PASO 2021: avanza el despliegue de más de 100 mil urnas en todo el país

Por la tarde ya se había distribuido el 79% del material electoral por parte de Correo Oficial, según informó el Estado Mayor Conjunto. Las curiosidades sobre una logística con obstáculos

Compartir
Compartir articulo
Son unas 101.457 urnas para repartir en todo el país, según datos oficiales
Son unas 101.457 urnas para repartir en todo el país, según datos oficiales

En un operativo conjunto entre empleados del Correo Oficial, fuerzas armadas y personal de seguridad, este sábado comenzó el despliegue de más de 100.000 urnas en todo el país para la celebración de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 12 de septiembre.

La logística involucra a cerca de 14 mil vehículos, mulas, caballos y lanchas para la distribución del material electoral, con personal que se trasladará a los lugares más remotos del territorio nacional con el objetivo de garantizar el derecho a voto de los ciudadanos en las PASO.

Según los datos oficiales, son unas 101.457 urnas para repartir en todo el país junto al resto de las boletas, actas y kits sanitarios necesarios para que 34 millones de argentinos habilitados puedan participar, entre las 8 y las 18.

El Comando General Electoral (CGE) informó que, hasta las 16 de este sábado, se había cumplimentado el 79% del despliegue de las urnas y del personal de seguridad en los 24 distritos.

El Correo Argentino informó que el dispositivo electoral cuenta con 63 mil trabajadores y 14.070 vehículos
El Correo Argentino informó que el dispositivo electoral cuenta con 63 mil trabajadores y 14.070 vehículos

El traslado de las urnas fue habilitado anoche en la Ciudad de Buenos Aires por la jueza electoral María Servini -acompañada por miembros de la junta electoral- y dio inicio al proceso de carga en los camiones de Correo Argentino para arrancar con el despliegue a los distintos puntos de votación.

El Correo Argentino informó que el dispositivo electoral cuenta con 63 mil trabajadores y 14.070 vehículos que facilitarán el traslado de urnas, material electoral y kits sanitarios para garantizar que los comicios se realicen en 17.092 establecimientos a lo largo del territorio nacional.

Curiosidades de una logística con obstáculos

El local de comicios más remoto está ubicado en el paraje jujeño El Durazno, donde el operativo incluye un recorrido de 12 horas en mula para llegar.

Desde la madrugada, trabajadores del Correo Oficial junto con efectivos del Ejército Argentino iniciaron el traslado de los materiales electorales a lomo de mula, a fin de alcanzar unos cuatro establecimientos ubicados en los parajes de Tilcara, en Jujuy.

Para llegar a esos destinos, el personal debió atravesar más de 80 kilómetros entre los cerros y la Quebrada de Humahuaca durante más de 12 horas para arribar a las escuelas de Abra Mayo, Molulo, El Durazno y Yala Monte Carmelo, según explicó el Correo en un comunicado.

Personal de las fuerzas armadas y de seguridad custodiarán el traslado del material electoral
Personal de las fuerzas armadas y de seguridad custodiarán el traslado del material electoral

Un operativo similar se desarrollaba en Calamuchita, Córdoba, donde se encuentra la mesa de votación con la menor cantidad de electores del país, ubicada en la Escuela Provincial Florentino Ameghino y situada al pie del Cerro Champaquí, donde 13 ciudadanos están en condiciones de sufragar.

Otro operativo representativo del enorme despliegue logístico tenía lugar en la Isla Apipé Grande, del departamento de Ituzaingó, Corrientes, en la frontera fluvial con Paraguay, donde trabajadores del Correo recorrerán 10 kilómetros en lancha a lo largo del Río Paraná. Una vez que lleguen a destino, atravesarán casi 30 kilómetros en vehículos 4x4 por caminos de difícil acceso hasta alcanzar la Escuela N°752 Prefectura Naval Argentina y a la Escuela N°419 Guardacostas Río Iguazú.

El personal afectado se movilizará hasta los lugares más remotos del país
El personal afectado se movilizará hasta los lugares más remotos del país

En cada uno de los operativos, un trabajador de Correo quedará a cargo de la protección de las urnas junto a integrantes de las fuerzas de seguridad, y para ello pasaron la noche en el establecimiento electoral hasta el inicio de la jornada electoral en el día de mañana.

De acuerdo a los plazos estipulados, la entrega de la totalidad de las urnas finalizará en las últimas horas del día de este sábado.

Además de las 1.482 sucursales del Correo en todo el país, 1.153 fueron adaptadas como sucursales electorales digitales, que están especialmente acondicionadas para digitalizar y transmitir los telegramas a la sede central operativa para el procesamiento del escrutinio provisorio a cargo de la Dirección Nacional Electoral (DNE).

infobae

El rol de la seguridad

En cuanto a la seguridad de las urnas y el comicio, cerca de 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad estarán involucrados en el procedimiento electoral para garantizar el desarrollo de las PASO.

Según informó el Estado Mayor Conjunto, el personal afectado a la lógistica está bajo la supervisión del general de división y jefe del CGE, Martín Deimundo Escobal.

A su cargo estará personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, para la seguridad en los 24 distritos del país, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías Provinciales.

La estructura para la custodia y la vigilancia de las PASO está conformada por 90.340 efectivos, 5.225 vehículos terrestres, 1 avión “Hércules” C-130, 12 helicópteros, 10 embarcaciones y ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.

Ante la situación de pandemia por coronavirus, se sumará personal militar y de las Fuerzas de Seguridad que ocuparán el rol de “facilitadores sanitarios” en los locales de votación, con el objetivo de contribuir con medidas preventivas como controlar la utilización del tapaboca, distanciamiento social y la higienización de manos.

infobae

Transporte habilitado y gratuito

El servicio de la línea Roca que une General Guido con Divisadero de Pinamar realizó hoy un viaje para transportar urnas y actas electorales hasta las localidades de Segurola y Santo Domingo, a las que no se había podido acceder debido a que los caminos se encontraban intransitables por las últimas lluvias.

Fuentes de Trenes Argentinos informaron a Télam que el traslado del material electoral no pudo realizarse por vía terrestre ya que los caminos de acceso se encuentran intransitables por la lluvia que, en los últimos días, afectó a la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires.

La formación partió a las 9, desde la estación Maipú, acompañada por cuatro integrantes del Ejército Argentino, un efectivo de la policía bonaerense y dos operadores del Correo Argentino.

Durante el domingo, los servicios del área metropolitana de Buenos Aires serán gratuitos para permitirle a los ciudadanos y ciudadanas dirigirse a los centros de votación.

Al mismo tiempo, se dispuso que los servicios regionales de Salta, Chaco y Entre Ríos, y los trenes de las Sierras (Córdoba) y del Valle (Plottier-Cipolletti) funcionen el día de las elecciones con cronogramas especiales y sin costo.

infobae

SEGUIR LEYENDO: