Un municipio bonaerense quedó finalmente excluido del listado de alerta epidemiológica, que establecía más restricciones por el COVID-19

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, aseguró haber coordinado con Nación y Provincia de Buenos Aires la revisión de los datos y esa zona continuará con fase 3 y precaución sanitaria. Además, informó que mañana habrá clases presenciales

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro
El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro

El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, confirmó en las redes sociales que finalmente su distrito fue excluido de la lista de zonas consideradas en Alerta Epidemiológica y Sanitaria confeccionada por el Ministerio de Salud.

Montenegro había solicitado durante el fin de semana al Gobierno nacional “la revisión inmediata” de los datos que la cartera sanitaria tomó en cuenta para incluir al partido bonaerense dentro del listado de distritos considerados en Alerta Epidemiológica y Sanitaria.

Sin embargo, en la mañana de hoy domingo, el intendente de Gral. Pueyrredón aclaró el panorama y dio detalles sobre cómo serán los pasos a seguir respecto a los cuidados y protocolos durante las próximas semanas.

En las últimas horas hablamos con Nación y Provincia para que revisaran los datos y finalmente acordamos continuar en fase 3 con precaución sanitaria. Vamos a extremar los controles y reforzar las tareas inspectivas, pero quiero pedirles una vez más que nos sigamos cuidando”, escribió el intendente en su cuenta de Twitter, poco antes de las 12 del mediodía.

“Este lunes todos los establecimientos educativos van a continuar con las clases presenciales, los comercios permanecerán abiertos hasta las 20, los gastronómicos hasta las 23, y la circulación estará restringida entre las 0 y las 6 de la mañana”, informó.

Y concluyó: “Vamos a seguir trabajando, como desde el primer día, junto a Nación y Provincia enfocados siempre en buscar la mejor manera de cuidar la salud, el trabajo y la educación de los marplatenses (...) Por último, quiero decirles una vez más que nos cuidemos, no nos relajemos porque esta situación puede cambiar de un día para el otro. Evitemos las reuniones sociales, ahí es donde está el mayor problema, y respetemos de manera estricta los protocolos”.

Los parámetros a partir de los cuales el Gobierno separó a las distintas localidades en categorías de bajo, medio o alto riesgo, o bien en alerta epidemiológica, fueron tres: su razón, que es el valor que se obtiene al comparar los casos que hubo en los últimos 14 días con los de los 14 días previos; su incidencia, el número total de positivos confirmados en los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes; y la oferta local de camas de terapia intensiva.

De esta manera, los distritos que quedaron bajo la categoría de alerta epidemiológica -que implica el acatamiento de restricciones más severas hasta el 21 de mayo próximo- en el AMBA son la Ciudad de Buenos Aires, sin ninguna excepción ni distinciones entre comunas o barrios, todos los partidos del conurbano bonaerense y el municipio de Bahía Blanca.

La noticia no había caído bien en Gral. Pueyrredón. Por eso, en una carta enviada a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y difundida por el municipio, el jefe comunal sostuvo en su momento que el partido no reúne “en forma simultánea” los tres criterios que otorgan al distrito esa categoría sanitaria.

Mar del Plata fue incluida por el Gobierno nacional en el listado de distritos considerados en alerta epidemiológica (REUTERS/Scott Squires)
Mar del Plata fue incluida por el Gobierno nacional en el listado de distritos considerados en alerta epidemiológica (REUTERS/Scott Squires)

En el escrito, el partido había indicado que las ciudades en estado de alerta deben tener más de 300 mil habitantes; haber tenido 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos catorce días y un porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva mayor al 80 por ciento.

“Conforme a los datos oficiales compartidos en el Sistema Oficial de Gestión de Camas de la provincia de Buenos Aires, a las 6 de hoy nuestro distrito cuenta con el 64,18% de ocupación de camas de cuidados intensivos”, señaló Montenegro en su misiva.

Respecto al punto de la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes, el intendente señaló que “según el Ministerio de Salud de la Nación esa tasa de incidencia es de 637,19 considerando una población de 659.462”.

En ese sentido, Montenegro argumentó que “de parámetros objetivos como consumo de agua y de generación de residuos en el partido habitan al menos 850.000 personas” con lo cual “la incidencia asciende a 494,35”.

“Los datos compartidos por el gobernador Axel Kicillof el jueves último, el interior de la provincia tenía una incidencia de 693 casos y la totalidad de la provincia de 937 casos. En ambos casos el Partido de General Pueyrredon registra una incidencia sensiblemente menor”, remarcó.

Guillermo Montenegro y Alberto Fernández
Guillermo Montenegro y Alberto Fernández

A principios de abril, Guillermo Montenegro ya había adelantado su disconformidad con la decisión de limitar la circulación entre las 0 y las 6, en el marco de la segunda ola del coronavirus, pero, aseguró entonces, “es una norma y hay que acatarla”.

“Entiendo que con el tapaboca, con distanciamiento y al aire libre, la circulación no es un riesgo para el contagio”, agregó en una conferencia de prensa que ofreció en el Centro de Operaciones y Monitoreo. “Mar del Plata no es mejor ni peor que nadie, sí es distinto al AMBA por los números. Está claro que estamos frente a una segunda ola. Esto es muy dinámico. No es una foto. Esto hace que las decisiones puedan cambiarse, siempre con criterio”, señaló en esa oportunidad.

SEGUIR LEYENDO: