Sergio Massa tendió puentes con la comunidad judía tras el voto en la ONU y anunció que se hará el Congreso Judío Latinoamericano en Buenos Aires

La Cámara de Diputados será sede del evento el mes próximo. La comunidad judía estadounidense espera que “los vínculos sean cada vez más fuertes entre los dos países”

Massa se reunió con Mario Diaz Balart (R-FL) Adriano Espaillat (D-NY) Jaime Herrera Beutler (R-WA) Debbie Wasserman Schulz (D-FL) Albio Sires (D-NJ) Ted Deutch (D-FL) Brad Schneider (D-IL) María Elvira Salazar (R-FL) Sylvia García (D-TX) Norma Torres (D-CA) Josh Gottheimer (D-NJ) Kathy Manning (D- NC) Brian Mast (R-FL)
Massa se reunió con Mario Diaz Balart (R-FL) Adriano Espaillat (D-NY) Jaime Herrera Beutler (R-WA) Debbie Wasserman Schulz (D-FL) Albio Sires (D-NJ) Ted Deutch (D-FL) Brad Schneider (D-IL) María Elvira Salazar (R-FL) Sylvia García (D-TX) Norma Torres (D-CA) Josh Gottheimer (D-NJ) Kathy Manning (D- NC) Brian Mast (R-FL)

Washington DC - Sergio Massa continuó su gira por los Estados Unidos con un importante acercamiento a sectores de la comunidad judía local, que tras expresarle sus dudas y temores por el voto de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas quedó satisfecha con las explicaciones y se llevó una sorpresa: el próximo Congreso Judío Latinoamericano que se celebrará en Buenos Aires tendrá como sede la Cámara de Diputados de la Nación.

“Se mencionó la preocupación por el voto argentino en las Naciones Unidas”, admitió a Infobae Gustavo Martínez Pandiani, asesor de política exterior de Massa y presente en la reunión con el caucus judío latino en el Congreso de los Estados Unidos. Martínez Pandiani añadió que la reunión transcurrió en un gran ambiente y sin tensiones, pese a la complejidad del tema.

Massa abordó el tema del voto en la ONU ofreciendo una detallada argumentación acerca de por qué ese voto, que llevó a que el gobierno de Israel convocara a una “conversación aclaratoria” al embajador argentino, Sergio Urribarri, no debe verse como un alejamiento de la Argentina de la comunidad judía y del Estado de Israel. La comunidad judía en la Argentina es la mayor de Latinoamérica y está entre las primeras cinco del planeta, de acuerdo con los últimos datos censales conocidos oficialmente.

Nosotros interpretamos la relación con la comunidad judía y el Estado de Israel como una línea, una línea que es una sucesión de puntos”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados. Así, el voto en la ONU a favor de iniciar una investigación por posibles violaciones a los derechos humanos en Israel y los territorios palestinos es solo un punto en esa línea. La línea, añadió, comienza con el viaje del presidente Alberto Fernández a Israel en enero de 2020, poco después de asumir el poder y el primero que hizo al exterior, para sumarse a las ceremonias de conmemoración de la tragedia del Holocausto.

Sergio Massa tuvo una intensa actividad en el Congreso de Estados Unidos y participó de varias reuniones con líderes parlamentarios.
Sergio Massa tuvo una intensa actividad en el Congreso de Estados Unidos y participó de varias reuniones con líderes parlamentarios.

Otro punto en esa línea, argumentó Massa, fue la decisión de Fernández de no modificar el listado de organizaciones consideradas terroristas por Argentina, en el que está incluido Hezbollah. Y otro punto es de cara al futuro, añadió: el 15 de julio, el Congreso Judío Latinoamericano va a recordar los atentados terroristas y antijudíos de 1992 y 1994 por primera vez con la Cámara de Diputados como co-anfitriona.

¿Cuál fue el sentido del voto argentino en la ONU? Massa explicó que tuvo que ver con el “compromiso histórico que la Argentina tiene con la causa de los derechos humanos”. No se habla de quién tiene razón, sino de la obligación histórica de Argentina, señaló Massa, de votar a favor de cualquier investigación relacionada con derechos humanos, a partir de “su triste pasado”.

Durante la reunión, que se celebró casi en simultáneo con la decisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de condenar al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, votación en la que la Argentina se abstuvo, Massa sorprendió a sus interlocutores.

El presidente de la Cámara de Diputados les entregó un informe elaborado por la Universidad de San Martín, con el aporte de varios integrantes de la comunidad judía, en el que se analizan los “discursos del odio”. Durante la reunión celebrada en el Capitolio, Massa desplegó una batería de datos para demostrar que en Argentina no hay negacionismo ni antisemitismo.

El caucus judío latino del Congreso de los Estados Unidos tiene cuatro co-presidentes y es bipartidario: Mario Diaz Balart, republicano de Florida, Debbie Wasserman Schultz, demócrata de Florida, Adriano Espaillat, demócrata de Nueva York, y Jaime Herrera Buetler, republicano del estado de Washington.

Massa, en las escalinatas del Capitolio, junto a Lynda Sánchez, congresista republicana.
Massa, en las escalinatas del Capitolio, junto a Lynda Sánchez, congresista republicana.

“Nuestras comunidades, en Nueva York y Buenos Aires, tienen mucho en común, debemos seguir construyendo puentes y hacer oír nuestras voces compartidas”, dijo Espaillat tras una reunión en la que participaron un total de 14 miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Antes de ese encuentro, Massa se reunió con el Comité Judío Estadounidense (AJC), un encuentro en el que patticiparon su directora de Asuntos Latinos, Dina Siegel Vann, y el director de Asuntos Políticos, Jason Isaacson. Con ellos, Massa repasó la situación actual y la relación del gobierno argentino con la comunidad judía.

Fue una reunión muy sustantiva, muy concreta, muy honesta, como los amigos se hablan los unos a los otros. Hablamos de la relación de Argentina con los Estados Unidos, la relación con Israel, el voto reciente en las Naciones Unidas (...). Creo que reforzamos los vínculos que han sido fuertes y esperamos que sean cada vez más fuertes entre los dos países”, dijo Siegel Vann como balance del encuentro con Massa.

El presidente de la Cámara de Diputados continuará este jueves su gira en Nueva York, donde se reunirá, entre otros, con el presidente del Congreso Judío Americano (AJC), Jack Rosen, y con el ex presidente Bill Clinton.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR