Campaña con Daniel Scioli, concejal en Escobar y custodio de Guillermo Moreno, el pase por la política de “Acero” Cali

El ex luchador kickboxing, que fue encontrado muerto este domingo, en la ciudad pampeana de Santa Rosa

Compartir
Compartir articulo
"Acero" Cali junto al ex gobernador bonaerense Daniel Scioli
"Acero" Cali junto al ex gobernador bonaerense Daniel Scioli

El ex campeón mundial de kickboxing y promotor de boxeo, Jorge “Acero” Cali, fue encontrado sin vida en un hotel de la ciudad pampeana de Santa Rosa en la mañana de este domingo. De 49 años, el deportista, según revelaron fuentes de la investación, habría muerto como consencuencia de un paro cardiáco.

Cali tuvo un paso recordado por la política debido a su apego a figuras reconocidas. En el 2015 participó de la campaña presidencial de Daniel Scioli. Lo acompañó en recorridas por la provincia de Buenos Aires y apareció en actos que el actual embajador argentino en Brasil encabezó en el conurbano bonaerense.

En esa elección Cali se presentó en la misma boleta del Frente para la Victoria como candidato a concejal de Escobar. Pese a la derrota de Scioli en los comicios presidenciales, el deportista logró entrar al Concejo Deliberante, donde fue presidente del cuerpo.

"Acero" Cali junto al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk
"Acero" Cali junto al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk

Un año después, en el 2016, Cali fue destituido del cargo, luego de una denuncia televisiva que lo involucró en un acto de corrupción. En un informe del programa Telenoch se lo acuso de haber presionado para la aprobación de un proyecto para el desarrollo de un emprendimiento recreativo de dudosa legalidad. Y además, por haber presuntamente amenazado a quienes se oponían a la iniciativa.

En ese informe se lo acusó a Cali de destruir humedales del Río Luján y llevar esas tierras a otro terreno, donde serían emplazados los emprendimientos privados. Al conocerse la noticia, el intendente Ariel Sujarchuk, quien sigue gobernando el municipio, pidió iniciar una investigación y mandó a realizar la “clausura preventiva” de los terrenos implicados.

El ex luchador sostuvo en su momento que la investigación había sido “una operación de prensa”. “Está claro que fue una operación de prensa, es evidente. Yo nunca recibí ninguna denuncia de ninguna índole y no estoy involucrado ni tengo absolutamente nada que ver con ese emprendimiento”, fue su defensa

"Acero" Cali y Guillermo Moreno (Facebook: AceroCaliOficial)
"Acero" Cali y Guillermo Moreno (Facebook: AceroCaliOficial)

De todas formas, el Bloque de Concejales ‘Peronismo que Hace’ tomó la decisión de separarlo por “diferencias irreconciliables de carácter ético y político”.

Cali saltó a la fama dentro del mundo de la política en el 2008, cuando apareció en Plaza de Mayo junto al entonces Secretario de Comercio Guillermo Moreno, para desalojar a los manifestantes que apoyaban al campo en el conflicto que había iniciado el gobierno de Cristina Kirchner con el sector agropecuario por las reteneciones móviles.

Esa cinflictiva noche del 2008, en la que hubo una marcha a favor del gobierno nacional y otra en contra, el ex luchador apareció al lado de Moreno cumpliendo el rol de custodio. A partir de ahí se lo relacionó con ese trabajo, aunque siempre desmintió que ejerciera ese rol cuando estaba con el dirigente peronista.

“Era un amigo. Tenía una relación de muchos años. Hace poco tiempo tuvo un fuerte dolor de espalda. Se la aguantó pero tuvo que dormir sentado. Fue al médico y al final de no era un dolor de espalda. Ese incidente terminó en que le pusieron dos stents”, indicó Guillermo Moreno en una entrevista que brindó al canal Crónica.

Marcos "Chino" Maidana y Jorge "Acero" Cali
Marcos "Chino" Maidana y Jorge "Acero" Cali

Moreno dijo que Cali “era un hombre del deporte” y reveló que en las últimas elecciones le había propuesto que lo acompañe “como candidado en la segunda sección electoral”. Finalmente, el deportista no aceptó y se volcó a su trabajo como manager de boxeo, donde formaba parte del equipo promotor del “Chino” Maidana.

De gran trayectoria en la década del noventa, el Jorge Acero Cali popularizó una de las artes marciales más sofisticadas a base de su notable rendimiento y carisma. Sus títulos internacionales le permitieron presentar una serie de combates en el mítico Luna Park, donde el público aceptó con euforia el espectáculo que hasta ese entonces no era tan conocido por los argentinos.

SEGUIR LEYENDO: