La científica Adriana Serquis fue designada nueva presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Es doctora en Ciencias Físicas y cursó sus estudios en el Instituto Balseiro y en la Universidad de Buenos Aires. Reemplaza al renunciante Osvaldo Alberto Calzetta Larrieu

Compartir
Compartir articulo
Adriana Serquis es la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica
Adriana Serquis es la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica

La científica Adriana Cristina Serquis fue designada como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), un organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía. Reemplazará así a Osvaldo Calzetta Larrieu, quien presentó su renuncia al cargo recientemente.

Serquis es doctora en Ciencias Físicas y cursó sus estudios en el Instituto Balseiro y en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora principal del CONICET y profesora titular de Química en la Universidad Nacional de Río Negro y docente invitada en el mencionado Instituto Balseiro. Además, es la actual presidenta de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr).

Asimismo, es la jefa del Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche y directora alterna del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología UE-CONICET-CNEA, nodo Bariloche.

Durante su destacada carrera también participó en el colectivo de mujeres Trabajadoras del Centro Atómico Bariloche y en actividades de extensión como talleres para docentes de todos los niveles y en proyectos de eficiencia energética en cooperativas de trabajo.

El nuevo cargo de la especialista quedó establecido a través del decreto 360 publicado este sábado en el Boletín Oficial
El nuevo cargo de la especialista quedó establecido a través del decreto 360 publicado este sábado en el Boletín Oficial

Su línea de investigación se enmarca en desarrollar técnicas avanzadas de caracterización de materiales para energías limpias -como superconductores, materiales de almacenamiento y celdas de combustible, dispositivos clave para el futuro de las energías limpias a escala global- o de interés nuclear. En 2014 ganó el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, por su aporte al uso racional de la energía eléctrica.

En los últimos meses, la experta adaptó su trabajo para colaborar en la lucha contra el COVID-19 ocupándose de producir alcohol en gel y sanitizantes para organismos y asociaciones de salud, seguridad y asistencia social. También desarrollando desinfectantes para hospitales de la región de Río Negro, además de colaborar en un proyecto de testeo y reciclado de barbijos.

Ahora, a Serquis le espera un nuevo desafío al frente CNEA. Su nuevo cargo quedó establecido por el Poder Ejecutivo Nacional a través del decreto 360 publicado este sábado en el Boletín Oficial.

La Comisión Nacional de Energía Atómica se ocupa del desarrollo y la investigación de la energía nuclear

Con sede en la ciudad de Buenos Aires y presencia en distintos puntos del país, la Comisión Nacional de Energía Atómica es uno de los más antiguos organismos científicos del país. Desde 1950 se ocupa del desarrollo, la investigación y los usos pacíficos de la tecnología nuclear.

Potenciando la formación de empresas y la participación de pymes nacionales como proveedoras, todas sus actividades se enmarcan en los usos de la energía nuclear, siguiendo los lineamientos fijados por sus políticas de calidad y ambiente, de acuerdo con las normativas de seguridad y protección radiológica establecidas por la Autoridad Regulatoria Nuclear y cumpliendo con la legislación vigente y los compromisos internacionales asumidos del país.

SEGUIR LEYENDO: