El Gobierno busca que la vacuna de AstraZeneca se produzca de manera completa en Argentina

En la planta de Garín se elabora solo el principio activo y la intención oficial es hacerse cargo del resto de la cadena. La ministra Carla Vizzotti y la asesora Cecilia Nicolini viajaron a Londres para explorar la posibilidad

Compartir
Compartir articulo
Un científico del laboratorio mAbxience, que produce la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19, realizan tareas en la planta que la empresa posee en Garín en la provincia de Buenos Aires. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Un científico del laboratorio mAbxience, que produce la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19, realizan tareas en la planta que la empresa posee en Garín en la provincia de Buenos Aires. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini comenzaron una ronda de reuniones en Inglaterra con autoridades sanitarias británicas y científicos de la Universidad de Oxford. Entre los objetivos del viaje, la agenda incluirá la revisión del estado de cumplimiento de los contratos con AstraZeneca y explorar un acuerdo para realizar todos los procesos productivos de la vacuna británica en Argentina.

Se está evaluando la producción completa de AstraZeneca en Argentina. Estamos viendo si no solo se produce el principio activo, sino lo que se llama ‘full cycle’”, precisó hoy la jefa de Gabinete del ministerio de Salud, Sonia Tarragona.

El año pasado, la empresa mAbxience -compañía biotecnológica del grupo español Insud Pharma- acordó con AstraZeneca producir el principio activo de la vacuna en la planta bonaerense de Garín. Es solo una de las etapas del proceso de la elaboración. El material luego es enviado a México para continuar con el “llenado” o envasado. El convenio tiene previsto proveer con más de 200 millones de dosis a América Latina, de las cuales 22,4 millones tienen como destino a Argentina.

La intención oficial de la delegación gubernamental en el Reino Unido es avanzar con “todo” el ciclo productivo de la vacuna en el país. “Nosotros tenemos la producción del principio activo. Serían el resto de las etapas de la producción, como el llenado y el envasado”, indicó Sonia Tarragona en diálogo con el programa “Buen Día Continental”, por radio Continental.

Vizzotti y Nicolini estarán hasta el viernes que viene en Londres, donde tendrán reuniones de trabajo con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra el COVID-19 de Reino Unido, Nadhim Zahawi, y a continuación, un encuentro con la enviada especial en Temas de Resistencia Antimicrobiana, Dame Sally Davies.

La agenda incluye un encuentro con representantes del laboratorio anglo-sueco. Luego de reunirse con la ministra para Europa y Américas del Foreign Office (FCDO), Wendy Morton, las funcionarias conversarán con el vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, Menelao Pangalos, con quien visitarán el nuevo centro de investigación y desarrollo (I&D) de la empresa. La ministra y la asesora presidencial también visitarán el instituto Wellcome Sanger, en la localidad de Hinxton, donde mantendrán una reunión con científicos de ese organismo.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

Sonia Tarragona indicó que otro de los objetivos de la misión está vinculado al “cumplimiento de los compromisos” de entrega de las vacunas de parte del laboratorio. La funcionaria recordó que hay una “causa iniciada” por el incumplimiento de los plazos establecidos, lo que sigue siendo un “tema de preocupación del gobierno argentino”.

En una de las reuniones con científicos en Oxford abordarán otras dimensiones en agenda sobre la estrategia de inmunización y la evolución de la pandemia. Entre ellas, el avance de las formas de producción, nuevas variantes, refuerzos y ensayos clínicos en niños, niñas y adolescentes, uno de los grupos etéreos que hasta el momento no fue vacunado en Argentina.

Medidas sanitarias

Un nuevo cargamento con 733.000 dosis de AstraZeneca llegó esta mañana al país y, junto a los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que arribarán esta tarde -uno proveniente de Moscú y otro, de Beijing- la Argentina habrá recibido más de 30 millones de vacunas contra el coronavirus.

Mientras baja la cantidad de contagios y hospitalizaciones, el Gobierno evalúa cuáles serán las actividades que podrían tener un mayor grado de apertura. En ese marco, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud descartó el regreso de los hinchas a los estadios de fútbol. “No se ha visto la necesidad, no están dadas las condiciones para que vuelva el público”, indicó Sonia Tarragona.

Acerca del ingreso de la variante Delta, en el Gobierno permanecen conformes con la restricción del cupo a los argentinos que viajan al exterior. “Hemos logrado retrasar mucho el ingreso de Delta, esta situación nos remonta a la situación inicial de la pandemia asociado a los viajes. La indicación que ha dado la ministra Vizzotti es ir completando los esquemas (con segunda dosis) para seguir avanzando con el resto de la población”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: