Reapertura de paritarias: el sindicato bancario logró una señal del sector público, pero no hay acuerdo con los privados

Aunque los bancos oficiales anticiparán un mes el 6% de aumento, aún no se definió la cifra para mejorar el 29% pactado en febrero. El gremio de Sergio Palazzo busca acercarse al 40% anual. Por la vacunación, Pablo Moyano dio un ultimátum a los empresarios

El reclamo de reapertura de las paritarias que impulsa la Asociación Bancaria tuvo una primera respuesta positiva de la banca pública
El reclamo de reapertura de las paritarias que impulsa la Asociación Bancaria tuvo una primera respuesta positiva de la banca pública

En la reapertura de su paritaria, la Asociación Bancaria logró este lunes una primera señal positiva al obtener por parte de la banca pública el adelanto para julio del 6% del tramo pactado para agosto, pero el sector privado no lo aceptó y las negociaciones seguirán el martes próximo.

De todas formas, falta discutir el tema del porcentaje: el sindicato busca cerrar un acuerdo que permita compensar “una inflación que va a ser de más del 40%”, como admitió su titular, Sergio Palazzo, quien planteó una serie de exigencias laborales vinculadas con los riesgos de contagios y la falta de vacunación específica, con “2600 puestos de trabajo perdidos y 213 sucursales cerradas”.

Las cámaras empresariales y la Asociación Bancaria tuvieron este mediodía una audiencia en el Ministerio de Trabajo para rediscutir el convenio salarial firmado en febrero pasado, que consistió en un aumento del 29% en tres cuotas para 2021, más una actualización salarial del 2,1% pendiente para 2020 y una cláusula que prevé revisiones en septiembre y noviembre.

Ese 29% correspondía a la pauta inflacionaria prevista en el presupuesto nacional y que el Gobierno utilizó como pauta general para todas las negociaciones salariales del año, con el añadido de dos o tres puntos. Sin embargo, se estima que los cinco primeros meses del año acumularían un avance en los precios cercano al 22% y la imposibilidad de contener la inflación disparó en las últimas semanas reclamos salariales y pedidos de revisión de las paritarias de este año por encima del 40%.

Sergio Palazzo, titular del sindicato bancario
Sergio Palazzo, titular del sindicato bancario

Las exigencias sindicales se aceleraron luego de que Cristina Kirchner y Sergio Massa otorgaron un 40% al personal del Congreso, con lo cual, en la práctica, impusieron un nuevo tope a la negociación salarial de 2021. Otro acuerdo a tono con el techo que impulsa el kirchnerismo fue el de los trabajadores del PAMI: lograron la semana pasada un 43% de aumento y un bono de $20.000.

El acuerdo salarial del Congreso dejó más en offside aún a los sindicalistas que, en forma disciplinada, habían acatado la pauta salarial del 29% más dos o tres puntos que rigió durante los primeros meses del año. Hoy, varios de ellos que firmaron por entre el 31% y el 35% sienten que hay una jugada política del kirchnerismo y que quedaron desacomodados ante sus bases y van por el anticipo de las cláusulas de revisión o por la negociación de sumas fijas.

Este miércoles, por otra parte, se realizará la segunda audiencia entre el Sindicato de Camioneros y los empresarios del sector para acordar la paritaria de este año, luego de que Hugo y Pablo Moyano reclamaron un aumento del 45% acumulativo y un bono, que con los adicionales se acerca al 50%, además de la compra de vacunas para los 220.000 trabajadores de la actividad.

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano
El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano

Las cámaras empresariales consideran inviable el reclamo por “los elevados costos del sector, la gran cantidad de personal sin trabajo y los muchos choferes contagiados que deben ser reemplazados”. Y con respecto a las vacunas advirtieron que las negociaciones para comprar las dosis se realizan a nivel de Estados y que les parecía difícil acceder a la demanda sindical.

En un video difundido en las redes sociales del gremio, Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, advirtió este lunes a los empresarios que “si no se consigue la vacunación, vamos a tener que llevar adelante medidas porque la gente tiene miedo”.

“Como los petroleros, como los compañeros bancarios donde su cámara está por comprar miles de vacunas para sus trabajadores, que las cámaras no miren para otro lado -afirmó-. Se han muerto cientos de trabajadores. Fuimos los camioneros los que garantizamos la paz social. Le vamos a dar un plazo porque la gente no aguanta más. La semana que viene esperamos respuesta”.

La Federación de Trabajadores de la Alimentación quiere llegar a un aumento salarial del 40% para 2021
La Federación de Trabajadores de la Alimentación quiere llegar a un aumento salarial del 40% para 2021

El hijo de Moyano agregó: “Mientras muchos empresarios o funcionarios trabajan por Zoom, los camioneros están desde el primer día arriesgando su vida. Viejo, pónganse las pilas. Averigüen como hicieron los bancarios y los petroleros porque necesitamos la vacuna de inmediato”.

Otro gremio que seguirá discutiendo la reapertura de las paritarias es la Federación de Trabajadores de la Alimentación, encabezada por Héctor Morcillo: este martes habrá otra audiencia con los empresarios en el Ministerio de Trabajo luego de que el sindicato consideró insuficiente una nueva propuesta de aumento salarial del 32% en varios tramos hasta abril de 2022.

En este caso, como en el de los bancarios, los dirigentes de Alimentación habían firmado un incremento del 29% y ahora quieren acercarse al 40% de aumento para todo el año.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR