
El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cuestionó hoy en duros términos al Gobierno al describir como “un problema muy grave” la realidad económica del país. En este sentido, afirmó: “Que se vayan todos fue una explosión que detonó con cierta conducción política asociativa entre (Eduardo) Duhalde y (Raúl) Alfonsín, que complotaron en el marco de una situación irrespirable; ahora veo venir una suerte de implosión social, algo peor”.
Para el ex funcionario durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, en la Argentina hay “un proceso de postergación social en los trabajadores, un empobrecimiento que hace que vayan asociándose en su caída vertiginosa a los sectores medios, que también están postergados”.
En esta línea, y en declaraciones a radio Del Plata, criticó que el presidente Alberto Fernández haya desistido de expropiar la empresa Vicentin y que no haya “denunciado la catástrofe” que, según él, representó la gestión de Mauricio Macri. “No me considero oficialista del Frente de Todos de ninguna manera”, enfatizó.
No es la primera vez que De Vido hace públicas sus diferencias con el Presidente y con Cristina Kirchner. “Esto define la miserabilidad inconmensurable de Alberto Fernández”, señaló a principios de marzo, cuando el mandatario avaló la posibilidad de designar como ministro de Justicia a Martín Soria, algo que finalmente ocurrió.

A mediados del año pasado, cuando la gestión sanitaria obligó a los gobiernos de la Nación y la ciudad de Buenos Aires a coordinar esfuerzos, De Vido criticó en duros términos la estrategia de “buen entendimiento” entre Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En aquel momento, el ex ministro, que fue excarcelado el 4 de marzo de 2020 por una decisión del Tribunal Oral Federal 1 en el caso Río Turbio (previamente había estado dos años preso en la cárcel federal de Marcos Paz), consideró que el gobierno nacional debe dejar de “priorizar la relación de fuerzas” con la oposición y en cambio “ser lo que debe ser y poner lo que hay que poner”.
Más acá en el tiempo, a principios de julio de este año, cuestionó al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, por cuestionar los festejos en el Obelisco por la Copa América que ganó la selección argentina.
“Ante algunas expresiones populares, que algunos parecen no entender, lo que hay que hacer es silenzio de stampa, tal vez lo que pretende este funcionario es que le pidamos permiso para festejar un campeonato, a qué habrá jugado cuando era chico???”, escribió el ex ministro de Planificación en las redes sociales.
Actualmente, el ex ministro se encuentra en libertad, a pesar de estar condenado por la tragedia de Once, por la que recibió una sentencia de 5 años y 8 meses de prisión. En esa causa, en la que fue imputado por administración fraudulenta, no debe cumplir prisión efectiva hasta que se expida la Corte Suprema. La pena fue confirmada el pasado marzo por la Cámara de Casación Penal, pero según el nuevo Código Procesal Penal primero debe pronunciarse el máximo tribunal.
SEGUÍ LEYENDO
Últimas Noticias
La cantidad de películas nacionales estrenadas en los últimos dos años aún no se vio afectada por los cambios en el INCAA
La base de datos del Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales muestra que los estrenos en salas en 2025 fueron casi los mismos que durante la gestión anterior, con excepción del lapso que duró la pandemia

Kicillof retoma las actividades oficiales: diferenciación de Milei y foco en su construcción a nivel nacional
El gobernador estará en la Costa Atlántica. Volverá a encabezar las “Conferencias de Verano”. Marcará distancia con la Casa Rosada en todos los planos posibles

El Gobierno se entusiasma con aprobar Ficha Limpia este año en el Senado: podría sumar hasta 40 votos
La unión de un inflado oficialismo, más dialoguistas que ya acompañaron y aún tienen mandato, sobrepasa las 37 adhesiones obligatorias. Es decir, no importaría lo que hiciera el kirchnerismo o los dos misioneros que prometieron apoyar y, a último momento, votaron distinto en 2025

Círculo rojo: disputas regionales, negociaciones por la reforma laboral y apuntes de verano
Sudamérica, dividida por el alineamiento con la administración Trump, y el caso Colombia. El peronismo prepara su propio proyecto consensuado con la CGT, y Santilli viaja al interior. Festejos en Punta del Este y Pinamar. CFK, la Justicia y “Chiqui” Tapia. Postales de Cumelén. Nueva sociedad para Jorge Macri

Apoyo a los aliados y desafío a la oposición: los planes en las provincias de La Libertad Avanza para 2027
En paralelo a la reelección presidencial, el sello que conduce Karina Milei comienza a trazar el tablero de alianzas con la mira en los 21 distritos que deberán elegir gobernador. Las ideas en mente



