Alberto Fernández regresa al país tras su gira por Europa: “Hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos fijado”

En pleno vuelo hacia Buenos Aires, el Presidente compartió en las redes sociales un video con escenas de su viaje y los discursos de apoyo que recibió por parte de sus pares del Viejo Continente en el marco de las negociaciones con el FMI

Alberto Fernández regresa al país tras su gira por Europa (REUTERS/File Photo)
Alberto Fernández regresa al país tras su gira por Europa (REUTERS/File Photo)

En pleno vuelo de regreso a Buenos Aires tras finalizar su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández compartió en las redes sociales un video con escenas de lo que fue su paso por el Viejo Continente y aseguró que la comitiva argentina ha “alcanzado los objetivos” que se habían fijado.

Poco después de las 0.20 de este viernes (hora local) el mandatario nacional abordó en el aeropuerto Leonardo da Vinci, ubicado en la comuna romana de Fiumicino, el Airbus A-330 de Aerolíneas Argentinas que, bajo el número de operación AR 1090, lo trae de vuelta al país.

Junto a él se encuentran el canciller, Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Por su parte, la Primera Dama, Fabiola Yañez, que también formó parte de la comitiva, permanecerá en la capital italiana para participar el jueves próximo de una actividad de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, en la que estará presente el papa Francisco.

Desde el avión, que ya se encontraba en pleno viaje, el jefe de Estado volvió a calificar a la gira como “muy productiva” y les agradeció a todos los mandatarios europeos que le “dedicaron su tiempo y expresaron su compromiso solidario en este tiempo difícil que atravesamos”.

Desde el avión, que ya se encontraba en pleno viaje, el jefe de Estado volvió a calificar a la gira como “muy productiva”
Desde el avión, que ya se encontraba en pleno viaje, el jefe de Estado volvió a calificar a la gira como “muy productiva”

“Hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos fijado. Contamos con el apoyo de los líderes en la negociación de la deuda que heredamos y con la comprensión del FMI en relación a la difícil situación que vive la Argentina”, destacó.

Mediante un hilo de mensajes que publicó en su cuenta oficial de Twitter, Alberto Fernández remarcó que durante los encuentros que mantuvo a lo largo de estos últimos días, también se habló de “la necesidad de un mayor compromiso de todo el sistema multilateral en torno a que las vacunas sean un bien público global”.

“Es un planteo que viene haciendo el papa Francisco, con quien pudimos encontrarnos y conversar sobre la recuperación de nuestro país”, agregó el mandatario, que finalizó insistiendo con la idea de que el Gobierno debe “construir una Argentina que crezca con igualdad y no postergue nunca más a nadie”.

Para acompañar este hilo de tuits, el Presidente también compartió un video en el que mostró escenas de lo que fue su viaje y también los discursos de sus pares europeos, principalmente las partes en las que éstos le manifestaban su respaldo al reclamo de la Casa Rosada de que el Fondo Monetario Internacional elimine los sobrecargos en la tasa de interés que aplica en algunas naciones.

El presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el Hotel Sofitel de Roma (REUTERS)
El presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el Hotel Sofitel de Roma (REUTERS)

“Alberto Fernández, todo el apoyo de Portugal en este tema. Me he confrontado con el mismo problema que tiene la Argentina. Estábamos pagando una tasa de interés con un sobrecargo muy significativo”, se lo escucha decir en el corto al mandatario luso, Marcelo Rebelo de Sousa.

De la misma manera se expresaron los líderes de España, Pedro Sánchez, quien señaló que este mecanismo “está dañando, y mucho, las posibilidades económicas y financieras” de Buenos Aires; y de Francia, Emmanuel Macron, destacando su deseo de que la administración de Alberto Fernández “hable de forma constructiva con los acreedores del Club de París”.

Estos fueron dos de los temas principales para el Gobierno en el marco de la gira por Europa. De hecho, tras reunirse con el presidente argentino, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, adelantó que le consultará a los miembros del organismo multilateral de crédito respecto de su propuesta de modificar esta política de sobretasas para los países que tomaron deuda con ellos por encima de su cuota parte.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La ivermectina tendría un efecto antiviral en pacientes con COVID-19, según un estudio argentino publicado en una revista internacional

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio realizado en la Argentina que se publicó en la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editor The Lancet

El insólito Instagram tumbero de “Chuky Monedita”, el jefe narco de Rosario que cayó por el descuido de uno de sus sicarios

Alejandro Núñez tiene 25 años, está preso y condenado por un asesinato, amenazas, robos y portación de armas. La semana pasada sumó una nueva acusación como líder de una organización que se dedica a crímenes por encargo y usurpaciones. Torta de “Scarface” para festejar su cumpleaños y posteos en redes sociales

Incómodo momento con Patricia Bullrich en la obra de Luis Brandoni por los protocolos sanitarios

El abogado Christian D’Alessandro relató una situación que vivió en el Multiteatro y por la cual decidió parar la obra El Acompañamiento

“El Barcelona deberá reestructurar 525 millones de euros de deuda si desea asegurarse la renovación de Lionel Messi”

El presidente de La Liga, Javier Tebas, informó que no permitirá “normas ad hoc” para garantizar la continuidad del rosarino en el Culé. “Cuando la economía del fútbol ha cogido una pulmonía, no ha podido o no ha querido reducir salarios para asumir esa pérdida de ingresos”, analizó el directivo

La ONU reclamó a China un “acceso significativo” a la región de Xinjiang por las violaciones a los derechos humanos de los uigures

Michelle Bachelet denunció los “mayores y más graves retrocesos que hayamos visto nunca” en DDHH en todo el mundo. Citó los casos de Rusia, Colombia y México y hay expectativa por los informes actualizados sobre Venezuela y Nicaragua
MAS NOTICIAS