Córdoba: una interna caliente de Juntos por el Cambio y la pelea en el peronismo de un senador por la minoría

Hubo cuatro listas de la principal coalición opositora en estas PASO. Mauricio Macri y Patricia Bullrich apoyaron a distintos candidatos. Hacemos por Córdoba, liderada por el gobernador Juan Schiaretti, y el Frente de Todos luchan por el segundo puesto

Córdoba y una interna caliente de Juntos por el Cambio
Córdoba y una interna caliente de Juntos por el Cambio

Con casi tres millones de personas habilitadas para votar en las PASO de este domingo, Córdoba, una de las provincias con mayor peso electoral a nivel nacional, ofreció una amplia propuesta de 23 listas entre los aspirantes a ocupar cargos tanto para senadores como para diputados nacionales. Fueron 8 partidos y 5 alianzas las que participaron en un territorio que se destaca por su antikirchnerismo, acentuado desde 2008 tras el conflicto del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el campo.

Tres partidos compitieron en internas con más de una lista: la alianza Juntos por el Cambio (JxC), presentó 4 boletas; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) compitió con 3, y el partido Unión Popular Federal (UPF), 6 listas.

Para las legislativas en Córdoba se ponen en juego 9 bancas de Diputados. De las que deben renovarse, 5 le corresponden a Juntos por el Cambio, 3 a Hacemos por Córdoba (HXC) y 1 al Frente de Todos (FdT). En tanto, de las tres plazas del Senado, dos pertenecen a Juntos por el Cambio y una al Frente de Todos.

Los dos principales temas a dilucidar en este camino hacia las legislativas del 14 de noviembre son si el senador oficialista Carlos Caserio podrá retener su banca como integrante de la Cámara Alta y quién terminará imponiéndose en la interna opositora, en este caso con un fuerte enfrentamiento entre dos de los aspirantes, como son Mario Negri y Luis Juez, apoyados por el ex presidente Mauricio Macri y por Patricia Bullrich, respectivamente. El condimento adicional es observar hasta dónde puede mantener respaldo en las urnas el gobernador Juan Schiaretti, quien transita su segundo mandato consecutivo y que representa a la mayor porción del peronismo provincial con el sello de Hacemos por Córdoba.

Caserio debió lidiar con un electorado que históricamente es refractario al kirchnerismo. Aspira a ser electo por la minoría. En segundo lugar de su lista llevó a la diputada nacional, Gabriela Estévez. Para competir en Diputados promovió al secretario de Obras Públicas, Martín Gill, secundado por la concejal de la ciudad de Córdoba, Olga Riutort, ex esposa de José De la Sota.

Mauricio Macri junto al diputado Mario Negri durante un acto partidario en Carlos Paz, en la campaña de 2019 (Foto NA)
Mauricio Macri junto al diputado Mario Negri durante un acto partidario en Carlos Paz, en la campaña de 2019 (Foto NA)

En Juntos por el Cambio la interna tomó mayor temperatura en los últimos meses por el apoyo que las principales figuras nacionales de la coalición brindaron a los diferentes postulantes. Compitieron cuatro listas. Juntos por Córdoba, respaldada por el expresidente Mauricio Macri, llevó para el Senado al presidente del interbloque de diputados nacionales, el radical Mario Negri, y a la diputada nacional Soher El Sukaria (PRO). Para la Cámara Baja promovió al ex ministro de Turismo durante el mandato presidencial de Macri, Gustavo Santos (PRO), y a la actual diputada nacional María Soledad Carrizo (UCR).

La lista “Cambiando Juntos” contó con el apoyo de la titular del PRO, Patricia Bullrich, y postuló para el Senado en primer lugar al diputado nacional Luis Juez (Frente Cívico), acompañado por la dirigente social Carmen Álvarez (UCR). En la boleta para Diputados, llevó a Rodrigo de Loredo (UCR), concejal y ex titular de Arsat, y a la senadora nacional Laura Rodríguez Machado (PRO).

Según los sondeos, entre estas dos listas se define al ganador de la puja interna. En los cierres de campaña tanto Negri como Juez quisieron tener a su lado a los referentes que sostienen sus candidaturas, pero debieron conformarse con sus presencias vía teleconferencia. Desde hace tiempo hay acusaciones cruzadas y una relación tensa entre ambos bandos. Horacio Rodríguez Larreta, otro de los pesos pesados del principal opositor del gobierno nacional, se mostró prescindente en esta disputa.

Democracia Social fue la tercera lista, que representa al alfonsinismo local y tuvo al tope a la exdiputada (CC-ARI) Griselda Baldata y al dirigente radical Sergio Piguillem. Para Diputados propuso al legislador provincial Dante Rossi (UCR) y a la dirigente Viviana Pomiglio (UCR).

Por último, el espacio “Sumar” impulsó para el Senado al ex legislador provincial Javier Bee Sellares (UCR) y a la académica Paola Campitelli (UCR) y para Diputados a la ex concejal Laura Sesma (ex socialista) y al dirigente Marco Giraudo (UCR).

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba
Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba

La alianza Hacemos por Córdoba, que consagró en mayo de 2019 a Juan Schiaretti con el 54 por ciento de los votos para un nuevo período como mandatario provincial, lidera al peronismo cordobés con su impronta. Aspira a quedarse al menos con el lugar por la minoría para el Senado Nacional. Llevó en su lista para la Cámara Alta a la diputada nacional y esposa del mandatario provincial, Alejandra Vigo, y a Eduardo Accastello, ex intendente de Villa María y ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia.

Natalia de la Sota, legisladora provincial e hija del fallecido ex gobernador José Manuel De la Sota, ocupó el primer lugar de la nómina para la Cámara Baja, secundada por el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca.

Los otros partidos que buscan alcanzar el piso del 1,5% para después ser partícipes de los comicios de medio término dentro de dos meses son:

La coalición del Frente de Izquierda, que fue con tres listas: el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) impulsó a Laura Vilches y Alfredo Leytes (senadores), y a Liliana Olivero y Santiago Benítez (diputados). El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) promovió a Raúl Gómez y Maru Acosta (senadores), y a Luciana Echevarría y Gastón Vacchiani (diputados). Y la lista del Partido Obrero (PO) llevó en su boleta a Emanuel Berardo y Cintia Frencia (senadores), y a Soledad Díaz y Eduardo Salas (diputados).

El Movimiento Libres del Sur presentó las precandidaturas de Betiana Cabrera Fasolis (Senado) y de Oscar Atienza (Diputados). Forjando Córdoba llevó a Atilio López (Senado) y Néstor Ortega (Diputados).

El Partido Demócrata tuvo como aspirantes a Roque Fernández (Senado) y Mery Lunge (Diputados).

Encuentro Vecinal Córdoba: Juan Pablo Quinteros en la boleta del Senado y a Aurelio García Elorrio en la de Diputados.

El Partido Humanista: Eduardo González Olguín (senadores) y Fernando Schüle (diputados).

Movimiento al Socialismo: Eduardo Mulhall (senadores) y Julia Di Santi (diputados).

Partido Popular: Eugenio Ferrari (senadores) y Agustina Ochoa Aguirre (diputados).

La Libertad Avanza: María Gordillo (senadores) y Rubén Petetta (diputados).

El partido de Unión Popular Federal presentó internas con seis listas: ‘Vivienda y Trabajo’ (llevó a Daniel Giacomino y a Armando Osores); Fraternidad (propuso a Eduardo Giaimo y a Víctor Taborda); Sumate A+ Córdoba: Marcos Quevedo y César Rodríguez; Republicanos: Agustín Spaccesi y Jorge Scala; Esencia P. Salud: Julio César Pérez y Miguel Martínez; y La Lista del Pueblo: Rodolfo Ferrazano y Ariel Luque.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Las fotos que mis papás se sacaron en el mismo lugar y al mismo tiempo cinco años antes de conocerse

Jonas Papier es fotógrafo y encontró en los álbumes familiares fotos de Mauricio y Janke, sus padres, en Mar del Plata en 1955. Las imágenes son del mismo fotógrafo y tienen dos días de diferencia. Ellos se conocieron cinco años después en un tren que viajaba a San Isidro

Guillermo Lasso invitó a dialogar a la Confederación de Indígenas para bajar la presión tras las protestas en Ecuador

Este miércoles continuaron las manifestaciones que se desataron en el país y dejaron en su primera jornada 37 personas detenidas

Cuánto gastaron las principales fuerzas políticas para la campaña de las PASO en la Ciudad

Juntos desembolsó $22,5 millones. El Frente de Izquierda, con casi $18 millones, superó al kirchnerismo, que declaró $15 millones. La información surge de lo que informaron los partidos y alianzas ante la Justicia Electoral

Sin trabajo, empezó a imitar los bailes de Macri, Cristina y Mirtha y es furor en las redes

Pablo Ramuzzi (32) dejó su pueblo para estudiar cine. La pandemia por coronavirus le puso un freno a su primer espectáculo en teatro. Después de un período de incertidumbre, comenzó a revivir situaciones de famosos. Pero cuando imitó a la Chiqui y sus hits de los ‘90, su popularidad se disparó

El Banco Mundial suspendió la ayuda económica a Sudán tras el golpe de Estado

El presidente de la institución internacional, David Malpass, informó que se paralizaron las gestiones del país desde el momento en el que los militares tomaron el poder por la fuerza el pasado lunes
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR