Reunión de urgencia en Casa Rosada en el peor día de la pandemia de COVID-19: Nación, Provincia y Ciudad empiezan a definir nuevas restricciones

Carlos Bianco y Felipe Miguel estuvieron a la Casa de Gobierno junto a sus ministros de Salud, Daniel Gollán y Fernán Quirós para evaluar la situación en el AMBA. El viernes vence el DNU emitido hace tres semanas.

Compartir
Compartir articulo
Cafiero junto a Vizzotti, Miguel, Gollán, Bianco y Quirós
Cafiero junto a Vizzotti, Miguel, Gollán, Bianco y Quirós

La segunda ola no da tregua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), hubo récord de casos -35.543- y fallecidos -745- en todo el país y la foto entre funcionarios de la Nación, la Ciudad y la Provincia para decidir qué medidas tomar en la próxima etapa se repite, en un contexto de cuestionamientos públicos y sintonía en privado. La ley “Pandemia” que el Ejecutivo envió al Congreso aún está en tratamiento, con reticencias de la oposición y algunos gobernadores, por lo que el Gobierno se prepara para renovar las restricciones vigentes por decreto y no descarta implementar otras.

La reunión de este martes por la tarde, entre las 15.30 y las 17.10, se realizó en un contexto de suba de casos y alta ocupación de las camas de terapia intensiva. La Provincia adelantó que, en principio, no buscará adoptar una postura más dura que la actual, mientras la Ciudad podría avanzar con nuevos cierres.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti recibieron esta tarde en la Casa Rosada a sus pares de la Provincia, Carlos Bianco y Daniel Gollán; y de la Ciudad, Felipe Miguel y Fernán Quirós, para evaluar en conjunto la situación sanitaria en el AMBA durante la segunda ola. El viernes vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Alberto Fernández hace dos semanas y el gobierno nacional y los del AMBA analizan las medidas que se implementarán a partir del sábado. “La situación se complejizó por los números de hoy”, adelantó una fuente de Gobierno a Infobae poco después de terminada la reunión.

Según informaron desde la Casa Rosada, el encuentro esta tarde fue “tenso”. “La Casa Rosada está presionando para que las jurisdicciones tomen más medidas de control y de restricción de la circulación”, dijeron en Gobierno, y aseguraron que acordaron con la Ciudad y la Provincia volver a conversar dentro de 24 horas “para impulsar nuevas propuestas con mayores restricciones”.

En el gobierno nacional también remarcaron que “se está hablando en esta misma línea y con este mismo tono con todos los gobernadores” y destacaron que “muchos de ellos ya anticiparon que van a tomar nuevas medidas de restricción”. Por ahora, la idea de la Nación es “renovar el viernes el DNU presidencial con los parámetros epidemiológicos del proyecto de ley que está en el Congreso Nacional”.

Por su parte, fuentes porteñas informaron que en el encuentro hubo “coincidencia en la preocupación por la situación actual, donde dejaron de bajar los casos, se estabilizaron en números altos y aparece un leve aumento de la curva epidemiológica”. Según adelantaron, “la curva se va a seguir analizando en los próximos días”, pero consideraron que si sigue este aumento, “va a haber que tomar medidas adicionales”. Y aclararon que, de ser así, las restricciones se van a llevar a cabo “de manera coordinada con la Nación y la Provincia”.

Los funcionarios que responden al gobernador Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llegaron a la Casa Rosada a las 15, hora en que estaba pautada la reunión convocada ayer desde Gobierno. Esperaron a Cafiero y a Vizzotti en una sala durante unos minutos, durante los cuales conversaron “cordialmente”, según relataron testigos a Infobae.

Hubo coincidencia entre los jefes de gabinete y ministros de salud Salud del AMBA, en esos diálogos informales, sobre la importancia de la evolución de la curva epidemiológica durante los próximos 15 días y respecto del avance de la vacunación que se espera en los distritos para la semana que viene, cuando empiecen a aplicarse las tandas más recientes de dosis de vacunas Sputnik y AstraZeneca que ingresaron al país.

En el terreno político, se mantiene la afinidad entre la Nación y la Provincia, y continúan los cruces con la Ciudad. En las últimas horas, Alberto Fernández, después de la saga de declaraciones cruzadas con Rodríguez Larreta por las clases presenciales, lanzó hoy un nuevo dardo.

A poco de regresar de su gira por Europa, este martes el Presidente dijo en una entrevista con Radio 10 que “tenía razón” con respecto a las medidas restrictivas para la educación presencial que quiso imponer en la Ciudad y que resultaron frenadas por un fallo de la Corte Suprema tras una presentación del gobierno porteño. “Me criticaron, me llevaron a la Corte y le hicieron decir a la Corte que lo que ellos querían... ¿Y quién tenía razón?”, se preguntó el primer mandatario. En la Nación creen que el jefe de gobierno porteño buscará implementar un cierre de las escuelas, aunque desde la sede de Uspallata lo relativizan y aseguran que aún evalúan cómo avanzar.

Fernán Quirós dijo esta mañana que aún se evalúan las medidas en la Ciudad
Fernán Quirós dijo esta mañana que aún se evalúan las medidas en la Ciudad

Esta mañana, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, aclaró que todavía no tomaron una decisión y observarán la evolución de casos de los próximos días. Además, se mostró confiado en que la campaña de vacunación “intensifique significativamente” a partir de la semana que viene. No descartan cerrar las escuelas secundarias, y priorizar que se mantengan abiertas las primarias.

Mientras tanto, la Provincia adelantó que no buscará implementar restricciones más duras que las vigentes. Sin embargo, ayer el viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak -que participó de la anterior reunión con Cafiero y hoy fue reemplazado por Gollán-, habló de un “cierre total” durante dos semanas. Fuentes locales dijeron que, como en Nación, la situación aún está bajo evaluación.

Por ahora no está previsto que se celebre una cumbre tripartita entre Alberto Fernández, Kicillof y Larreta, como ocurría en la previa de cada nueva etapa de restricciones durante la primera ola de coronavirus. Por ahora, el Presidente planea recibir a un grupo de expertos en epidemiología y a los gobernadores, en los próximos días.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Luis Petri viaja a Rosario junto a los jefes de las FFAA para poner en marcha el apoyo a las fuerzas de seguridad en el combate del narcotráfico

El ministro de Defensa asistirá con las cúpulas de Ejercito, Marina y Fuerza Aérea. Asistirán con logística a las fuerzas encargadas de la seguridad interior
Luis Petri viaja a Rosario junto a los jefes de las FFAA para poner en marcha el apoyo a las fuerzas de seguridad en el combate del narcotráfico

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden

Frente a las objeciones legales presentadas por establecimientos nocturnos, la corte dictaminó a favor de mantener las normativas de seguridad implementadas para proteger a ciudadanos y visitantes
La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden

Taiwán rechazó los cuestionamientos de Vladimir Putin sobre la soberanía de la isla: “Ha perdido toda credibilidad”

Taipéi señaló al Kremlin de poner en evidencia su naturaleza dictatorial tras las elecciones celebradas el pasado fin de semana
Taiwán rechazó los cuestionamientos de Vladimir Putin sobre la soberanía de la isla: “Ha perdido toda credibilidad”
MÁS NOTICIAS