Una por una, las aperturas que rigen en Buenos Aires: hoy vuelven las clases presenciales en la escuela secundaria y reabren los shoppings

Además, en CABA se dispuso la apertura de los cines y los teatros para el próximo viernes, con una capacidad máxima del 30%. Qué cambia también en territorio bonaerense

Compartir
Compartir articulo
Desde el sábado, bares y restaurantes pueden abrir hasta las 23 (Adrián Escandar)
Desde el sábado, bares y restaurantes pueden abrir hasta las 23 (Adrián Escandar)

Durante el fin de semana comenzó una nueva etapa en la ciudad de Buenos Aires con la flexibilización de actividades que anunció el pasado viernes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Además de la extensión del horario de circulación y de funcionamiento de bares y restaurantes, desde hoy volverán las clases presenciales en la escuela secundaria y reabrirán los shoppings.

Una por una, las aperturas que rigen en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de las restricciones por la pandemia del coronavirus:

Educación: los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial siguen funcionando con presencialidad. A su vez, todos los estudiantes secundarios cursarán bajo doble modalidad, combinando clases presenciales y virtuales. De esta forma habían estado asistiendo a clases durante las últimas semanas los alumnos de primero y segundo año. Ahora se sumarán el resto de los estudiantes.

En el caso de las escuelas para adultos, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional seguirán en formato virtual pero van a poder retomar también las prácticas presenciales. El gobierno porteño confirmó que las vacaciones de invierno se mantienen en su fecha original, del 19 al 30 de julio.

Circulación: queda restringida entre las 0 y las 6 de la mañana.

Bares y restaurantes: pueden abrir hasta las 23, siempre que lo hagan al aire libre. La extensión del horario apunta a que puedan recibir público durante el horario de la cena.

Plaza Serrano, en Palermo, durante la noche
Plaza Serrano, en Palermo, durante la noche

Comercios esenciales y no esenciales: también pueden abrir hasta las 23, siguiendo todos los protocolos vigentes.

Shoppings: vuelven a abrir a partir de hoy, con una capacidad máxima de una persona cada 15 metros cuadrados.

Actividades deportivas: se permiten de hasta 10 personas, al aire libre, con y sin contacto. Clubes y gimnasios pueden realizar sus actividades únicamente en el exterior.

Además, quedan permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas. Y reabrieron los patios de juegos de las plazas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

Los encuentros en espacios cerrados permanecerán restringidos. Las autoridades sanitarias porteñas insistieron en la importancia de evitarlos porque es donde más contagios se producen. También, las actividades profesionales continuarán funcionando de manera remota.

Por último, tras un acuerdo con los representantes del sector, se dispuso la apertura de los cines y los teatros también para el viernes 18 de junio con una capacidad máxima del 30%. Desde ese mismo día volverán las celebraciones religiosas, que van a poder realizarse con una capacidad máxima del 30%.

QUÉ CAMBIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gabinete, carlos Bianco (Aglaplata)
El gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gabinete, carlos Bianco (Aglaplata)

Educación: en los municipios bonaerenses que están en Fase 3, todos los niveles volverán a las clases presenciales a partir del miércoles próximo. A través de un comunicado, la Dirección General de Cultura y Educación provincial remarcó que el regreso a las aulas será “con el estricto cumplimiento de las medidas de cuidado y el esquema de presencialidad administrada vigente antes de la suspensión focalizada y temporaria de las clases presenciales”.

Según se informó, entre hoy y mañana las escuelas reorganizarán las actividades educativas y convocarán en forma progresiva a sus estudiantes, indicando en qué días y horarios tienen que concurrir a partir del miércoles.

Bares y restaurantes: al igual que CABA, pueden recibir al público hasta las 23, pero tienen permitido que las personas entren a los locales hasta ocupar un 30% de su capacidad, mientras que en la ciudad de Buenos Aires solamente pueden atender con mesas al aire libre.

Comercios no esenciales: “Pueden abrir con los protocolos, lo que implica que hay que hacer la cola afuera, entrando de una o de a dos personas, dependiendo del espacio que tenga cada lugar”, indicó el jefe de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. Deben cerrar a las 20.

Circulación: como en CABA, está prohibida entre las 0 y las 6 de la mañana de cada día, así como también las actividades sociales en domicilios particulares.

Centros comerciales, los cines y los teatros: vuelven a abrir con un aforo máximo del 30% de su capacidad o de una persona cada 15 metros cuadrados.

Actividades deportivas: de hasta 10 personas, al aire libre, con y sin contacto.

Además, los encuentros sociales en espacios abiertos se permiten con un máximo de 10 personas y las celebraciones religiosas estarán permitidas con hasta 20 personas y al aire libre.

SEGUIR LEYENDO: