Alberto Fernández trasladó su agenda a la Quinta de Olivos para respetar el confinamiento

Trabajará en la residencia presidencial hasta el lunes, día en que retomará la actividad en la Casa Rosada. Intenta ser un gesto en el medio de las estrictas restricciones

Alberto Fernández junto al secretario presidencial, Julio Vitobello y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (Presidencia)
Alberto Fernández junto al secretario presidencial, Julio Vitobello y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (Presidencia)

El presidente Alberto Fernández decidió trasladar toda su agenda a la Quinta de Olivos hasta el próximo lunes, en que retomará la actividad en la Casa Rosada. Es, ante todo, un gesto simbólico que el Gobierno intenta dar en el medio de las restricciones.

Desde el Gobierno aseguraron que la idea es reducir la circulación de gente en el área de trabajo. En Balcarce 50 suele haber más movimiento debido a que la presencia de funcionarios, asesores y empleados es mayor a la que puede haber en la quinta presidencial.

Con esta decisión, tomada durante el fin de semana largo, Fernández busca mostrar que cumple, a su manera, con una suerte de home office. Trabajará desde su casa con un grupo reducido de gente. Realizará todas las actividades agendadas, desde acá hasta el domingo, desde su casa.

El Presidente realizará todas las actividades de su agenda desde la Quinta de Olivos
El Presidente realizará todas las actividades de su agenda desde la Quinta de Olivos

El gesto llega como contrapartida de una serie de imágenes polémicas que fueron muy cuestionadas por la oposición y que no cayeron bien en la sociedad. Fotos donde el Presidente no cumple con los protocolos más elementales en tiempos de coronavirus.

Entre esas fotos se destacan una imagen con la familia de Hugo Moyano en la que ninguno tiene el barbijo puesto, una postal en un acto político donde intendentes, funcionarios, Alberto Fernández y Cristina Kirchner se amontonan para salir en la foto y una cena con el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, en la que la mayoría no tiene barbijos.

Como parte de ese cambio de planes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, decidió trasladar el Gabinete económico, que suele hacerse los miércoles en el primer piso de la Casa Rosada, a la Quinta de Olivos. El Presidente participará del encuentro.

Una de las fotos que protagonizó el Presidente y generó más polémica durante la pandemia
Una de las fotos que protagonizó el Presidente y generó más polémica durante la pandemia

En los próximos días Fernández y sus principales ministros pondrán sobre la mesa un tema central que tienen que definir: cómo seguir con las restricciones una vez que finalice el decreto. Hay algo asumen con seguridad. Tendrán que establecer una serie de medidas durante los próximos meses de frío.

El DNU vence el 11 de junio, pero el Gobierno empezó a discutir qué modalidad de restricciones aplicar para atravesar el invierno sin el sistema de salud al borde del colapso. Busca diseñar un plan de acción que tenga cierta previsibilidad en el tiempo.

Por estas horas la principal opción es aplicar una cuarentena intermitente que les permita evitar el cierre total de la actividad económica y, al mismo tiempo, ganar tiempo para avanzar en el operativo de vacunación. La primera en exponerlo fue la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que dejó en claro que deberán continuar con las medidas restrictivas en los próximos meses.

Santiago Cafiero trasladó el Gabinete económico a la Quinta de Olivos
Santiago Cafiero trasladó el Gabinete económico a la Quinta de Olivos

Uno de los esquemas que se baraja sería mantener los cinco días de la semana con el paquete de restricciones similar a la que estaba vigente hasta el último viernes, y los fines de semana dejar activa la fase actual, que tiene muchas similitudes con la Fase 1 del 2020.

De esa forma, lograrían encontrar un equilibrio entre las aperturas y los cierres que, a priori, evitarían que la curva de contagios se desmadre. Una parte de la agenda político sanitaria que se tratará en Olivos en los próximos días está vinculada a la resolución de ese plan.

En principio desde el Gobierno advierten que necesitan tener datos más concretos sobre el impacto de las últimas medidas. Esos números finos llegarán recién la semana que viene. El esquema de cierre de los fines de semana depende de la efectividad de las medidas que están vigentes. Si no dan resultado, el cierre tendrá que ser mayor.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

El secuestrador de Cleo Smith se declaró culpable, la niña australiana que estuvo retenida durante 18 días

Terence Kelly, de 36 años y recluido en una prisión de máxima seguridad de la ciudad de Perth, admitió el secuestro de la menor durante una comparecencia por vídeo conferencia ante el Tribunal de Magistrados de la localidad de Carnavon

El metaverso es dinero y las criptos reinan: por qué estarás en blockchain cuando saltes al mundo virtual

Tu avatar, la ropa que lleve y las cosas que transporte te pertenecerán gracias a la cadena de bloques, el sistema de registro de transacciones descentralizado y transparente

Horror en Corrientes: una mujer murió por la ola de calor y descubrieron que habría vivido dos años junto al cadáver de su madre

Los presuntos restos de la anciana ya se encontraban en estado esquelético, por lo que las autoridades estaban tratando de confirmar su identidad

Nueva amenaza de China a Taiwán: el régimen de Xi Jinping desplegó 39 aviones militares en la zona de defensa aérea

Las fuerzas taiwanesas emitieron un aviso por radio y activaron sus sistemas de misiles antiaéreos

El Gobierno pide que citen a declarar en la Justicia a los técnicos del FMI que hicieron la primera revisión del crédito entregado a Macri

La solicitud fue hecha por el Procurador del Tesoro Carlos Zannini en el marco de la causa penal, revelaron a Infobae fuentes del caso. Ademas, la jueza busca saber quiénes fueron los destinatarios finales de los bonos adquiridos entre 2015 y 2019
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR