Axel Kicillof también faltó al festejo de la UIA y encabezó otra reunión por el Día de la Industria

Por superposición de agenda, el Gobernador se reunió con industriales bonaerenses en la planta de la empresa Marolio. “Nos hubiera gustado que esté”, dijeron desde la UIA. El termómetro electoral

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof encabezó un acto por el Día de la Industria en Marolio
Axel Kicillof encabezó un acto por el Día de la Industria en Marolio

Al igual que el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof -por problemas de agenda- desistió a la invitación de participar en el festejo del Día de la Industria que realizó la Unión Industrial Argentina (UIA) y optó por reunirse con empresarios e industriales bonaerenses en la fábrica de la empresa Marolio en General Rodríguez donde bajó un mensaje claro al sector: “Es muy importante que podamos recapitular y pensar de dónde venimos, hacia dónde vamos y hacia dónde no queremos volver”.

En el Ejecutivo bonaerense adjudicaron problemas de agenda por la no participación del evento que la UIA realizó en José C Paz. La relación entre el gobierno bonaerense y los industriales focalizados en la Unión Industriales Provincia de Buenos Aires (UIPBA) es regular, dicen desde el Gobierno, aunque en la UIPBA reconocen que tiene sus momentos de matices, propios de la relación entre una entidad empresarial productiva y una administración.

Este jueves, Kicillof estuvo en la empresa Marolio en el municipio de General Rodríguez, donde la compañía presentó inversiones por más de 711 millones de pesos. Allí se llevó a cabo una reunión con empresarios bonaerenses y dirigentes de cámaras industriales, en la que participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el intendente Mauro García; los empresarios Víctor Fera y Juan Fera, director de Marolio SA y presidente de la Unión Industrial del distrito; y el precandidato a diputado nacional Daniel Gollan. Fue casi a la misma hora que la celebración de la UIA.

A último momento, el presidente Alberto Fernández confirmó que no asistiría a una celebración a la que los mandatarios suelen decir presente. A La Plata también llegó la invitación de la UIA, pero el Gobernador ya tenía organizado el evento en Marolio. “Nos hubiera gustado que esté”, resumieron desde la entidad industrial ante la consulta de Infobae.

Funes De Rojas, al frente de la celebración por el festejo de UIA
Funes De Rojas, al frente de la celebración por el festejo de UIA

El vínculo entre la UIA y el gobierno provincial se da, sobre todo, a través del presidente de la UIPA, Martín Rappallini, que es también el tesorero de la entidad industrial a nivel nacional. Durante la pandemia, la UIPBA, junto a la Federación Económica Buenos Aires (FEBA) y la Cámaras de Comercio e Industria del Sector PyME de la Provincia de Bs. As. (CEPBA), mantuvieron varias reuniones para trabajar en la gestión.

Desde el sector empresarial y el gobierno destacan el trabajo hecho con los protocolos sanitarios para que las fábricas puedan seguir funcionando durante la pandemia de coronavirus. Pero este miércoles, en su paso por Olavarría, Kicillof sostuvo que “uno ve a siempre en los grandes medios porteños, a los empresarios argentinos, que son siempre los mismo tres o cuatro, que algunos, permítanme decir, ni son empresarios ni son argentinos”, y frenó ahí. La matriz del gobierno bonaerense en la agenda productiva se apoya, sobre todo, en las pequeñas y medianas empresas.

El tiempo electoral también es un factor para entender la ausencia de la representación bonaerense en el acto de la UIA. Al menos así lo dejaron trascender desde la entidad industrial.

Ante empresarios, Kicillof recordó el pasado. “Durante cuatro años, el achicamiento de la capacidad productiva de la provincia se notó especialmente en su industria”, enfatizó el Gobernador, al tiempo que señaló que “las políticas estaban destinadas a que solo unos pocos puedan acumular riqueza y por eso sucumbieron miles de empresas”.

Al igual que Alberto Fernández, el gobernador bonaerense faltó al acto de la UIA
Al igual que Alberto Fernández, el gobernador bonaerense faltó al acto de la UIA

También mandó otro guiño contundente al decir que “los empresarios nacionales saben que la caída de los salarios no es la solución, ya que se quedan sin demanda y la mejores épocas de crecimiento se dieron con Gobiernos que distribuyeron mejor los ingresos”.

Por su parte, Costa les recordó a los empresarios que se acercaron hasta la fábrica Marolio que “venimos de una etapa en la que hubo un plan de desindustrialización y se atacó a los empresarios que todos los días trabajaban para poner de pie a sus industrias”.

Entre los vaivenes de las convivencias hay un dato que no se conoció tanto y fue la donación que varias empresas realizaron a la provincia durante la pandemia. Según se detalló desde Jefatura de Gabinete, las firmas que realizaron donaciones fueron las siguientes: Toyota Argentina (100.000 barbijos para hospitales del sistema provincial de salud), Unilever Argentina (más de 180.000 unidades de productos de higiene personal y limpieza que fueron entregados en barrios populares por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana - OPISU), Pampa Energía (respiradores, camas para terapia intensiva, bombas de infusión peristálticas y monitores multi-paramétricos para hospitales de diversos municipios), Farmacity (tapabocas, alimentos, productos sanitizantes y de higiene, etc. para ser entregados por el OPISU en barrios populares), la Fundación Danone (cerca de 4.000 litros de yogur destinados a escuelas del partido de San Vicente), Walmart Argentina (kits escolares y productos de limpieza), SACDE (20 módulos hospitalarios prefabricados destinados a ampliar la capacidad del Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro Iriarte de Quilmes), Coca-Cola Femsa (kits escolares para escuelas de diversos distritos) y Veritran (desarrollo gratuito de las aplicaciones informáticas “Buenos Aires Vacunate” y “Nuestra Escuela”).

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

El titular radical provincial, Maximiliano Abad, homenajeó al ex juez por “toda una vida de coherencia, decencia y apego a los valores republicanos”
La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar
MÁS NOTICIAS