La rebelión del vice y la presión radical: Juntos por el Cambio y el Frente de Todos exponen sus diferencias en Tucumán

Se prevé un triunfo claro de la lista que impulsa el gobernador Juan Manzur. Competirá como candidato a senador suplente contra su vice, Osvaldo Jaldo, que busca una banca en Diputados. El factor Macri y el 2023

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur

Como en otros distritos, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no lograron consenso en el armado de sus propuestas electorales en Tucumán y presentarán diversas listas de precandidatos a diputados y senadores nacionales para las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) de este 12 de septiembre, en donde exponen sus diferencias y la puja interna de cara a 2023.

Todas las previsiones marcan un triunfo claro de la lista que impulsa el gobernador Juan Manzur, que competirá como candidato a senador suplente contra su vice, Osvaldo Jaldo, en la interna del Frente de Todos - Partido Justicialista (FdT-PJ). La fractura en la dupla de gobierno es similar a la que ocurre en la provincia de Santa Fe a partir de la disputa entre Omar Perrotti y Alejandra Rodenas.

La lista de Manzur para el Senado la encabeza el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin. El segundo lugar en esa nómina será ocupado por la legisladora provincial Sandra Mendoza. En tanto, la lista para Diputados está integrada por la actual ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chala, junto a Alejandro Melo, referente de La Cámpora y subsecretario de Relaciones Institucionales del Gobierno provincial.

El precandidato a Senador, Pablo Yedlin (@pyedlin)
El precandidato a Senador, Pablo Yedlin (@pyedlin)

La disputa entre el gobernador y Jaldo se intensificó desde principios de marzo pasado, cuando se produjo un quiebre en el bloque peronista de la Legislatura provincial, tras diferencias que se plantearon entre ambos por la elección de un nuevo Defensor del Pueblo.

“Ha quedado claro de qué lado está el peronismo; nadie puede poner en tela de juicio la conducción del gobernador”, señaló Manzur en relación con la confrontación con el vicegobernador, el 13 de julio pasado en el acto de presentación de la coalición de los partidos que integran el Frente de Todos.

Jaldo, por su parte, anunció que su espacio político “Peronismo Verdadero” competirá en la interna del PJ con su figura encabezando la lista de precandidatos a diputados, acompañado por la actual diputada Gladys Medina. El precandidato a senador en primer término es el actual vicepresidente de la Legislatura provincial, Juan Antonio Ruíz Olivares, quien será secundado por Graciela Gutiérrez, esposa del actual intendente de la ciudad de Alderetes.

En el cierre de la campaña se registró un violento incidente durante un acto encabezado por Manzur. Dos grupos de militantes del Frente de Todos se enfrentaron a golpes al final de un encuentro partidario que se realizó el jueves en el Centro de Día El Sembrador de la ciudad de Banda del Río Salí, ubicada en el Departamento Cruz Alta, en las afueras de la capital provincial, del que participaron unas 45 mil personas.

El diputado radical José Cano
El diputado radical José Cano

De acuerdo con lo que publicó el diario La Gaceta, la pelea fue protagonizada entre los simpatizantes que apoyan al legislador bandeño Zacarías Khoder y los que respaldan al concejal Matías Cortés, quienes impulsan la lista de Lealtad Peronista, la cual cuenta con el visto bueno de Manzur.

A nivel provincial, el Frente de Todos está integrado por el Partido Tucumán Innovador, Partido del Trabajo y la Equidad, Partido Justicialista, Partido Frente Renovador, Partido Tucumán Avanza, Partido de la Victoria, Partido Solidario y Partido Kolina.

La otra interna fuerte estará en Juntos por el Cambio: en el bloque opositor competirán tres listas diferentes que, en la previa, se repartieron críticas de “mezquindades políticas” y se replica la tensión entre el PRO y la UCR por el monopolio del poder político.

Una de las listas es “Juntos para Construir”, con el intendente de la capital tucumana Germán Alfaro encabezando la lista de precandidatos de senadores, acompañado por su esposa la diputada Beatriz Ávila, en segundo término. Para la nómina de precandidatos a diputados se postula Ramiro Beti, actual concejal de la ciudad de Concepción y Paula Quiles de Salazar (referente del PRO). A Alfaro, que todavía tiene dos años más de mandato, lo acusan de ser un candidato testimonial. De todas formas, cuenta con el respaldo nacional del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La otra lista que competirá en la interna de Juntos por el Cambio es respaldada por el ex presidente Mauricio Macri (”el único que garantiza el voto duro”, aseguran) y tendrá como primer precandidato a senador al diputado José Cano -radical y ex titular del Plan Belgrano durante la gestión de Cambiemos- y en segundo lugar a Sandra Manzone, actual concejala de la capital provincial, y referente provincial de la Coalición Cívica. Mientras, la senadora Silvia Elías de Pérez encabezará la lista a diputados, acompañada por el legislador Alberto Colombres Garmendia.

El legislador Ricardo Bussi encabezará la lista de precandidato a senador del partido Fuerza República (Télam)
El legislador Ricardo Bussi encabezará la lista de precandidato a senador del partido Fuerza República (Télam)

La tercera lista de la alianza opositora está compuesta por radicales: tendrá como precandidatos a senadores al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, y a Indiana María Mendilaharzu, en segundo lugar, y se postularon para ocupar las bancas en diputados el intendente de Concepción Roberto Sánchez y Paula Omodeo.

Por mezquindades políticas para posicionarse en 2023, los intendentes radicales no quisieron integrar la lista, lo hablamos, lo conversamos. Y en la otra lista, van candidatos testimoniales ya asumidos que, en realidad, están traicionando la voluntad popular”, graficó un dirigente de la lista encabezada por Cano-Manzone ante la consulta de Infobae. Del otro lado, aseguran que Cano y Elías de Pérez ya tuvieron su chance de ir por la gobernación y perdieron contra el PJ.

Los partidos que integran el frente opositor son la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, el Partido por la Justicia Social (PJS), Democracia Cristiana, Participación Ciudadana y Creo Tucumán. También forman parte de este frente la alianza la Coalición Cívica y Republicanos Unidos, pero al no haberse constituido como partidos no pudieron firmar el acta.

Por su parte, el Frente Amplio por Tucumán, compuesto por el Frente Grande y Libres del Sur, presentó a José Vitar y a María Clotilde Yapur como precandidatos a senadores en primer y segundo término respectivamente, y a Yolanda Orquera y a Flavian Strukov Bevac como precandidatos a diputados.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FITU) inscribió la Lista 1A “Unidad de la Izquierda” conformada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS). Alejandra Arreguez (PTS) será precandidata a diputada nacional junto con el médico Juan Paz, mientras que Martín Correa irá como precandidato a senador, acompañado de Gabriela Gramajo, ambos dirigentes del PO.

El legislador Ricardo Bussi, el primer dirigente político argentino afectado por coronavirus -es más, fue denunciado por propagarlo en marzo de 2020- encabezará la lista de precandidato a senador del partido Fuerza República, acompañado por Liliana Leiva. En tanto, la lista para ocupar bancas en la cámara baja será liderada por la legisladora Nadima Pecci, junto con Gerardo Huesen.

Este año la provincia deberá renovar tres bancas de la Cámara alta ocupados por Silvia Elías de Pérez (JxC), José Alperovich (FdT) y Beatriz Mirkin (FdT), y cuatro de la Cámara de Diputados donde se encuentran Mabel Carrizo (FdT), Pablo Yedlin (FdT), José Cano (JxC), Gladys Medina (FdT).

SEGUIR LEYENDO:

Con información de Télam