Jujuy estableció la vacunación obligatoria para estatales y habrá que presentar carnet para usar el transporte público

El gobernador Gerardo Morales dispuso que quienes decidan no inmunizarse tendrán la ausencia injustificada y se le descontará el salario

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dispuso de la obligatoriedad de la vacunación para dos sectores clave de la actividad provincial
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dispuso de la obligatoriedad de la vacunación para dos sectores clave de la actividad provincial

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ordenó la vuelta de todos los empleados públicos del Estado provincial a la presencialidad. Para asistir al trabajo, tendrán que contar con al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus, por lo tanto, la inmunización pasará a ser obligatoria en el ámbito de la administración pública local. Mismo requisito necesitarán todos aquellos que requieran utilizar el transporte público, quienes desde este miércoles deberán presentar carnet digital o impreso de inmunización contra la COVID-19.

“He dictado el Decreto Acuerdo 696 que dispone en el Artículo 1 la obligatoriedad de la vacunación para todos los empleados públicos y estamos invitando al sector privado en general a adherir a la disposición”, anunció el mandatario jujeño, al brindar uno de sus informes en el Comité Operativo de Emergencias (COE).

El artículo 1 del decreto incluye a las entidades autárquicas, organismos centralizados y organismos descentralizados, empresas y sociedad del estado, “cualquiera sea su situación de revista y lugar en el que presten servicio” los empleados.

Invitó a adherir a la disposición a los poderes Legislativo, Judicial, municipios y comisiones municipales. Respecto al sector privado, se incluye la convocatoria a los sistemas privados de salud, educación, seguridad, transporte público y privado, comercio, entidades civiles, deportivas y recreativas.

La normativa establece que el personal comprendido que no acredite haber recibido por lo menos una dosis de cualquiera de las vacunas, salvo que tenga una justificación fehaciente, “no podrá asistir a prestar servicio a su lugar de trabajo, siendo su inasistencia injustificada con la correspondiente pérdida de la remuneración por día no trabajado”, detalló Morales.

Para los casos de las personas por el momento no estuvieran vacunadas, el gobernador Morales indicó que lo que “tienen que hacer es presentarse al lugar de trabajo y pedir permiso para ir a vacunarse en cualquiera de los centros de vacunación que tiene la provincia”.

En conclusión, “disponemos la obligatoriedad de la vacunación para los empleados públicos y la vuelta al trabajo de todos los empleados públicos” expresó Morales, al aludir la adhesión a la Resolución 4 tomada de forma conjunta por los Ministerios de Salud y Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación “por el cual los empleadores podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores, incluidos los dispensados”.

No hay argumentos para no vacunarse, planteó el mandatario.

Controles preventivos en Jujuy contra el coronavirus (Telam)
Controles preventivos en Jujuy contra el coronavirus (Telam)

La obligatoriedad de inocularse para prevenir la propagación del coronavirus alcanzará en Jujuy a todo el sistema del transporte público, ya que empezará a ser obligatorio la presentación del carnet de vacunación tanto en colectivos como taxis, taxis compartidos y remises.

En la administración provincial hay preocupación porque aún hay márgenes de la población que no se inoculó contra el coronavirus. “Veníamos muy bien con la vacunación, estábamos entre las primeras provincias con 7 mil vacunas diarias, pero después ese número cayó. Ayer con las medidas que tomamos levantamos nuevamente y estamos incrementando la demanda”, explicó el funcionario en radio Mitre.

En el último reporte del COE, la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva e Intermedia en el sistema público de salud de Jujuy llegaba al 56%, mientras que en el privado 78 por ciento. En ese marco, se indicó que en Jujuy se aplicaron a la fecha 517.359 vacunas de un total de 642.707 inmunizantes recibidos de Nación. ”Hay 405.330 primeras dosis aplicadas y 112.029 segundas dosis, mientras que hay disponibles más de 125 mil dosis de vacunas en los diferentes vacunatorios para atender la demanda”, aclaró Morales.

La provincia de Jujuy adecuó su sistema preventivo contra el coronavirus con un variado conjunto de medidas. En el caso de la actividad educativa, ayer se reanudó la actividad escolar tras las vacaciones de invierno con un sistema de 100% de presencialidad en las aulas de las escuelas rurales, una concurrencia diaria en las escuelas urbanas de baja matrícula, mientras que los de alta matrícula asisten de manera presencial día por medio. “El propósito de esta segunda etapa es que tengamos más presencia pero de un modo gradual y progresivo”, informó la ministra Educación jujeña, Isolda Calsina.

Sin embargo, el gobernador jujeño insistó que el objetivo en esta etapa es aumentar la cantidad de población inmunizada. “La mejor política es la vacunación. Comparando la primera ola del año pasado con la segunda ola de este año vienen bajando los casos”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR