Con los casos concentrados en Resistencia y una ocupación del 51% de las camas de terapia, Chaco restringe actividades y baja la curva de contagios

Ya casi vacunó a 170.000 chaqueños con la primera dosis cubriendo al 70% de los mayores de 60 años y la totalidad del personal de salud. Ayer la provincia recibió un cargamento de 17400 vacunas Sputnik V

Compartir
Compartir articulo
El gobernador Capitanich firma el decreto en donde establece restricciones hasta el 21 de mayo
El gobernador Capitanich firma el decreto en donde establece restricciones hasta el 21 de mayo

La provincia del Chaco ratificó las medidas que anunció el presidente Alberto Fernández y decidió extender por tres semanas las restricciones. A través del Decreto N° 939/2021, el Ejecutivo chaqueño ratificó el acompañamiento a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional, con algunas particularidades aplicables a nivel local, hasta el 21 de mayo, con el fin de bajar la curva de contagios de la segunda ola de coronavirus.

La medida se toma en medio de la llegada de una nueva partida de 17.400 vacunas Sputnik V y que el Ministerio de Salud Pública de Chaco informara que, hasta este lunes 3 de mayo, se registran 45.180 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 42.089 personas ya recibieron el alta clínica y 2.033 casos permanecen activos.

Son 1.058 las personas fallecidas con el diagnóstico de esta enfermedad y los decesos registrados en las últimas 24 horas corresponden a un hombre de 84 años y tres mujeres de 58, 73 y 74 años de Resistencia; una mujer de 53 años, de Corzuela; y una mujer de 58 años de Puerto Vilelas.

Resistencia es la ciudad que más contagios presenta, con un acumulado de 17844 personas que estuvieron infectadas, seguida por Barranqueras con 2.787 y Villa Angela con 2504.

infobae

En lo que se refiere al plan de vacunación de la provincia que tiene poco más de 1.200.000 habitantes, hasta este lunes había aplicado 169.217 dosis del primer componente, de las que 82.693 fueron Sputnik V, 16.095 Covishield, 54.838 Sinopharm y 15.591 de AstraZeneca.

En el caso del segundo componente, la provincia gobernada por Jorge Capitanich acumula un total de 33.373 aplicaciones de las que 24.249 son de la vacuna Sputnik V, 264 de Covishield, 2.569 Sinopharm, y 6.291 de AstraZeneca.

Según registros provinciales, el número de adultos mayores que habrían recibido la primer dosis de vacuna para Covid 19 es de 119.532 (70.3%) y 13.535 de estos completaron esquema. Y, además, la provincia asegura que se completó esquema en personal de salud, adultos mayores de 80 años, y se continúa vacunando con segunda dosis a personal de seguridad, docentes y no docentes y mayores de 60 años vacunados con primera dosis de Sinopharm.

En lo que se refiere al uso de las camas de terapia intensiva, el gobernador Capitanich señaló ayer que se está registrando una baja en el nivel de contagio en la provincia. Según el último informe que realizó el gobernador, en la última semana “observamos la evolución de tres indicadores positivos: La reducción de casos nuevos promedio diario por semana de 223 a 203, el sostenimiento de testeos en torno a 1010 casos promedio diario por semana y el sostenimiento de la tasa de positividad en torno al 20,1%”.

infobae

En ese contexto, Capitanich explicó que “con 128 internaciones hospitalarias y 55 internaciones comunitarias. La ocupación ARM está en el 50,9% y UTI en 51%”.

Restricciones vigentes en el Chaco:

Reuniones y Eventos: no están permitidos eventos públicos y privados en espacios cerrados, bajo cualquier modalidad o motivo, con la excepción de reuniones familiares de grupos convivientes en domicilios particulares y eventos en espacios abiertos, con límite de hasta 20 personas.

Disposición Especial: las empresas del Estado prestadoras de servicios públicos estarán facultadas a interrumpir el servicio en aquellos inmuebles en los que, además de incumplir con la restricción de eventos, se registren irregularidades o alteraciones en la declaración de categoría de usuario o en la potencia declarada. El Ministerio de Seguridad y Justicia será el organismo de contralor, que notificará a la empresa prestataria la infracción cometida, identificando el responsable y la ubicación del inmueble. La reconexión del servicio se hará efectiva una vez que se acrediten las sanciones o multas aplicadas.

infobae

Casinos, cines, centros comerciales: la actividad se limitará hasta el 50% de ocupación de la superficie habilitada.

Gastronomía, restaurantes, bares: se permitirá la permanencia de personas, en grupos reducidos con distanciamiento social, con limitación de capacidad, desde las 8 hasta las 00.

Gimnasios, actividades físicas y deportivas: se limitará hasta el 50% de ocupación de la superficie habilitada, y no está permitida la presencia de público.

Iglesias, cultos, celebraciones religiosas: se limitará hasta el 50% de ocupación de la superficie habilitada y no podrán durar más de 2 horas.

Restricción de circulación: se ratifica la restricción total de circulación de personas entre las 22 y las 6 de cada día, con excepción de aquellas personas que deban ejercer su trabajo, por tareas esenciales, actividades habilitadas o en casos de emergencia.

Permisos de ingreso y circulación: se dispone la obligatoriedad del Permiso de Ingreso a la provincia, gestionado a través de Tu Gobierno Digital.

Transporte: para el área metropolitana del Gran Resistencia la capacidad de ocupación habilitada será del 100% de pasajeros sentados en cada unidad, en el horario de 06 a 21. No está permitido el traslado de pasajeros parados. Además, se establece la obligatoriedad para las empresas del transporte público, de fortalecer las frecuencias del servicio en los horarios pico.

Turismo: no están permitidos los viajes o tours de egresados o contingentes que impliquen personas mayores de 60 años o integrantes de grupos de riesgo. El Gobierno no recomienda el traslado de personas desde y hacia otras jurisdicciones provinciales, sobre todo en aquellas en las que existan casos detectados de la variante del Sars-Cov2.

Administración pública: se deberá minimizar o eliminar la presencialidad de agentes de la administración pública que pertenezcan a grupos de riesgo, pero cumpliendo bajo la modalidad de teletrabajo.

SEGUI LEYENDO: