El Gobierno le propuso al resto de los bloques opositores posponer las elecciones un mes

El ministro Interior, Eduardo de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el diputado Máximo Kirchner, se reunieron con los diferentes bloques de la Cámara para avanzar en posponer un mes las elecciones de 2021

Compartir
Compartir articulo
Maximiliano Luna
Maximiliano Luna

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se reunieron este viernes con los presidentes de diferentes bloques de la oposición para avanzar en el diálogo iniciado con Juntos por el Cambio para impulsar una comisión de seguimiento de la pandemia, analizar la situación sanitaria y la eventual postergación de la fecha de las elecciones nacionales en medio de la segunda ola de contagios.

“El presidente nos pidió avanzar en el diálogo con todos los sectores, con todas las fuerzas, para seguir articular acciones, porque transitamos una segunda ola y necesitamos del compromiso de todos para seguir cuidando la salud de los argentinos y argentinas”, destacó de Pedro mediante un comunicado en la previa al encuentro.

A la vez, el titular de la cartera de Interior señaló que, al igual que la semana pasada, “se discutirán algunos de los proyectos presentados ante el Congreso para introducir cambios en el proceso electoral, dado que ese es el único ámbito habilitado por la Constitución para hacer reformas electorales”.

infobae

“Por invitación del Congreso, participé de una reunión con los distintos bloques parlamentarios con quienes analizamos la situación sanitaria y coincidimos en la necesidad de cuidar la salud de los argentinos y argentinas. Dicho esto, expresamos el compromiso y la disposición del Ministerio del Interior para buscar consensos que permitan concretar las elecciones nacionales de manera segura, durante una pandemia que provoca mucha incertidumbre”, señaló de Pedro una vez finalizada la reunión.

“Creemos que la posibilidad de realizar las elecciones primarias en septiembre y las generales en noviembre, les va a permitir a los argentinos y argentinas ir a votar en meses con menos saturación de los servicios de salud, ya que en el invierno es habitual que esté más exigido producto de enfermedades estacionales. Además, un corrimiento de las fechas va a dar más tiempo para continuar con el plan de vacunación. Nuestra principal preocupación sigue siendo la salud y así lo expusimos en el borrador enviado al Congreso”, indicó.

Al igual que en el encuentro con diputados de Juntos por el Cambio que se realizó la semana pasada, de Pedro transmitió la propuesta del presidente Alberto Fernández para que las diferentes fuerzas políticas se incorporen a una comisión de seguimiento de la situación sanitaria, que analice el desarrollo de la pandemia a través de indicadores objetivos.

Por el Frente de Todos, además de Kirchner y Massa, estuvieron presentes las diputadas Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez; los diputados Carlos Gutiérrez, Miguel Zottos, Luis Contigiani y Enrique Estévez, por el interbloque Federal; y Ricardo Wellbach, José Ramón, y Luis Di Giácomo, por el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.

Además, estuvieron presentes los diputados y diputadas Felipe Álvarez (bloque Acción Federal), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) y Nicolás del Caño (del PTS – Frente de Izquierda).

La ronda de consultas para buscar consensos se inició el jueves pasado con la reunión con integrantes del interbloque Juntos por el Cambio en el Congreso, único ámbito de competencia para introducir cambios en las leyes electorales, tal como marca la Constitución Nacional.

infobae

Se esperaba que en estos días se conociera la postura del principal bloque de la oposición respecto de si apoyaba o no posponer las elecciones primarias, abiertas y obligatorias y, posteriormente, la elección de medio término.

En Juntos por el Cambio habían hecho trascender que la definición se iba a conocer al término del encuentro de la Mesa de Conducción que se realizó el miércoles pasado. Sin embargo, aún no se hizo público si el interbloque conformado por el Pro, la UCR y la Coalición Cívica ARI.

Aunque muchas de las voces más potentes dentro del recinto de Juntos por el Cambio se mostraron de acuerdo con el cambio de fecha, en las charlas en los pasillos muchos otros legisladores que no tienen tanta exposición pública empezaron a señalar que no quieren tocar el calendario.

Un ejemplo de la discusión que se vive en el interior de la fueza política la expuso el diputado del PRO Martín Maquieyra quien en declaraciones al canal Diputados TV dijo que el cambio de fecha que propone el Gobierno es una decisión “electoralista” y no “sanitarista”.

infobae

El propio ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernan Quiroz, dijo anoche que la discusión “es política, no sanitarista. No sabemos cómo va a estar la curva de contagio dentro de 10 días por lo que es muy difícil poder pronosticar si la curva de contagio en agosto será alta y en septiembre bajará. Por esto es que es una discusión política y no epidemiológica”.

Pero, por otro lado, hay sectores de Juntos por el Cambio que entienden que sin acordar un corriemiento de las elecciones el oficialismo cuenta con los votos para poder suspenderlas y eso complicaría el ordenamiento interno en varios distritos como Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe donde hay una puja de poder a la hora de armar las listas.

SEGUIR LEYENDO: