Axel Kicillof se enfocará en acelerar el ritmo de vacunación pero necesita que el Gobierno agilice la llegada de dosis

La administración bonaerense quiere aprovechar las tres semanas de restricciones para superar los dos millones de inoculaciones. Para este fin de semana y el lunes hay 147 mil turnos

Axel Kicillof cuando recibió la Sputnik V
Axel Kicillof cuando recibió la Sputnik V

Luego del anuncio de las restricciones horarias, el gobierno de la provincia de Buenos Aires enfoca en la próxima fase: acelerar el ritmo de vacunación. El stock que tiene para este fin de semana y el lunes, según pudo saber Infobae, es de 147.171 dosis que se desprenden de los turnos que se giraron a través de la aplicación Vacunate PBA, por mail, llamado telefónico y servicio de WhatsApp. Si bien en ninguno de los días superará el récord alcanzado el miércoles último, el objetivo que baraja la administración de Axel Kicillof es que en el correr del mes -y una vez concluidas las medidas de restricciones- la provincia haya vacunado a 2.225.000 personas.

Para alcanzar ese propósito esperan que se acelere la llegada de vacunas. El presidente Alberto Fernández dijo este viernes que la semana que viene, a mitad de abril, llegarán de China 2 millones de dosis de Sinopharm. “Y si se cumplen los acuerdos, van a estar llegando vacunas de Rusia”, agregó el mandatario en declaraciones a El Destape radio, sin dar mayores precisiones. Algo que también había dicho la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante su exposición en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. “Esto es muy dinámico en función de un engranaje muy complejo que tiene que ver con la fabricación, los controles de calidad, los permisos de la ANMAT, los permisos de exportación ya que son negociaciones país con país”, sostuvo la funcionaria ante la consulta de la oposición.

Pero de los 2 millones que arribarían “a mitad de abril”, entre 700 y 800 mil serán giradas al territorio bonaerense, que a este viernes aplicó 84.600 dosis y superó la barrera de los 2 millones de inoculaciones.

Para el inicio de la semana, el distrito de San Martín será el más beneficiado. Hay 500 turnos asignados para el vacunatorio Parque Yrigoyen. Para otros 35 centros de vacunación fueron enviados 16.320 turnos, con un corte de 480 aplicaciones a inocular por posta. Es para grandes centros urbanos que van desde Bahía Blanca a Monte Grande (Esteban Echeverría), pasando por Tres de Febrero, Mar del Plata, Moreno, Quilmes o Lomas de Zamora. Para el corte de los 480 turnos también aparece la localidad de Lincoln, en el interior bonaerense. Allí será en la posta de la vacunación armada en la Sociedad Rural de dicho distrito.

De esa franja de 480 turnos para 35 postas vacunatorias, la cantidad va reduciéndose hasta los 40 turnos asignados para la localidad de Los Toldos en el municipio de General Viamonte, en la cuarta sección electoral. En tanto que, este lunes, una persona será vacunada en la subsede de SUTEBA en Ezeiza.

En esta instancia, la Provincia sigue aplicando dosis a mayores de 70 años, personas de entre 60 y 70 con comorbilidades, docentes y personal de salud. “Si tenemos vacunas, logramos el segundo hito en la próxima semana, aproximadamente próximos diez días”, aseguró este viernes el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak en declaraciones a Radio Provincia.

El segundo hito del que habló Kreplak tiene que ver con avanzar sobre las 2 millones doscientas mil aplicaciones para las próximas semanas. El cálculo que hacen en el Ejecutivo bonaerense es llegar al final al 30 de abril -cuando venzan las medidas de restricciones- con 2.225.000 dosis aplicadas.

Los turnos asignados para estos días fueron repartidos para aplicarse en 231 lugares diseminados por el extenso territorio bonaerense. El foco está puesto en el AMBA, donde se ubica la mayor irradiación de contagios producto de la alta densidad poblacional.

En los 49 municipios que se encuentran en fase 3 luego de las restricciones anunciadas, se llevan aplicadas 1.547.161 vacunas (1.122.724 de la primera dosis y 140.724 de la segunda dosis).

Este viernes la provincia de Buenos Aires llegó al récord de aplicaciones dadas. Fueron 92.668 y finalmente se superaron los 2 millones de dosis aplicadas desde que se inició la campaña de vacunación, de las cuales 1.805.000 corresponden a las primeras dosis.

El ritmo de vacunación, que por momentos se acelera y luego baja, va de la mano del alza en los casos. La suba es constante día a día. El miércoles, la provincia de Buenos Aires tuvo 11.059 casos positivos, el jueves la cifra trepó a 12.026 contagios registrados del día y finalmente este viernes, con las medidas de restricción ya en funcionamiento, la curva siguió en ascenso con 12.452 positivos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR