Nación también señaló los motivos por los cuales es importante alcanzar un acuerdo con el FMI. “No es ir al médico nutricionista y bajar 50 kilos y salir hecho un deportista. Pero por lo menos que no sigas engordando porque no sabés donde vas a terminar. El fondo no es que va a venir a poner un candado a la heladera porque sabe que en la Argentina eso dura tres meses”, ejemplificó.

“Hay mucha opinión en el mundo que dice ‘que se caiga la Argentina’ ¿Son una isla del Caribe? No. ¿Tiene una sociedad por arriba del promedio en Latinoamérica? Si. ¿Tiene guerra civil, un terremoto? No. Entonces, el problema de ellos es que hicieron mal las cosas. Eso dice el resto del mundo de la Argentina”, indicó Melconian.

Hay que buscar una situación intermedia. Aparecen muchos chantas que dicen que tenemos que ir al Fondo con nuestro modelo. Todo eso es mentira

“Hay que buscar una situación intermedia. Aparecen muchos chantas que dicen que tenemos que ir al Fondo con nuestro modelo. Todo eso es mentira. Es una sucesión de cosas, de armar un modelo donde uno más uno es dos. Hay que ir para no entrar en un default con el Fondo. Vas a tener que hacer un acuerdo de un par de trimestres hasta las próximas elecciones”, anticipó.

“Para solucionar el balurdo de la Argentina vas a necesitar mucho acuerdo político, mucho recupero de la credibilidad, un cambio de régimen, honestidad. Todo eso es imposible ahora”, remarcó.

También destacó los resultados de las PASO, a los que consideró como una bocanada de aire fresco. “La demanda de la sociedad es muy importante. Es un rasgo de maduración en un corte vertical. No votó así solo la gente de Palermo que va a colegios privados y tiene plata”, agregó. “Hay que hacer un monumento a la gente por cómo vota. Yo quiero que le vaya bien a la Argentina”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: