Se oficializó la renuncia de Victoria Tolosa Paz a su cargo en el Gobierno: quién será su reemplazante

La precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires debió dejar su puesto ya que competirá en los próximos comicios

Victoria Tolosa Paz (Cristian Gastón Taylor)
Victoria Tolosa Paz (Cristian Gastón Taylor)

El Gobierno oficializó este miércoles la renuncia de Victoria Tolosa Paz como presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales para que continúe enfocada en la campaña del Frente de Todos donde se presenta como primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Su puesto en el Ejecutivo será ocupado por una legisladora bonaerense.

“Todos los que son candidatos deben dejar sus cargos porque es una regla ética que quiero preservar”, manifestó Alberto Fernández el mes pasado luego del cierre de listas. La orden que dictó el mandatario involucró a todos los dirigentes del oficialismo que cumplían funciones ejecutivas y se postularon para las elecciones legislativas. Entre ellos: los ministros nacionales de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Defensa, Agustín Rossi, y el titular de la cartera sanitaria provincial, Daniel Gollan.

Hoy, a través del Decreto 557/2021 publicado en el Boletín Oficial y que cuenta con las firmas del presidente y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se confirmó la salida de Tolosa Paz del Gobierno nacional. En su lugar fue designada otra mujer: la diputada bonaerense Marisol Merquel.

“Quienes aceptamos representar a un espacio político en un proceso electoral somos conscientes que debemos dar un paso al costado, porque implica una carga y un desafío que no es compatible con la responsabilidad que asumimos al ser designados para gestionar en la función pública”, anunció Tolosa Paz tiempo atrás, en Junín, en una de sus primeras recorridas de campaña ya confirmada como precandidata a legisladora nacional.

La dirigente oriunda de la ciudad de La Plata presentó su renuncia el pasado 30 de julio y el Poder Ejecutivo la oficializó este miércoles agradeciendo “a la funcionaria renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

Marisol Merquel junto al presidente Alberto Fernández
Marisol Merquel junto al presidente Alberto Fernández

Mientras la candidata del oficialismo continuó esta semana recorriendo el interior bonaerense (estuvo en Capitán Sarmiento, Arrecifes, Pergamino), en el mismo decreto que oficializó la renuncia se confirmó a Marisol Merquel como nueva presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Nacida en Pigüé, desde 2013 es diputada bonaerense por la sexta sección electoral. Entre 2017 y 2019, en pleno gobierno de María Eugenia Vidal, fue vicepresidenta de la Cámara Baja provincial e incluso llegó a ser la titular del cuerpo legislativo.

Sin posibilidad de reelegir este año en la Cámara Baja de la provincia, Merquel, quien acompañó últimamente a Tolosa Paz en distintas recorridas, se suma de manera oficial a las filas del Poder Ejecutivo Nacional. De profesión docente, cuenta en su página oficial que se involucró en política “desde muy joven”, “motivada por causas sociales vinculadas con la educación, la salud y el desarrollo de las instituciones de la sociedad civil”.

Además de legisladora provincial, trabajó como secretaria de Cultura, Educación, Deporte, Turismo y Juventud de la Municipalidad de Saavedra (Pigüé) e integró el equipo regional del Centro de Prevención de Adicciones del distrito.

“Desde joven abracé las banderas de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Mis primeros años de militancia fueron dentro de la Juventud Peronista, primero en mi distrito, Saavedra, y luego en la provincia de Buenos Aires. Mi recorrido militante dentro del Peronismo me encuentra hoy como vicepresidenta del Partido Justicialista de Pigüé, Congresal Provincial y Consejera Seccional del PJ bonaerense”, se describe a si misma.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR