La oposición le exige a Axel Kicillof que informe sobre los ingresos y egresos a la Casa de Gobierno y la residencia oficial

Luego de la polémica por el cumpleaños en Olivos que tuvo como protagonistas a Alberto Fernández y Fabiola Yáñez, desde Juntos presentaron un proyecto para que el gobernador bonaerense detalle si se realizaron festejos o reuniones sociales en la etapa más dura de la cuarentena

La oposición le reclama al gobernador bonaerense que informe el listado de ingresos y egresos de la Casa de Gobierno y la residencia oficial
La oposición le reclama al gobernador bonaerense que informe el listado de ingresos y egresos de la Casa de Gobierno y la residencia oficial

Después del escándalo en la residencia de Olivos por el incumplimiento de las medidas sanitarias, a raíz del festejo del cumpleaños de Fabiola Yañez en plena cuarentena escrita, la oposición avanza con planteos hacia el gobernador Axel Kicillof. El diputado de Juntos, Alex Campbell, presentó un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo bonaerense informe todos los ingresos y egresos que se efectuaron hacia las sedes gubernamentales durante el período de aislamiento obligatorio.

En el texto de la iniciativa legislativa, el dirigente del PRO fundamentó la solicitud ante el “claro ejercicio abusivo de su poder” del presidente Alberto Fernández, quien “vulneró aislamiento que él mismo con su gobierno determinó para la población en su conjunto”,
y consideró “imprescindible requerir el listado de ingresos y egresos” tanto de la Casa de Gobierno de La Plata como de la residencia oficial del gobernador.

La solicitud, en la que se insta a informar esos datos “de manera pormenorizada” y con “la mayor celeridad”, alcanza a la entrada y salida de todas las personas que visitaron ambas dependencias oficiales entre el 20 de marzo de 2020 y 1 de octubre del mismo año, como el horario en que se produjeron dichas asistencias.

Axel Kicillof vive en la residencia oficial del gobernador, que queda en la misma manzana que la Casa de Gobierno. Los inmuebles se comunican entre sí.

Con la solicitud, la bancada opositora busca determinar si también en La Plata hubo festejos de cumpleaños y reuniones sociales, indicaron voceros del espacio.

El pedido del vicepresidente del bloque de “Juntos” justificó la iniciativa amparándose en el derecho de acceso a la información pública, fijado a través de la Ley 27.275, que comprende la posibilidad de “buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información bajo custodia de los sujetos obligados a brindarla”.

“Los principios establecidos en la Ley se determinan el máximo acceso, en cuanto que la información debe publicarse de forma completa, con el mayor nivel de desagregación posible y por la mayor cantidad de medios disponibles; y la máxima premura: la información debe ser publicada con la máxima celeridad y en tiempos compatibles con la preservación de su valor”, indica el texto, el cual agrega que también rige el principio de “no discriminación”, en tanto se debe entregar la información a todas las personas que lo soliciten, en condiciones de igualdad”, sin exigir expresión de causa o motivo para la solicitud.

La foto que puso en evidencia el incumplimiento de las medidas sanitarias por parte de Alberto Fernández
La foto que puso en evidencia el incumplimiento de las medidas sanitarias por parte de Alberto Fernández

El pueblo bonaerense en su conjunto demanda respuestas urgentes y, sobre todo, el ejemplo y compromiso de nuestra dirigencia política. En esto no puede haber grietas. Es un deber moral que nos convoca e interpela y por el cual elegimos ser servidores públicos”, expuso Campbell en el borrador de su autoría.

Y completó: “En tiempos de mucha angustia, dolor e incertidumbre; los bonaerenses tenemos el derecho de saber cómo se desempeñaron los funcionarios de gobierno provincial en relación al cumplimiento de la cuarentena en su fase más estricta, cuarentena que se nos exigía con retos por parte del Gobernador y el Presidente al resto de los ciudadanos”.

La foto de la vergüenza no solo simboliza la impunidad, sino también, la actitud indolente frente a millones de vecinos que están sufriendo las consecuencias nefastas de las decisiones políticas del gobierno en términos sanitarios, sociales y económicos”, concluyó Campbell en el escrito.

La propuesta se produce en medio de la controversia por el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la quinta presidencial de Olivos en plena cuarentena estricta por el coronavirus.

En las fotos de aquel evento, se observa al mandatario en un convite íntimo junto a su pareja y nueve invitados, entre los que se incluyó una niña. La postal arrojaba que, además de violar el DNU, no se respetó el uso de barbijos ni distanciamiento social que promovía el Gobierno para prevenir la propagación de la pandemia.

En los últimos días, el gobernador Kicillof intentó finalizar la polémica tras participar de un acto político en Olavarría: “El Presidente ya lo dijo todo y no tenemos que dejarnos distraer”, definió.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR