Alberto Fernández habla sobre la fiesta en Olivos durante un acto en Olavarría

Se espera una explicación del Presidente sobre lo que verdaderamente ocurría en la residencia oficial durante la cuarentena estricta del año pasado

Compartir
Compartir articulo
Con invitados sin barbijo ni distanciamiento social: así festejó el Presidente el cumpleaños de su mujer en medio de cuarentena estricta
Con invitados sin barbijo ni distanciamiento social: así festejó el Presidente el cumpleaños de su mujer en medio de cuarentena estricta

Las repercusiones por la realización de la fiesta de cumpleaños de la Primera Dama en Olivos, en medio de la cuarentena estricta, no se detienen y la imagen de Alberto Fernández se encuentra en el ojo de la tormenta. El Presidente participará de un acto en Olavarría y se espera que allí explique a la sociedad por qué incumplió las normas que pedía a gritos a los ciudadanos obedecer para evitar la propagación del virus.

En medio de la campaña por las elecciones de medio término, el gobierno lo que menos quiere es que las fotos que se divulgaron del festejo íntimo terminen entorpeciendo el resultado final de la elección; y más teniendo en cuenta que viene de sobreponerse de otro escándalo político como lo fue el vacunatorio VIP, que terminó con la renuncia del entonces ministro de Salud, Ginés González García. ¿Quién sería en esta caso el funcionario que debería ser desplazado?

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, minimizó la violación de la cuarentena por el Presidente al afirmar que “el error” de Alberto Fernández no va a distraer al Gobierno de “los temas que le importa a la gente”.

En ese mismo sentido se expresó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien señaló a FutuRock Radio que se trata de “una campaña de la oposición” porque “si no era esta foto, iba a ser otra cosa”.

Esta situación generó que la foto en donde se ve al Jefe de Estado celebrando el cumpleaños de su esposa, Fabiola Yañez, junto a un grupo de diez personas se incorporara a la causa que lleva adelante el fiscal federal Ramiro González.

Además, González intimó a la Casa Militar de la Presidencia a que entregue la lista de entradas y salidas de visitas, oficiales y de carácter privado, de las personas que concurrieron el 14 de julio del 2020. Y al mismo tiempo, reclamó que hasta ahora no se le enviaron la documentación que ya había solicitado de las visitas anteriores.

Foto del festejo del cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos
Foto del festejo del cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos

La primera foto del festejo fue difundida por Eduardo Feinmann en el canal LN+. Voceros del Gobierno aseguraron que se trataba de una imagen retocada digitalmente. Horas después, Guadalupe Vázquez, periodista del mismo medio, publicó otro registro de mayor calidad en donde se puede ver a 12 personas, incluidos Yáñez y el presidente Alberto Fernández, y al perro Dylan. No hay distanciamiento social ni barbijos.

Además de las duras críticas que realizó al respecto, la oposición adelantó que promoverá un juicio político al presidente Alberto Fernández para que dé explicaciones en el Congreso. Hubo incluso dirigentes del Frente de Todos que comenzaron a cuestionar la actitud del jefe de Estado, que recientemente en un reportaje había negado la realización de encuentros sociales durante el confinamiento.

Toda esta historia empezó haciéndole creer a la gente que yo traía mujeres a Olivos. Cuando se dieron cuenta que la presunta amante era una mujer que trabajaba con Fabiola, cambiaron; y el problema empezó a ser las reuniones en Olivos y se dieron cuenta que no hubo tales reuniones”, aseguró el Fernández al participar de un ciclo de entrevistas que organiza Filo News.

Ayer, tras la difusión de las imágenes, en Casa Rosada hablaban de un desconcierto por la filtración.”Estoy indignado con eso”, dijo entre sus íntimos el primer mandatario cuando el recorrido de la foto ya era imparable y pasaba de celular en celular y de pantalla en pantalla.

Su fastidio se amplificó minutos después. “No tiene sentido ser transparente en este país. Todo el que entra se registra. Quieren saber quienes entran sépanlo. Después usan la información como la usan. Una vergüenza”, dijo.

Bañada en chocolate y con pétalos de rosa: esta fue la torta de cumpleaños de Fabiola Yáñez
Bañada en chocolate y con pétalos de rosa: esta fue la torta de cumpleaños de Fabiola Yáñez

En el final de esa conversación, molesto por la situación, les aseguró a los presentes: “Han dañado a gente que no tiene nada que ver con nada. Que me vino a ver por problemas personales o profesionales”.

En Olavarría, el Presidente anunciará la puesta en marcha de la ley 27.637, que amplía el universo de beneficiarios y beneficiarias del Régimen de Zona Fría (RZF), un sistema que permite aplicar tarifas de gas diferenciales. La nueva norma incorpora al beneficio a 3,1 millones de hogares, los cuales tendrán un descuento de entre el 30 y el 50 por ciento en sus tarifas.

También en durante este acto, Fernández entregará las primeras jubilaciones otorgadas a mujeres que accedieron al beneficio al computárseles años de aportes por tareas de cuidado.

Esta modalidad les reconoce a mujeres con edad de jubilarse (60 años o más) un año de aportes por cada hijo o hija; dos años por hijo adoptado o hija adoptada siendo menor de edad, y un año adicional por cada hijo o hija con discapacidad. Además, las personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo por al menos 12 meses pueden computar otros dos años adicionales de servicio por cada hijo o hija.

SEGUIR LEYENDO: