Por presión de la oposición, Kicillof deberá informar cada dos meses cómo avanza el proceso de la compra de vacunas

Es lo que se negoció para tener el acompañamiento pleno al proyecto que faculta al Ejecutivo bonaerense para iniciar gestiones para la adquisición de dosis. La iniciativa se convertirá en ley el próximo martes

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof y Carlos Bianco
Axel Kicillof y Carlos Bianco

El gobierno de la provincia de Buenos Aires quiere tener las mismas condiciones que la Nación para salir a negociar la compra de vacunas al mercado internacional. Para ello, elaboró un proyecto de ley que el próximo martes terminará de aprobarse luego de acordar algunas modificaciones con Juntos por el Cambio, que obligan al Ejecutivo a informar ante la Comisión Bicameral de Emergencia creada en el marco de la pandemia cómo transcurren las negociaciones con los distintos laboratorios.

Este jueves, el proyecto se votó en Diputados y ocurrirá lo mismo el martes de la semana que viene cuando el Senado se reúna en una sesión especial para terminar de aprobar la ley. La aprobación será por unanimidad.

Pero antes de ello, el Ejecutivo tuvo que negociar a contrarreloj los pedidos de Juntos por el Cambio. La oposición iba a acompañar la iniciativa pero quería dejar su huella. De hecho era una demanda que la provincia salga a buscar vacunas. Puertas adentro, fue una negociación rápida y en buenos términos. En redes sociales el termómetro fue otro. Por el Frente de Todos encabezaron el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, con el jefe de bloque oficialista Facundo Tignanelli, además del vicepresidente II de la Cámara Rubén Eslaiman y el diputado Juan Pablo de Jesús. Representando a Juntos por el Cambio estuvieron al frente el jefe de la bancada opositora, Maxi Abad; el vicepresidente I de la Cámara, Adrián Urrelli; además de Alex Campbell, Daniel Lipovestki y la diputada Alejandra Lorden, que es la vicepresidenta de la Comisión de Salud.

Quienes estuvieron detrás de la redacción del texto original fueron el secretario de Gobierno, Federico Thea y el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel. “Otermín y Thea consolidaron un buen tándem de articulación”, dicen desde el Ejecutivo.

Fue una negociación donde el oficialismo y la oposición salieron airosos. “Como ya hemos visto negociaciones que no llegaron a buen puerto sin que nos digan por qué vacunas que se pagaron y nunca llegaron y vacunatorios VIP, desde JxC impulsamos modificaciones para mejorar el proyecto aportándole transparencia y mecanismos de control”, explicó Abad.

Juntos por el Cambio argumenta que la iniciativa ahora tiene un marco de transparencia que carecía en la versión original que giró Axel Kicillof esta semana. Sin embargo, la orden fue acompañar. El proyecto se presentó el martes al mediodía y se aprobó sobretablas, sin despacho de comisión, apenas 48 horas después de ingresado y ocurrirá lo mismo este martes en el Senado para ser ley.

Según sostienen en la oposición, la cláusula de confidencialidad en realidad es exigida por los laboratorios, pero lo que se logró es que la Comisión Bicameral de seguimiento de la Emergencia pueda, votando por mayoría, exigir al Ejecutivo que abra las cláusulas de confidencialidad en caso de necesitarlo, haciéndose responsable de la responsabilidad emergente de la confidencialidad.

La Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia ya viene funcionado y cada 60 días Bianco asiste a dar un informe para detallar las acciones del Ejecutivo en el marco de la pandemia por el Coronavirus.

Bianco exponiendo ante la bicameral (Prensa Jefatura PBA)
Bianco exponiendo ante la bicameral (Prensa Jefatura PBA)

La bicameral es presidida por el senador del Frente de Todos Francisco Durañona, y la completan los senadores Gabino Tapia y Flavia Delmonte, ambos de Juntos por el Cambio. Mientras que los diputados que la completan son Débora Indarte, Germán Di Cesare (FdT) y Guillermo Sánchez Sterli de Juntos por el Cambio.

Cuando se conformó la Comisión se acordó que el Ejecutivo haría un informe por escrito cada 60 días. Sin embargo, el jefe de Gabinete de Kicillof suele hacer las exposiciones de manera presencial y siempre acompañado por algún ministro. En las últimas oportunidades concurrió a la Legislatura junto a Gollan.

Entre los pedidos también prosperó que, en caso de tener contratos cerrados, el Ejecutivo también deberá informar sobre la entrega y distribución territorial de las vacunas “destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19″. Así lo dice el proyecto que cuenta con la aprobación en la Cámara baja. Este fue un pedido de los intendentes opositores, ya que la logística y ejecución de la vacunación corre por parte de la Provincia; una situación que ha despertado críticas de parte de los intendentes de Juntos por el Cambio. En el gobierno de Kicillof deslizaron que en caso de poder tener contratos propios para adquirir vacunas serán puestas a disposición del gobierno nacional para que haga la distribución conveniente.

El martes terminará de aprobarse la ley. Será en una sesión especial donde el único tema que se tratará será el de las facultades para la concreción de contratos con laboratorios de parte de la Provincia.

La vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Senadores bonaerense, Verónica Magario
La vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Senadores bonaerense, Verónica Magario

Hasta el momento, el gobierno bonaerense no tiene negociaciones formales cerradas. Sin embargo, el llamamiento a una sesión especial dos días antes de los días habituales de sesión y la celeridad que se busca dar a la iniciativa advierte que la Provincia precisa con rapidez la ley que la faculte para salir a negociar.

Como dio cuenta Infobae, el Ejecutivo bonaerense continúa en las conversaciones por la vacuna Spuntnik V, Sinopharm y también con la CureVac de Alemania que está en etapa de estudio en Fase III a la espera de los resultados finales. Las pruebas para la dosis alemana se realizan en distintos países, entre ellos en los hospitales Evita Pueblo de Berazategui, el Ramón Carrillo de Tres de Febrero y el Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez.

Al darle carácter de sesión especial, el oficialismo se asegurará de que no corran otras iniciativas que la oposición tiene en gateras y que por ser mayoría en el Senado podría empujar; como por ejemplo la ley que declara a la educación como servicio esencial o la que busca establecer la emergencia también educativa.

Es una lástima que el FdT se limite a convocar una sesión con un único tema para evitar así tratar otros proyectos -como la esencialidad de la educación presencial- que resultan también importantes para los bonaerense”, expresó el senador opositor Gabino Tapia, autor del proyecto que declara a la educación como servicio esencial

Desde el Senado, la oposición también busca darle rodaje a la creación de otra comisión bicameral. Se trata de una iniciativa para estudiar, analizar y evaluar las contrataciones directas efectuadas por el Ejecutivo Provincial en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus covid -19. El proyecto, cuya autora es la radical Flavia Delmonte, fundamenta que es necesario contar con una herramienta que garantice el acceso a la información pública de manera total.

SEGUIR LEYENDO: