Santoro cerró su campaña en CABA con duras críticas a la oposición: “El macrismo fue derrotado electoralmente, pero no culturalmente”

El precandidato a diputado nacional del Frente de Todos encabezó el acto de cierre en el microestadio de Ferro. Apeló a resaltar la transversalidad de la construcción política y pidió buscar “a los que no piensan como nosotros, pero sienten igual”

Compartir
Compartir articulo
El Frente de Todos cerró su campaña en el microestadio de Ferro (Telam)
El Frente de Todos cerró su campaña en el microestadio de Ferro (Telam)

En un discreto cierre de campaña, con un acto que duró cerca de una hora y tuvo lugar en el microestadio de Ferro, el precandidato a diputado nacional del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires Leandro Santoro apuntó a la oposición, resaltó la gestión del gobierno nacional en la pandemia y pidió salir a convencer a los que “no piensan como nosotros”.

“El macrismo fue derrotado electoralmente, pero no culturalmente. Las consignas de la derecha volvieron a aparecer y hablan como si no tuviesen responsabilidad de nada”, sostuvo el dirigente que durante los primeros años de la gestión de Alberto Fernández funcionó como asesor del Presidente.

También acusó a Juntos por el Cambio de ser “irresponsables” y dijo que “hablan de economía en el vacío”. “Hablan de números sin darse cuenta que detrás de esos números hay gente. Todavía necesitamos pelear contra el neoliberalismo cultural”, afirmó

La puesta escena fue sencilla y con el formato estético que impuso el Frente de Todos desde que llegó al poder en el 2019. Hubo ausencias marcadas como las de dos ministros del Gabinete que son dirigentes porteños. El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el de Medio Ambiente, Juan Cabandié, se ausentaron del cierre.

Leandro Santoro criticó con dureza al macrismo y la gestión de Juntos por el Cambio (Telam)
Leandro Santoro criticó con dureza al macrismo y la gestión de Juntos por el Cambio (Telam)

Lammens no tiene un vinculo fluido con el los dirigentes porteños. Sobre todo con los que conducen el PJ. Sin embargo, se ausentó porque está en Neuquén en una recorrida de campaña. En el caso de Cabandié hace tiempo que tomó distancia del peronismo porteño y está afuera del armado político en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el ministerio que conduce aseguraron que no fue a Ferro porque estaba pendiente de la Cumbre Climática de las Américas, que se realiza mañana.

Por parte del gabinete nacional estuvo presente la ministra de Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien formó parte de la danza de nombres, junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, de la danza de nombres previo al armado de listas. Finalmente, ninguna de las tres quedó incluida en la nómina.

En la primera fila se ubicaron los referentes del peronismo en el territorio porteño. Estuvieron Daniel Filmus, Claudio Ferreño, María Rosa Muiños, Víctor Santa María y Mariano Recalde. Además, estuvieron los legisladores nacionales por la Ciudad y los legisladores porteños. Un apoyo de todos los sectores.

Arriba del escenario Santoro estuvo junto a su compañera de fórmula, Gisela Marziotta, y a los dos primeros integrantes de la lista de legisladores, Alejandro Amor y Victoria Montenegro, y los candidatos de la lista de diputados más representativos como es el caso de Carlos Heller, Matías Tombolini y Claudio Lozano, que ocupan el tercer, quinto y séptimo lugar, respectivamente.

Leandro Santoro encabezó la lista de diputados porteños gracias al respaldo de Alberto Fernández
Leandro Santoro encabezó la lista de diputados porteños gracias al respaldo de Alberto Fernández

Durante su discurso Santoro revindicó la transversalidad del Frente de Todos y revindicó la diversidad que hay en el espacio, teniendo en cuenta su pasado en la Unión Cívica Radical (UCR). “Los que venimos del radicalismo sentimos que nuestra casa se incendió. Pasamos a ser un partido conservador y reaccionario. Entonces, nos fuimos a vivir a la casa de los primos”, resaltó, en referencia a su acercamiento al peronismo.

“Nos olvidamos de las rencillas del pasado y las discusiones. Agradezco no solo como me recibieron a mí, sino a otros correligionarios como es el caso de Leopoldo Moreau, Sergio Palazzo y Nito Artaza. La que formamos es una relación indestructible”, sostuvo.

En el Gobierno tienen una proyección positiva sobre el desempeño que puede llegar a tener Santoro en las próximas elecciones. Asumen que perderán frente al poderío de Juntos por el Cambio en el territorio, que tendrá una interna con las listas que encabezan María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Facundo Suárez Lastra, pero esperan que mejore la última elección de medio término.

La gran apuesta es que rompa el techo del 35% que obtuvo Lammens en los comicios del 2019. Sin embargo, en el Frente de Todos asumen que un buen resultado sería alcanzar entre el 25 y el 30% de los votos. El objetivo más claro es tratar de forzar un empate con la boleta de Vidal que, según los datos que manejan, está cercana a los 30 puntos.

Leandro Santoro durante una de sus últimas recorridas de campaña en la Ciudad de Buenos Aires (Prensa Santoro)
Leandro Santoro durante una de sus últimas recorridas de campaña en la Ciudad de Buenos Aires (Prensa Santoro)

Santoro llegó a ser la cabeza de lista con el respaldo absoluto de Fernández. Es hombre del Presidente. Un dirigente muy cercano a su entorno y por el que el Jefe de Estado tiene un especial aprecio. En el cierre de listas la cuenta final arrojó que Santoro y Victoria Tolosa Paz en Buenos Aires, fueron los nombres que pudo poner Fernández en la amplia negociación del Frente de Todos.

El precandidato a diputado siguió durante toda su presentación la línea discursiva por la que se inclinó el Frente de Todos en la campaña. Revindicación de la gestión sanitaria del Gobierno, pedidos a la militancia para buscar el voto desencantado y críticas muy duras a Juntos por el Cambio.

En otro tramo de su discurso Santoro apuntó, sin nombrarlo, a Javier Milei. Habló de “la extrema derecha corriendo a la derecha” y se refirió a los “peligros” de que crezca esa mirada en la política argentina. El economista encabeza un fenómeno popular en la Ciudad de Buenos Aires que recién este domingo se sabrá si tiene el respaldo de votos necesarios para tener volumen político.

La presencia de Milei en la pelea electoral le conviene al Frente de Todos porque por su perfil le roba votos a Juntos por el Cambio. Con ese escenario, sumado a la ausencia de otra propuesta progresista, en el peronismo esperan poder capturar más votos de centro y mejorar su performance electoral el domingo.

SEGUIR LEYENDO: