Cafiero llegará al Senado para responder más de 1100 preguntas con las vacunas como eje del cuestionario

El Jefe de Gabinete estará mañana en la Cámara Alta para hacer la presentación de gestión y responder consultas del oficialismo y la oposición. Juntos por el Cambio apuntará a las negociaciones con el laboratorio Pfizer. Récord de preguntas

Compartir
Compartir articulo
El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, brinda su segundo informe de gestión ante el Senado de la Nación; el 7 de Octubre de 2020, en Buenos Aires, Argentina. Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado.-
El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, brinda su segundo informe de gestión ante el Senado de la Nación; el 7 de Octubre de 2020, en Buenos Aires, Argentina. Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado.-

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se sentará este jueves en la Cámara de Senadores para hacer su presentación de gestión. Se trata del primero de 2021 y tendrá un récord, con 1.160 preguntas, como no había sucedido nunca desde que se creó el cargo, en 1996.

Cafiero comenzará su exposición a partir de las 14 frente a un reducido grupo de senadores, de manera presencial, ya que el protocolo de la Cámara Alta establece que la gran mayoría de los legisladores siga la presentación de manera virtual.

El ministro coordinador se prepara hace días, tanto para las respuestas a las consultas de los senadores, como para su discurso de apertura. Desde la semana pasada sus equipos técnicos trabajan a contrarreloj y ponen especial atención a los temas más espinosos y controvertidos, entre ellos, las vicisitudes de la campaña de vacunación, y los altos índices de pobreza en un contexto de alta inflación y freno de algunas actividades por la pandemia.

Sus asesores también definen por estas horas, en diálogo con las autoridades del Senado, con Cristina Kirchner a la cabeza, cuestiones protocolares para la jornada. Por ejemplo, la recepción en el Congreso y sus acompañantes. El año pasado acudió a la última cita en el Senado, en octubre, junto a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro; y la entonces secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Los miembros de la comitiva se repetirán, con excepción de la ahora ministra. Se definió que lo acompañe otro funcionario de la cartera sanitaria. No fue confirmado quién será, pero se barajaba como posibilidad la presencia de la jefa de gabinete sanitaria, Sonia Tarragona.

En este contexto preparatorio, el martes por la tarde, 48 horas antes de su visita al Palacio Legislativo, Cafiero recibió en su despacho de la Casa Rosada a cuatro de los senadores más relevantes del Frente de Todos: el presidente del Bloque del Frente de Todos; José Mayans (Formosa), la titular de la Comisión de Acuerdos; Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) -ambos muy cercanos a Cristina Kirchner-, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio (Córdoba), y a la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe).

Santiago Cafiero junto a los senadores Mayans, Sacnun, Fernández Sagasti y Caserio en la Casa Rosada discutieron la presentación del informe del Jefe de Gabinete ante el Senado.
Santiago Cafiero junto a los senadores Mayans, Sacnun, Fernández Sagasti y Caserio en la Casa Rosada discutieron la presentación del informe del Jefe de Gabinete ante el Senado.

Desde la Jefatura de Gabinete aseguraron que la reunión, “de rutina”, se realizó para “pulir aspectos prácticos y técnicos”, pero también para alinear posturas sobre los temas. Más allá de los cuestionamientos de la oposición, el frente interno se presenta complicado en el Congreso y hay cuestiones que generan roces al en la coalición del Frente de Todos. Uno de los principales es la prórroga de la concesión de la Hidrovía a privados, una decisión que tomó el presidente Alberto Fernández el año pasado, que se mantiene vigente, y que le valió duras críticas de referentes del kirchnerismo, entre ellos, el senador Jorge Taiana.

Además, Cafiero y los senadores del oficialismo hablaron del proyecto de postergación de las PASO, que se trata el miércoles en el recinto tras el acuerdo con la oposición y luego de obtener la media sanción en Diputados, y sobre la modificación al impuesto a las Ganancias de sociedades.

Como sucede habitualmente, el jueves jefe de los ministros realizará una presentación respecto del devenir del Gobierno y se centrará en la pandemia y el proceso de vacunación, en particular en lo referido al ritmo de adquisición de vacunas, que en los últimos días mostró un aceleramiento considerable. Asimismo, adelantará la llegada de un millón de vacunas provenientes de Rusia. En ese contexto, Cafiero mostrará el lugar que ocupa la Argentina en el ranking mundial.

(Presidencia)
(Presidencia)

Los senadores de Juntos por el Cambio venían reclamando la presencia de Cafiero en el Congreso y recién hace 10 días la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, habilitó la sesión. La ventaja con la que va a contar el funcionario es que se enfrentará a pocos legisladores, por el protocolo. Además, en el Senado el oficialismo cuenta con la mayoría. Sin embargo, llegará con más de mil preguntas bajo el brazo.

En lo que se refiere a las preguntas, la Unión Cívica Radical que comanda Luis Naidenoff en la Cámara Alta fue el bloque que más consultas le hizo llegar. En total, los catorce senadores del bloque presentaron 619 preguntas, poco más de 44 preguntas por legislador.

En segundo lugar quedó el bloque del Frente del Pro que entre los 8 senadores con los que cuenta el bloque le enviaron a Cafiero 264 preguntas, lo que significa que cada uno envió 33 preguntas a la Jefatura de Gabinete.

El bloque del Frente de Todos es el mayoritario en el Senado de la Nación y sus 41 legisladores presentaron 108 preguntas, poco más de dos preguntas por banca.

infobae

Con los tres bloques mayoritarios se reunieron 991 de las 1160 consultas, las 169 preguntas restantes corresponden a Avanzar San Luis, al Frente Cívico y Social de Catamarca, Juntos Somos Río Negro, Justicialistas 8 de octubre, Mediar Argentina, Misiones, Movimiento Neuquino y Producción y Trabajo. Santa Fe Federal no hizo preguntas ya que es un unibloque de Carlos Reuteman quien está de licencia por salud.

Aunque todas las áreas de gobierno recibieron preguntas, como era de suponer el Ministerio de Salud es a donde los legisladores apuntaron. En total, la cartera que comanda Carla Vizzotti recibió casi 240 preguntas en donde hay consultas que van a lo que se denominó “vacunatorio vip”, pasando por la compra de vacunas y haciendo centro en la relación del Estado argentino con el laboratorio estadounidense Pfizer, su contrato fallido y las denuncias cruzadas entre el oficialismo y la oposición respecto a los supuestos pedidos de intermediarios y de posibles retornos.

Un dato que se colará en la sesión del jueves es la carta que dio a conocer el diario La Nación de mediados de diciembre del 2020, en la cual el laboratorio Pfizer señala que la Argentina había decidido reducir significativamente la cantidad de dosis a negociar.

Además de la pandemia y las vacunas, el segundo eje de conflictividad en la administración gubernamental es la economía. El interés de los senadores quedó plasmado en las 173 preguntas que los senadores enviaron a la Jefatura de Gabinete para que respondan el ministro de Economía, Martín Guzmán y su equipo. Los ejes principales están centrados en el combate contra la inflación; las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París; y la emisión monetaria.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El titular de la Fundación El Libro ratificó sus críticas a Milei: “Desde el regreso de la democracia, no hubo un hostigamiento hacia la Feria como ahora”

Alejandro Vaccaro aclaró que no se oponen a la visita del Presidente, pero que las condiciones que piden desde el Ejecutivo implican un costo altísimo. Ayer tuvo un duro discurso durante la inauguración de la tradicional muestra
El titular de la Fundación El Libro ratificó sus críticas a Milei: “Desde el regreso de la democracia, no hubo un hostigamiento hacia la Feria como ahora”

Feria del Libro 2024: horarios y programación del fin de semana del 27 y 28 de abril

Una guía completa con todo lo que se podrá hacer el sábado y el domingo
Feria del Libro 2024: horarios y programación del fin de semana del 27 y 28 de abril

Descifraron el genoma completo del Malbec: cuáles son las claves de la cepa insignia argentina

Se trata de un avance científico fundamental para que la vitivinicultura pueda hacer frente al cambio climático y producir vino de mejor calidad. Los detalles del hallazgo científico en Mendoza
Descifraron el genoma completo del Malbec: cuáles son las claves de la cepa insignia argentina

Cayó el sospechoso de matar al jubilado experto en perros en Balvanera: también era juez de canes como la víctima

David Argentino Ojalvo, parte de la comisión directiva de la Federación Cinológica Argentina, tenía 95 años. Fue hallado muerto el 26 de marzo. La División Homicidios de la Policía de la Ciudad arrestó a un miembro de la misma Federación
Cayó el sospechoso de matar al jubilado experto en perros en Balvanera: también era juez de canes como la víctima

El impresionante sistema de transporte subterráneo que creó Elon Musk para uso exclusivo de autos Tesla en Las Vegas

El magnate tecnológico, en colaboración con The Boring Company, implementó esta futurista ruta que hace más rápidos los traslados en la capital del entretenimiento
El impresionante sistema de transporte subterráneo que creó Elon Musk para uso exclusivo de autos Tesla en Las Vegas
MÁS NOTICIAS