El gobierno bonaerense espera los resultados de la vacuna alemana CureVac para avanzar en una negociación de compra

La inoculación se está probando en los hospitales bonaerenses y está por finalizar la etapa 3. También siguen las conversaciones con Rusia por la Sputnik V y con China por la Sinopharm. Además, con el proyecto que obtuvo media sanción en la Legislatura, Kicillof está a un paso de conseguir la autorización para salir a comprar inyecciones para su distrito

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof está cada vez más cerca de comprar vacunas para la provincia de Buenos Aires (Aglaplata)
Axel Kicillof está cada vez más cerca de comprar vacunas para la provincia de Buenos Aires (Aglaplata)

El gobierno de la provincia de Buenos Aires avanza con el ingreso de manera autónoma al mercado farmacéutico para comprar vacunas contra el coronavirus. El desafío no es sencillo, primero por tratarse de un subestado y segundo porque las dosis disponibles y por producirse están comprometidas hacia estados nacionales, al menos hasta fin de año. Sin embargo, la administración de Axel Kicillof, busca abrir nuevos caminos para la compra de dosis y en ese proceso mantiene el diálogo con Alemania por la vacuna CureVac que está finalizando los ensayos clínicos de Fase III y realiza parte de sus pruebas en hospitales bonaerenses.

Este jueves, el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco reconoció en declaraciones a Radio Provincia que el Ejecutivo provincial negocia “con una decena” de laboratorios. Se trata de diálogos informales y que se convertirán en confidenciales en caso de avanzar. Infobae pudo averiguar que el diálogo por la vacuna Sputnik V y la Sinopharm continúa para engrosar el stock propio de vacunas. Pero también se sigue de cerca el resultado final de la etapa III de vacuna alemana CureVac ya que el diálogo entre funcionarios provinciales y Alemania existe.

CureVac pertenece a lo que muchos científicos denominan la segunda ola de vacunas COVID-19 que podrían aliviar colectivamente la demanda mundial. En enero de este año, cerró una alianza con el gigante farmacéutico Bayer para lograr producción a escala mundial y tiene preacuerdos ya establecidos con la Unión Europea, tras quedar atrás en las carrera con BioNTech y Moderna.

Sin embargo, Argentina y la provincia de Buenos Aires están en una situación favorable a otros países de la región ya que el laboratorio alemán AG Schumannstrasse ubicó en el país como uno de los lugares para coordinar el Ensayo Clínico de la Vacuna CUREVAC-004, la fórmula de la biofarmacéutica alemana que utiliza ARN mensajero. La fórmula envía instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras que dan como resultado una eficacia del 95% frente al virus SARS-CoV-2 siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera. Las vacunas de Pfizer y Moderna utilizan ARN mensajero, pero la CureVac tiene mayor simpleza en el almacenamiento, lo que es un beneficio por sobre las otras dos vacunas. La CureVac no precisa de freezer ultrafríos, se conserva en heladera y su logística para traslado es más sencilla.

Además de Bayer, el gobierno Alemán también adquirió una participación del 23% en la empresa por 300 millones de euros (369 millones de dólares). También proporcionó una subvención de 252 millones de euros para la investigación del coronavirus.

Un voluntario recibe una dosis de la vacuna CureVac o un placebo durante un estudio de la empresa biotecnológica alemana como parte de las pruebas (REUTERS)
Un voluntario recibe una dosis de la vacuna CureVac o un placebo durante un estudio de la empresa biotecnológica alemana como parte de las pruebas (REUTERS)

Actualmente CureVac está haciendo sus ensayos en tres hospitales de la provincia de Buenos Aires: el Evita Pueblo de Berazategui, el Ramón Carrillo de Tres de Febrero y el Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez. Todavía se lleva adelante el estudio porque es una vacuna que tiene dos aplicaciones. Según le explicaron a Infobae fuentes que forman parte del proceso de prueba, por estos días se está finalizando con la segunda aplicación en 1500 voluntarios. Además de Argentina, las pruebas se realizan en Alemania, Holanda, Bélgica, México, Colombia, Panamá y Perú .

El gobierno bonaerense se muestra esperanzado en poder cerrar algún tipo de acuerdo en el futuro con la vacuna CureVac. Mientras tanto avanza en el camino para conseguir las herramientas jurídicas que le permitan salir a comprar vacunas.

Este jueves dio un paso importante al conseguir la aprobación en la Cámara de Diputados al proyecto de ley que faculta al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco y al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan a iniciar gestiones negociaciones y celebrar los contratos -incluso en moneda extranjera- previo informe fundado de la autoridad sanitaria provincial, necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19. El proyecto tuvo algunas modificaciones propuestas por la oposición, pero fue votado por unanimidad.

“Los laboratorios firman acuerdos de provisión en las mismas condiciones que los firmarían con el Estado Nacional, así que si no aceptamos eso no podemos comprar vacunas. Por eso, el equipo jurídico firmó un proyecto de ley para comprar vacunas en las mismas condiciones que el Estado Nacional”, explicó Bianco este jueves antes de la sesión. Todavía falta la aprobación del Senado para convertirse en ley. Esa instancia se concretará la semana que viene.

Entre las modificaciones que se le hicieron a la iniciativa girada por Kicillof se destaca que el Poder Ejecutivo deberá informar cada 60 días y por escrito a la comisión bicameral de emergencia por coronavirus “sobre toda adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”.

También, la comisión bicameral que ya funciona “podrá solicitar de manera fundada al Poder Ejecutivo el acceso a las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se hayan incluido en los contratos para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”, y que “los y las integrantes de la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia, que por esta vía tengan acceso a las cláusulas o acuerdos de carácter confidencial, adoptarán todas las medidas de seguridad necesarias para su resguardo por el tiempo que se establezca en los contratos”.

SEGUIR LEYENDO: