Axel Kicillof anunció que en la provincia de Buenos Aires habrá clases los sábados para recuperar contenidos

El gobernador bonaerense dijo que el objetivo es la “intensificación de la enseñanza luego de un año de pandemia”. También habrá clases a contraturno. Serán hasta el 20 de diciembre y se retomará el 1 de febrero

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof junto a sus ministros en conferencia de prensa
Axel Kicillof junto a sus ministros en conferencia de prensa

Luego de que el gobierno nacional anunciara una flexibilización de las principales medidas sanitarias que estaban vigente debido a la pandemia de coronavirus, Axel Kicillof hizo lo propio para la provincia de Buenos Aires y sumó tres nuevos anuncios, entre los cuales se destacan que todos los alumnos de todos los niveles tendrán clases a contraturno y los sábados para recuperar los contenidos escolares. Comenzarán este año hasta el 20 de diciembre, luego habrá una pausa por vacaciones y se retomarán el 1 de febrero hasta el 4 de marzo.

“Es un refuerzo escolar para la recuperación de contenidos e intensificación de la enseñanza. En algunos casos va a ser obligatorio y en otros recomendado”, detalló el Gobernador. A su vez, la ministra de Educación dijo que “está planteado para alumnos de gestión estatal, para niveles inicial, primario y secundario”.

“En cada una de las escuelas se va a comunicar a las familias cómo van a ser las actividades de cada uno de los chicos. Convocamos 30 mil docentes. Son 2500 millones de pesos por mes”, cerró el mandatario.

Según informó la gobernación al terminar la conferencia, en primario y secundario las escuelas informarán si los estudiantes deben participar de las actividades como condición obligatoria para acreditar y promover el bienio 20/21 o recomiendan su participación para fortalecer aprendizajes. También comunican los días y horarios de clases a los que deben asistir cada estudiante.

Habrá clases presenciales los sábados para recuperar contenido
Habrá clases presenciales los sábados para recuperar contenido

Además, habrá talleres de lectura, escritura y matemática para todos los estudiantes de 1º y 2º año de primaria, independientemente de los saberes alcanzados. Y en el Nivel Inicial, se enfatizará en la preparación para el comienzo de la primaria de quienes están en el último año del Jardín.

Mientras dure el programa, los auxiliares de Educación recibirán un suplemento salarial adicional para posibilitar el desarrollo de las actividades escolares de los días sábado.

El primer anuncio de Kicillof fue que a partir de mañana los bonaerenses mayores de 50 años podrán recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus sin turno previo debido a la llegada de nuevas dosis y por los “porcentajes muy avanzados de vacunación”.

“Estamos ampliando y profundizando nuestro plan de vacunación y daremos desde mañana segunda dosis libre para mayores de 50 años que hayan cumplido con el período requerido de la primera aplicación”, expuso el mandatario al encabezar una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata.

“Es una meta que pensábamos cumplir mucho después, pero podemos cumplir ahora gracias a la enorme afluencia de vacunas y al gran porcentaje de la vacunación, con el 90% de los mayores de 18 ya con una dosis y el 63% con el esquema completo”, remarcó.

Los mayores de 50 años podrán acceder a la segunda dosis sin turno previo
Los mayores de 50 años podrán acceder a la segunda dosis sin turno previo

El segundo anuncio estuvo vinculado a los comedores escolares. Aquí, Kicillof se tomó un momento para repasar cómo evolucionó este proceso: “Cuando se inició la pandemia, decidimos continuar con el servicio alimentario escolar de otro modo. Cuando veníamos del gobierno anterior lo que ocurría en las escuelas es que desayunaban 1.200.000 chicos y almorzaban medio millón. Cuando se inició la pandemia no pudimos tener abiertos los comedores, eso hizo que ante esta situación la provincia de Buenos Aires resolviera llevar adelante una de las políticas de inversión social más grandes que se ha hecho, que fue continuar con el servicio alimentario escolar en pandemia a través de módulos alimentarios equivalentes a desayuno y almuerzo para 1.700.000 chicos”.

Al respecto, destacó que se trata de “una inversión mensual que pasará de mil millones a 4500 millones de pesos” porque el programa se amplió “a dos millones de chicos”.

“A partir de julio, con la situación epidemiológica mejorando, lo que empezamos a hacer es autorizar que se realizarán las colaciones, los desayunos, en las escuelas. Hoy lo que vengo a anunciar es que a partir de octubre va a volver a abrirse el servicio de comedores escolares para el almuerzo. Hay desayuno o merienda y en octubre hay almuerzo y vamos a hacer las dos cosas a la vez”, continuó.

Y completó: “Desayuno y almuerzo en escuelas y además los módulos, como transición. Nosotros recibimos a fines de 2019 una inversión de mil millones de pesos, lo que estamos haciendo hoy es llevar la inversión a 8 mil millones. La multiplicamos por ocho”.

Kicillof estuvo acompañado por los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; de Desarrollo, Andrés Larroque; de Educación, Agustina Vila; y el jefe de Gabinete saliente, Carlos Bianco.

SEGUIR LEYENDO: