Distinguen a un centro de la Universidad de Buenos Aires por su compromiso en la investigación del terrorismo

Se trata del Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera que fue incorporado a la red global del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

La sede de la Facultad de Derecho de la UBA
La sede de la Facultad de Derecho de la UBA

El Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acaba de incorporar al Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera de la Universidad de Buenos Aires (CESH) a la red mundial de institutos de investigación sobre la materia. El CESH es el único centro de estudios de Latinoamérica que forma parte de esta red.

“Tengo el placer de invitar al Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Crimen Financiero (CESH) de la Universidad de Buenos Aires para incorporarse al Red Global de Investigación (GRN) del Comité contra el Terrorismo Dirección (CTED).

El GRN es una asociación de colaboración única entre las Naciones Unidas y las principales instituciones académicas del mundo en los campos del terrorismo, la lucha contra el terrorismo y contrarrestar el extremismo violento” dice una misiva enviada por el organismo de las Naciones Unidas a Juan Félix Marteau, director del centro que depende de la UBA.

“El combate del terrorismo y la radicalización de la violencia requiere una comprensión profunda del fenómeno y un conjunto de decisiones estratégicas de los Estados. Los Centros de Estudios como el que constituyó la UBA puede ser un aporte importante para comprender los riesgos de la región en esta materia compleja” señaló Marteau en diálogo con Infobae. Y advirtió además “me preocupa particularmente la ignorancia de muchos de nuestros gobernantes y su ineptitud para consolidar una agenda consistente que asuma que el terrorismo forma parte de una agenda positiva de la sociedad mundializada.”

El especialista en prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo sostuvo que las utopías que se autoproclaman “progresistas” han contribuido a debilitar al Estado y a disolver la idea de que la libertad sólo puede lograrse en el marco de un orden institucional. “Hay que evitar que estos ambientes amigables al caos se consoliden en nuestro país y la región”, afirmó Marteau. Y añadió “nuestros aliados en el campo del conocimiento sobre el terrorismo y la violencia radical son los Estados Unidos, Israel, Alemania y otros países europeos. Pero entiendo que otros pretendan seguir aprendiendo de Cuba, Venezuela, Nicaragua y sus redes ideológicas: allí los gobernantes y los intelectuales serviles saben cómo usar la violencia y los discursos para someter sus pueblos.”

Juan Félix Marteau, director del Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera de la Universidad de Buenos Aires
Juan Félix Marteau, director del Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera de la Universidad de Buenos Aires

Los objetivos del Global Research Network que integrará el Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera de la UBA, entre otros, son proporcionar un foro para el debate y el intercambio de información por parte de la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (CTED) y sus asociados en la investigación sobre las tendencias y los avances en la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, incluidas las deficiencias y las mejores prácticas para abordar el fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros; sensibilizar sobre la labor del Comité contra el Terrorismo y la CTED para colaborar con las comunidades académicas y de investigación en la aplicación de las resoluciones anteriores; y fomentar una mayor investigación sobre cuestiones clave relevantes para la labor del Comité y la Dirección Ejecutiva.

Este organismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está dirigido desde noviembre de 2017 por la baronesa Michèle Coninsx quien antes de ocupar este cargo se desempeñó como Fiscal Federal en Bélgica liderando la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Es egresada de la Universidad de Bruselas, profesora en la Escuela de Leyes de la Universidad Queen Mary de Londres y en el Colegio de Europa. Es especialista en Criminología y en Derecho y Seguridad Aeronáutica.

Michèle Coninsx, Directora Ejecutiva de la Dirección del Comité Ejecutivo contra el Terrorismo (CTED). Crédito: UN Photo/Rick Bajornas
Michèle Coninsx, Directora Ejecutiva de la Dirección del Comité Ejecutivo contra el Terrorismo (CTED). Crédito: UN Photo/Rick Bajornas

El Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera de la Universidad de Buenos Aires fue creado en 2019 y tiene como objeto analizar y comprender los riesgos que suponen las actividades terroristas en cualesquiera de sus manifestaciones, el extremismo violento y las redes financieras ilícitas vinculadas al crimen organizado, como así también, las estrategias, las capacidades y los mecanismos de los organismos responsables de la mitigación, prevención y represión de estas amenazas. Particularmente, el CESH se interesa por la circunstancia de que la República Argentina, junto con los países del hemisferio, reconoce el creciente riesgo que implica para el sistema institucional la actividad terrorista en cualquiera de sus formas, así como también, la circulación y disposición de bienes por parte de agrupamientos criminales como el narcotráfico y el contrabando, asumiendo el cada vez más complejo entrelazamiento que se produce entre estas actividades ilícitas.

Este Centro impulsa diferentes estudios académicos e investigativos sobre el desarrollo de nuevas conductas ilícitas, dinámicas, transfronterizas y de relevante impacto negativo en la paz, la seguridad y las economías de los Estados, y también sobre los nuevos dispositivos de control y regulación que la comunidad global ha establecido para combatir estos ilícitos y mitigar los riesgos asociados a estos.

TE PUEDE INTERESAR