Cuáles son las diferencias entre las restricciones que rigen en la ciudad y la provincia de Buenos Aires

Si bien en ambos distritos hubo flexibilizaciones en medio de la segunda ola de COVID-19, hay contrastes en las medidas impulsadas desde uno y otro lado de la General Paz

Cuáles son las diferencias entre las restricciones (REUTERS/Agustín Marcarián)
Cuáles son las diferencias entre las restricciones (REUTERS/Agustín Marcarián)

Desde el sábado rigen en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires las nuevas medidas sanitarias implementadas por el gobierno nacional a partir del último decreto presidencial y, si bien en ambos distritos hubo flexibilizaciones, en cada uno de ellos hay ciertas diferencias entre lo que se puede y no hacer en esta etapa de restricciones, que estará vigente hasta el próximo 25 de junio.

Este fin de semana, por ejemplo, los bares y restaurantes del Área Metropolitana volvieron a llenarse de clientes por la noche, algo que no ocurría desde hacía varios días, ya que hasta ayer tenían que cerrar sus puertas antes y pasadas las 19 podían funcionar únicamente bajo la modalidad de entrega a domicilio o para llevar.

Si bien en las dos jurisdicciones ahora ya pueden recibir al público hasta las 23, en la Provincia tienen permitido que las personas entren a los locales hasta ocupar un 30% de su capacidad, mientras que en la Ciudad solamente pueden atender con mesas al aire libre.

Los clientes podrán volver a cenar en los restaurantes, aunque en la Ciudad únicamente estarán habilitadas las mesas al aire libre (Franco Fafasuli)
Los clientes podrán volver a cenar en los restaurantes, aunque en la Ciudad únicamente estarán habilitadas las mesas al aire libre (Franco Fafasuli)

Esto fue ratificado el sábado en diálogo con la señal TN por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien explicó que actualmente hay más actividades liberadas debido a que “el AMBA pasó de Fase 2, o de estado de Alerta Epidemiológica, a la Fase 3, o de Alto Riesgo Sanitario”.

Por esta razón, según explicó el funcionario, también los comercios no esenciales “pueden abrir con los protocolos, lo que implica que hay que hacer la cola afuera, entrado de una o de a dos personas, dependiendo del espacio que tenga cada lugar”.

Esto no difiere mucho de lo que ocurre en la Ciudad, donde estos negocios también están autorizados a atender a los clientes siempre que cumplan con las medidas de cuidado, aunque pueden hacerlo hasta las 23, mientras que en el territorio bonaerense deben cerrar a las 20.

En cuanto a la educación, la diferencia radica en que, después de varios meses de virtualidad, en los municipios bonaerenses que están en Fase 3 todos los niveles volverán a las clases presenciales a partir del miércoles próximo.

A través de un comunicado, la Dirección General de Cultura y Educación provincial remarcó que el regreso a las aulas será “con el estricto cumplimiento de las medidas de cuidado y el esquema de presencialidad administrada vigente antes de la suspensión focalizada y temporaria de las clases presenciales”.

Además detalló que “durante el lunes y el martes las escuelas reorganizarán las actividades educativas y convocarán en forma progresiva a sus estudiantes, indicando en qué días y horarios tienen que concurrir a partir del miércoles”.

En tanto, en la Capital Federal los estudiantes del secundario volverán a cursar bajo doble modalidad, combinando la presencialidad con la enseñanza a distancia, como ya lo venían haciendo durante las últimas semanas solamente los de primer y segundo año. Por su parte, los alumnos de jardines maternales y de la educación inicial, primaria y especial seguirán yendo todos los días a las aulas.

En la Ciudad, a los alumnos de inicial se les sumarán los estudiantes de secundaria, que volverán de manera parcial a la presencialidad (NA/Marcelo Capece)
En la Ciudad, a los alumnos de inicial se les sumarán los estudiantes de secundaria, que volverán de manera parcial a la presencialidad (NA/Marcelo Capece)

En el caso de las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional, en la Ciudad continuarán bajo el formato virtual, pero van a poder retomar también las prácticas presenciales.

Más allá de estas pequeñas diferencias, lo cierto es que en uno y otro lado de la General Paz rigen desde el sábado medidas muy similares: en las dos jurisdicciones está prohíbida la circulación entre las 00 y las 6 de la mañana de cada día, así como también las actividades sociales en domicilios particulares.

Además, en todo el AMBA en los próximos días volverán a abrir los centros comerciales, los cines y los teatros, todos ellos con un aforo máximo del 30% de su capacidad o de una persona cada 15 metros cuadrados, y se permiten actividades deportivas de hasta 10 personas, al aire libre, con y sin contacto, y los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas.

Asimismo, nuevamente estarán permitidas las celebraciones religiosas, con una ocupación máxima del 30% del lugar, en Ciudad, y de hasta 20 personas y al aire libre, en la Provincia.

SEGUIR LEYENDO: