Elecciones 2021: qué tendrán que hacer las personas con síntomas de COVID-19 el día de la votación

El Gobierno y la Cámara Nacional Electoral (CNE) llegaron a un acuerdo sobre las medidas que se van a tomar para evitar la propagación del virus durante los comicios

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno y la Cámara Nacional Electoral (CNE) llegaron a un acuerdo sobre las medidas que se van a tomar para evitar la propagación del virus durante los comicios  (Télam)
El Gobierno y la Cámara Nacional Electoral (CNE) llegaron a un acuerdo sobre las medidas que se van a tomar para evitar la propagación del virus durante los comicios (Télam)

Luego de varios meses de analizar la situación, en los últimos días el Gobierno acordó con la Cámara Nacional Electoral (CNE) que en las próximas elecciones legislativas no se les tomará la temperatura a los votantes y que, en su lugar, se apelará “a la responsabilidad” de cada uno de ellos para que no concurran a las urnas si presentan síntomas de coronavirus, están cursando la enfermedad o son contacto estrecho de algún caso positivo.

Para solucionar posibles conflictos que pudieran surgir con aquellas personas que debieran cumplir con su deber cívico, pero que no pudieran hacerlo por alguna de las razones mencionadas, tanto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en las Generales se habilitará una opción para justificar la inasistencia a las mesas de votación.

Así lo anticipó durante una entrevista con la agencia NA la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, quien precisó que ese trámite se podrá realizar a través de una página oficial “desde el mismo día que se haga la elección”.

“Se determinó no tomar la fiebre, pero sí vamos a hacer una importante campaña para apelar a la responsabilidad de que todos aquellos que tengan síntomas, hayan tenido contacto estrecho o estén cursando la enfermedad no concurran al establecimiento de votación”, resaltó la funcionaria.

Al respecto, García Blanco explicó que este “es un tema que se viene trabajando desde el año pasado con la Cámara Nacional Electoral”, pero que tras múltiples reuniones ambas partes coincidieron en no controlar la temperatura en el ingreso a las escuelas durante los comicios, “porque ahí se presenta un tema muy complejo que es el derecho y la obligación” a sufragar.

No se tomará la temperatura en el ingreso a los centros de votación
No se tomará la temperatura en el ingreso a los centros de votación

“Si una persona tiene fiebre y no se le permite votar, pero resulta ser que ese estado febril se debe a otra causa que no sea coronavirus, se le está prohibiendo ejercer su derecho”, ejemplificó.

En este sentido, la secretaria de Asuntos Políticos insistió con que “la responsabilidad ciudadana está en que no concurran al lugar de votación cuando están cursando la enfermedad, porque saben que están exentos de la obligación” de hacerlo. “Por el cuidado que todos tenemos que tener con el otro, lo más responsable es quedarse en casa”, remarcó.

Tal como acordó el oficialismo con la oposición tras un largo debate en el Congreso, finalmente las PASO de este año se realizarán se realizarán el 12 de septiembre, mientras que las generales se llevarán adelante el 14 de noviembre.

En estos comicios, todas las provincias renuevan escaños para la Cámara de Diputados. Buenos Aires lidera la tabla con 35 y le sigue muy por detrás la ciudad de Buenos Aires, con 13. Luego aparecen Córdoba y Santa Fe, con 9; Mendoza y Entre Ríos, con 5; Tucumán y Chaco, con 4; Corrientes, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, San Juan, Catamarca, Neuquén, La Pampa, San Luis y Santa Cruz, con 3, y Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, con 2.

De todas las bancas en juego, 60 pertenecen a Juntos por el Cambio y 51 al Frente de Todos. Con este escenario, el oficialismo tiene un panorama más favorable ya que arriesga 51 de los 119 legisladores de su bloque, lo que le permitiría alcanzar quórum propio si realiza una elección parecida a la del 2019.

En cuanto al Senado, solamente ocho distritos deben elegir representantes: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe. Se renuevan tres escaños por provincia, dos por la mayoría y uno por la minoría, lo que equivale a 24 senadores, es decir, un tercio del recinto.

SEGUIR LEYENDO: