Una comunidad mapuche quiere exigir un permiso de circulación para poder transitar por propiedad privada

La comunidad Kaxipayiñ dice que son tierras ancestrales y está en litigio con un exclusivo club ubicado en la costa del lago Mari Menuco, en Neuquén. La medida regirá desde el lunes, aunque un fiscal convocó para este viernes a una audiencia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los socios de una exclusiva villa turística ubicada a 70 kilómetros al noroeste de la capital neuquina deberán gestionar un permiso de circulación ante una comunidad mapuche para acceder a sus propiedades.

Le medida de la comunidad mapuche Kaxipayiñ es un capítulo más de la disputa que la agrupación mantiene con el Club Mari Menuco desde hace tiempo, para la cual se iniciaron distintos expedientes en los que interviene la Justicia ordinaria.

El anuncio no pasó desapercibido para los socios e incluso tampoco para la Justicia provincial. El Fiscal Jefe Pablo Vignaroli convocó a los mapuches y a los referentes del club privado a una mesa de diálogo para resolver la situación antes de que la medida entre en vigencia.

“Si usted está en territorio mapuche, a partir de la próxima semana fecha 13 de septiembre, solicite su permiso para circulación y registro de quien ingresa al territorio de la comunidad mapuche Kaxipayiñ, personería jurídica 4476”, indica el mensaje que comenzó a circular esta semana.

En diálogo con Infobae, el lonko de la comunidad, David Cherqui, defendió la medida al afirmar que “es la única forma de resguardar el territorio ancestral”.

El mensaje de los mapuches exigiendo permiso para circular
El mensaje de los mapuches exigiendo permiso para circular

Para ingresar a la villa, los socios deben atravesar 1000 metros que se encuentran en litigio y sobre los que ambas partes exigen potestad. “Nosotros reconocemos que la villa tiene 69 hectáreas, esas les pertenecen al Club Mari Menuco, pero hay un sector ubicado en el acceso que le pertenece a la comunidad mapuche” explicó Cherqui.

En cuanto a la disposición, mencionó: “Por ahora es sólo una medida informativa. Queremos saber quién entra y quién sale, pero no tenemos pensado prohibirle a nadie que circule, sólo que lo informe y se registre”.

Es en ese tramo de mil metros donde exigirán el permiso para circulación, para poder entrar y salir. “¿Quieren circular? Que nos pidan permiso”, sentenció.

El Club Mari Menuco es el principal perjudicado
El Club Mari Menuco es el principal perjudicado

Con el objetivo de difundir los alcances de la medida, integrantes de la Kaxipayiñ repartieron folletos informativos donde anunciaron que controlarán el acceso al espacio privado.

De inmediato, los propietarios de los lotes ubicados en la Villa expresaron su preocupación por la medida y exigieron a las autoridades judiciales de la provincia de Neuquén “que adopte medidas urgentes, para evitar que la decisión se ponga en práctica”.

A partir de allí, el Ministerio Público Fiscal convocó a referentes de ambos sectores para tratar de unificar criterios. “No vamos a resolver todo el conflicto, el litigio es grande, pero buscamos poner freno a la medida que anunciaron”, indicaron voces de ese organismo.

infobae

Cherqui anticipó que integrantes de la comunidad asistirán a la mesa de diálogo. “Nosotros sí queremos dialogar, aceptamos la invitación y acudiremos para tratar de encontrar una solución pacífica al conflicto”.

Referentes del Confederación Mapuche de Neuquén anunciaron la colocación de una barrera en el ingreso al espacio privado donde se realizará la verificación de las personas que intenten acceder al área. “Nos servirá también para tener información de quienes van y vienen, y lo podemos hacer porque atraviesan nuestro territorio”, advirtieron.